Palacio del Marqués de Casa Estrada

Palacio del Marqués de Casa Estrada
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palacio III.jpg
Fachada principal
Descripción
Tipo:Palacio
Localización:En pleno centro de Asturias
Uso inicial:Monumento Histórico Artístico
Uso actual:Fines hosteleros para celebraciones y reuniones
Datos de su construcción
Inicio:siglo XVII


Palacio del Marqués de Casa Estrada. Es el monumento más importante del concejo de Bimenes. La construcción pertenece al estilo de los palacetes rurales de finales de la segunda mitad del siglo XVII y es declarado Monumento Histórico Artístico. Actualmente se utiliza con fines hosteleros para celebraciones y reuniones.


Localización

El Palacio del Marqués de Casa Estrada se encuentra en pleno centro de Asturias y a solo 20 minutos de Oviedo y Mieres.

Historia

No se tienen datos exactos sobre la fecha de construcción del Palacio, pero puede afirmarse que fue a finales del siglo XVII, quizá ya muy cerca de 1700. La capilla, consagrada a la Virgen del Camino, es algo anterior, quizá de veinte o treinta años antes. Fue fundado por Juan de Valvidares y su esposa, Cecilia Estrada, pertenecientes a las dos familias más hacendadas de la comarca en aquella época.

El escudo de armas que preside la fachada es compuesto por los apellidos de los padres de doña Cecilia Estrada, que eran don Bernardo de Estrada y Nava, natural de Bimenes, y doña María Fernández de la Rosella, de Langreo. Las armas de ambos apellidos se describen, de la siguiente manera: Estrada: de oro, con un águila exployada y coronada de sable. Fernández de la Rosella: de azur, con cinco bezantes de oro, en cruz. El asunto del apellido Angulo, que tiene los mismos componentes pero en otros colores y metales, aún está pendiente.

El Águila que domina el escudo de los Estrada proviene del águila que representa al Imperio Alemán, y fue concedida en el año 1188 por el emperador Federico a don Gonzalo Fernández de Estrada por las gestiones que lleva a cabo en Alemania para concertar el matrimonio de Conrado, hijo del emperador, con la hija de Alfonso VIII, doña Berenguela.

El apellido Estrada, una de cuyas ramas afinca en lo que hoy es el concejo de Bimenes, tiene su origen en una localidad cercana a San Vicente de la Barquera, que por aquel entonces pertenecía a Asturias, más concretamente a lo que se conocía como la Asturias de Santillana o de la Montaña. Proviene a buen seguro de una referencia al camino por antonomasia, el Camino de Santiago: La palabra estrada, derivada del latín trata y viva aún tal cual o con ligeros cambios evolutivos en muchas lenguas románicas, incluida la española, equivale a camino, y esta equivalencia se mantiene en la mencionada capilla de los Estrada, dedicada a la Virgen del Camino.

Un hermano de doña Cecilia Estrada, don Jerónimo de Estrada Fernández de la Rosella y Nava, recibe el encargo del rey don Felipe V de realizar diversos servicios a la corona en Colombia, siendo recompensado a su vuelta con el título de Marqués de Casa Estrada, que le fue otorgado el 13 de octubre de 1704. Se casa con Juana de Angulo, natural de Cartagena de Indias, y cuando regresa de ultramar fija su residencia en Cádiz, siendo Andalucía donde continúa su saga y donde residen en la actualidad sus descendientes.

No obstante, al parecer fue su deseo regresar tras su muerte a la tierra que lo vio nacer, y sus restos reposan hoy bajo el altar de la capilla de la Virgen del Camino, junto al palacio. En dos lápidas que lo recuerdan, a ambos lados del altar, se puede leer el lema familiar de los Estrada: Esta es la Casa de Estrada fundada sobre un peñasco más antigua que Velasco y al rey no le debe nada.

