Paleoindios

Paleoindio
Información sobre la plantilla
Concepto:Periodo histórico que va desde la llegada de los primeros pueblos asiáticos al cruzar el Puente de Beringia, hace aproximadamente 40 mil años, hasta hace 10 mil años con el descubrimiento de la agricultura en Mesoamérica.

Paleoindio. Es el periodo histórico que va desde la llegada de los primeros pueblos asiáticos al cruzar el Puente de Beringia, hace aproximadamente 40 mil años, hasta hace 10 mil años con el descubrimiento de la agricultura en Mesoamérica.

Descripción

Los Paleoindios eran cazadores y recolectores que practicaban actividades generalizadas. Es decir, tenían una forma de vida basada en la cacería y en la recolección de plantas, pero su poca especialización productiva no les permitía una explotación muy eficiente de los recursos de un lugar determinado, lo que a su vez limitaba su densidad de población.

Con el paso del tiempo los Paleoindios gradualmente comprendieron las particularidades del medio ambiente donde se encontraban, por ejemplo, las plantas que tendrían determinado uso (ya sea para comida, canastas, tintes o medicinas) y las temporadas cuando estas plantas eran aprovechables.

También se dieron cuenta de que algunos animales abundaban momentáneamente en ciertas estaciones, como el salmón en los ríos y esteros, mientras que otros, como los moluscos, eran venenosos en ciertas temporadas. En fin, se tuvo que aprender cuándo y cómo aprovechar estos recursos de la mejor manera posible.

Orígenes

Si se retoma la teoría sobre el poblamiento humano del continente americano a partir de la teoría del poblamiento tardío, se tiene que existen numerosos sitios de poblamiento humano de un denominador cultural llamado “clovis” esparcidos entre ambas costas de Estados Unidos.

La gran extensión de sitios clovis parece reflejar una colonización inicial de grupos Paleoindios estrechamente emparentados. Los portadores de esta cultura clovis utilizaban puntas de lanza de piedra similares, cuidadosamente talladas para cazar mamíferos grandes y pequeños, así como pájaros en las riberas de los lagos. Sin duda recolectaban plantas comestibles.

Varios sitios clovis han sido cuidadosamente fechados en torno al año 10,000 a. de C., cuando el mundo se hallaba todavía en las etapas finales de la última edad de hielo, que finalizó con la inundación de Beringia y el cierre de la época del Pleistoceno. Para muchos investigadores, los asentamientos Clovis representan la primera entrada de los humanos a América.

Se ha afirmado que algunos sitios arqueológicos son muy anteriores a la cultura clovis, atribuyéndoseles edades de entre 20,000 a 200,000 años. Tales fechas no han sido aceptadas, por lo general, debido a problemas como la contaminación de las muestras (lo que dificulta el cálculo de su edad) o la simple falta de evidencia.

Con respecto a restos físicos de humanos, un estudio reciente basado en una técnica muy precisa de radiocarbono comprobó que los restos humanos más antiguos eran de hace 10,000 años, y que la mayor parte ni llegaba a los 5,000.

Desarrollo económico y social

La acumulación de conocimientos acerca del medio ambiente permitió obtener mayores cantidades de alimentos, pieles y herramientas en la medida que los cazadores-recolectores lograban mayor especialización en sus tareas productivas.

Estos avances corresponden al periodo conocido como el Arcaico, que se inició allá por el 8000 a. de C., aunque el final de este periodo varió en diferentes partes del continente americano. En las regiones donde se desarrollaron las grandes civilizaciones, los cazadores- recolectores desaparecieron entre 2500 a 1500 años a. de C., mientras que en grandes extensiones de América del Norte y del Sur diversas sociedades conservaron una forma de vida arcaica hasta entrado el siglo XIX. Aquellos cazadores-recolectores que se encontraban en medio ambientes óptimos eventualmente desarrollaron técnicas y métodos que en algunos casos les permitió alcanzar unas complejidades sociales y económicas sorprendentes.

La programación de las actividades productivas del grupo era muy importante. Por ejemplo, una responsabilidad que se asignaba generalmente a los líderes de la comunidad era la de llevar el registro de las estaciones, en algunos casos con el auxilio de calendarios sencillos. De acuerdo con la temporada, se programaban las actividades para aprovechar mejor aquellos recursos naturales que solo se daban por épocas.

Como la recolección a veces era muy abundante, fue necesario inventar sistemas para almacenado, tales como cestas y recipientes de barro. También existen evidencias de que muchos grupos de cazadores-recolectores practicaban cierta manipulación de sus respectivos medio ambientes para promover la reproducción de especies que les interesaban. Por ejemplo, provocaban incendios para favorecer el crecimiento de granos silvestres. Por último, en algunas regiones se iniciaron prácticas agrícolas incipientes, tales como la siembra de tabaco.

La programación de actividades productivas, el uso de métodos para almacenar alimentos y la manipulación del medio ambiente permitieron un aprovechamiento mayor de los recursos disponibles. En medio ambientes óptimos el proceso de especialización en la caza y la recolección culminó con la formación de aldeas y pueblos permanentes, con diferentes rangos sociales que a menudo incluían líderes (comúnmente hereditarios), artesanos especializados, chamanes y gente común.

Ese fue el caso hasta hace unos 150 años en las sociedades nativas de la costa noroeste de Norteamérica y la mayor parte de California, donde la caza y la recolección proporcionaban una forma de vida que satisfacía sus necesidades materiales plenamente.

Los estudios arqueológicos indican que las dos regiones de América donde se desarrollaron grandes civilizaciones basadas en la agricultura intensiva, es decir, Mesoamérica y el área andina, estaban pobladas de cazadores-recolectores arcaicos similares a los descritos anteriormente, y que exhibían las primeras evidencias de división en rangos sociales, chamanismo y otras especializaciones dentro de comunidades permanentes o semipermanentes. Estas sociedades de fines del Periodo Arcaico formaron la base para la evolución de la civilización.

Fuente

  • Historia del Salvador. [1]. Consultado 14/09/20