Su hijo Diego de Estrada y Angulo se casa en 1712 con María Panés Viganiego, de ascendencia genovesa y emparentada con los marqueses de Villapanés, título que hereda su bisnieto Juan de Dios de Estrada y Villalón, nacido en 1773. El hijo de este último, Juan Antonio de Estrada y González de Sepúlveda, hereda el título de Marqués de Torreblanca de Aljarafe y fue nombrado Grande de España en 1865.

El palacio y la capilla del Marqués de Casa Estrada de Martimporra, así como las fincas que conforman la propiedad, pertenecieron a esta rama andaluza de la familia hasta que fueron adquiridos en 1919 por los entonces administradores de la heredad, don Arturo Ordóñez Vigil y doña Carmen Redondo Castañón, padres de la actual propietaria y descendientes de las familias Valvidares fundadores del palacio con los Estrada y Vigil, de notable importancia histórica en el concejo.

Descripción

Vista del Palacio

El palacio de Martimporra, ubicado en una ladera de ligera pendiente dentro de una amplia finca es, sin duda, la mejor manifestación histórico-artística del concejo de Bimenes y uno de los más hermosos exponentes de palacio rural de Asturias.

Fundado entre los siglos XVII y XVIII por Juan de Valdivares y su esposa Cecilia Estrada, pertenece posteriormente al marqués de Casa Estrada.

El edificio tiene planta levemente rectangular con dos torres cuadradas y superiores en altura al cuerpo central en sus esquinas y se articula en tres pasillos paralelos divididos en dos pisos. La cubierta es a cuatro aguas para las torres y a dos para el cuerpo central. La fachada principal ocupa una de las caras cortas del rectángulo y está escoltada por las dos sobresalientes torres citadas, que se elevan un piso más que la parte central de la edificación.

En el frente se observa una distribución simétrica de los huecos ventanas y balcones adintelados y realzados por molduras de orejas respecto a la puerta señorial de acceso, verdadero eje ordenador de la fachada. Esta portada, que rompe con la severidad ornamental propia de los palacios rurales de la época, es adintelada, con tres molduras, y está encajada entre columnas que soportan un entablamento y un remate triangular, que se abre en la cima superior para exhibir, ya en el segundo piso, el escudo familiar de los Estrada.

El interior, carente de patio interno, aunque está bastante alterado, conserva piezas fundamentales de la casa, como el portal empedrado, la sala de armas, las cocinas en la planta baja y el salón principal en la superior (F. Cobo Arias).

Ante el palacio se sitúa la capilla privada, fechada al parecer en el s. XVII, de la que es titular la Virgen del Camino. De nave única, posee una sacristía abierta al lado sur que hace de panteón familiar. El interior se cubre con bóveda estrellada y de cañón. En la zona del altar, debajo del escudo familiar, se conserva una sepultura con la inscripción siguiente: Esta es la casa de Estrada, fundada sobre un peñasco, más antigua que Velasco y al Rey no le debe nada.

En la construcción del palacio y su capilla se emplea mampostería para los muros, reservando la pared para las esquinas y los vacíos. El conjunto goza de la consideración oficial de Monumento Histórico Artístico desde el 21 de septiembre de 1982.

Actualidad

Actualmente el Palacio del Marqués de Casa Estrada se utiliza con fines hosteleros para celebraciones de bodas ya que el mismo se encuentra situado en un entorno natural privilegiado. Su oferta de servicios es la más completa: Ceremonias civiles y religiosas, 15 plazas de alojamiento, descuentos en hoteles de Oviedo, Gijón y Avilés, y muchos otros. Con fotografía y vídeo, musical de todo tipo, alquiler de autos y de coches de lujo.

No solo es una oferta completa, sino que la enriquecen con su compromiso de servicio y atención personalizada, y dedican el máximo esfuerzo a lograr que cada evento deje en todos el recuerdo de un día inolvidable. Se comprometen a poner el mismo interés, mimo y dedicación que ponen los novios para que resulte un día perfecto, porque saben que es uno de los días más importantes de sus vida.

Fuentes