Palio Arzobispal

Palio Arzobispal
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Palio Arzobispal. Banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra. Es la insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos. Es semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario. Es de tela blanca salpicada de cruces, que les envía el Papa como distintivo de su especial dignidad. El Palio es la banda de lana blanca que impone el Papa sobre los Obispos para destacar su calidad de legítimo sucesor de los Apóstoles y de jefe de la Diócesis de la cual es Pastor. Su entrega, otorga una gran responsabilidad y compromiso al pastor respecto de su rebaño.

¿Qué es el Palio?

El palio es una prenda eclesiástica que consiste en una faja de lana blanca, de entre cuatro y seis centímetros de ancho, confeccionada en forma de collar con dos extremidades, una por el pecho y otra por la espalda, que lleva bordada seis cruces de seda negra, cuatro en el collar y otras dos en las extremidades.

¿Quien confecciona el palio?

La confección de los palios está reservada a las monjas benedictinas del Monasterio Romano de Santa Cecilia. Lo hacen con la lana de dos corderos blancos que se bendicen todos los años, el 21 de enero en la Iglesia de Santa Inés, después de la celebración de la Misa, y luego son bendecidos otra vez en el Vaticano antes de ser entregados a las religiosas para que los cuiden y confeccionen dichas prendas. Después se guardan sobre la urna donde están las reliquias del cuerpo del Apóstol San Pedro, hasta el día 29 de Junio, en que se impondrán a los nuevos arzobispos.

Significado

La lana significa la aspereza de la reprensión a los rebeldes; el color blanco, la benevolencia hacia los humildes y penitentes. La forma circular que encierra los hombros es el temor del Señor, por quien las obras se cierran a fin de que su perfume cubierto no se vaya desvaneciendo, como sucede si se descuidan las pequeñas cosas que, poco a poco, se cae en las grandes. Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda. Así el obispo debe poseer vida, ciencia, doctrina y poder. Se relaciona también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura por la fe en la Pasión del Cristo. En la parte anterior se representa la justicia: el prelado debe velar para dar a cada cual lo suyo. En la parte posterior, la prudencia: el prelado debe cuidarse de dudas y pensamientos nocivos. A la izquierda, el coraje, para no sucumbir en la adversidad. A la derecha, la templanza, para no descontrolarse en la prosperidad. Jurídicamente el palio arzobispal es el símbolo de la potestad que tienen los arzobispos en su provincia eclesiástica y los lazos de comunión con el Romano Pontífice. De ahí toda esa ceremonia que se hace en la confección del palio depositándolo sobre las reliquias del primer Papa. La Provincia eclesiástica de la Arquidiócesis de Piura está conformada por las Diócesis de Chachapoyas, Chiclayo, Chota, y Chulucanas.

  • El palio posee un significado espiritual profundo. Algunos Padres de la Iglesia han visto en las cruces el recuerdo de la Cruz del Señor que el prelado debe llevar con mayor diligencia y amor.

Origen

Parece ser que este símbolo está tomado de la preciosa faja que los nobles romanos que se ponían al cuello en las grandes solemnidades y que la Iglesia la adoptaría como insignia de jurisdicción eclesiástica. Al principio era un signo exclusivo de los Papas, aunque más tarde lo concedieron a los obispos que habían recibido de Roma una especial jurisdicción. El primer Papa que lo concedió fue Simmaco, en el año 513, y lo impuso a Cesario, obispo de Arlés (Francia). Desde el Concilio Constantinopolitano IV (siglo VII), se le concedería de manera especial a los arzobispos.

Historia

Unos lo consideran insignia de origen imperial concedida al Papa; otros lo creen de origen puramente eclesiástico, nacido ya con la intención de que fuera insignia propia del Sumo Pontífice; también se ha considerado al palio como esquematización del pallium de los filósofos, que a impulsos de una moda tardía se habría usado plegado, y en forma de bufanda alrededor del cuello. Esta última teoría -de Wilpert- puede resultar chocante en un principio, sin embargo, aunque no goza de pruebas documentales a su favor, es cierto que las primeras formas de palio concedidas recuerdan la manera de llevar el pallium antiguo (así se observa en un mosaico del siglo VI). En todo caso el origen es ciertamente romano y fue considerado siempre como insignia propia del Papa, por lo menos en Occidente. El primer dato sobre el palio es del siglo IV. Lentamente se concede a obispos más ilustres. La costumbre de enviarlo a los obispos metropolitanos, como más destacados, hizo que, con el tiempo, se dispensaran de pedirlo a Roma y lo usaran sin más. Juan VIII en el siglo IX reconoció el palio como insignia de la jurisdicción de los arzobispos y, al mismo tiempo, estableció las normas de súplica de concesión que debían hacerse a la Sede Apostólica bajo severísimas penas. En esta época el palio sufre algunas modificaciones en su aspecto: con alfileres preciosos se le da una forma circular más simétrica y centrada, procurando que los dos extremos caigan en el centro del pecho y de las espaldas respectivamente.

  • La tradición de bendecir los corderos se cumple todos los años el 21 de enero, memoria litúrgica de Santa Inés, martirizada alrededor del año 305 y cuyo símbolo es un cordero. La santa está enterrada en la basílica que lleva su nombre en la Via Nomentana en Roma y a la que, tras la bendición papal, son llevados los corderos. Los padres trapenses de la Abadía de las Tres Fuentes crían los animales, mientras que los palios son confeccionados por las religiosas de Santa Cecilia con la lana recién esquilada.

Las celebraciones

Arzobispo recibiendo el Palio.

La celebración se inserta dentro de la Eucaristía que Benedicto XVI presidirá a partir de las nueve y media de la mañana del martes día 29 de junio. En la misma y en los otros actos religiosos -por ejemplo, las solemnes vísperas de San Pedro y San Pablo, en la tarde del lunes 28 de junio, en la basílica ostiense- en honor de los apóstoles participa todos los años una significativa representación del Patriarcado ortodoxo de Constantinopla. La Iglesia católica, a su vez, se hace presente en la fiesta ortodoxa de San Andrés (30 de noviembre) en el Fanar, sede del patriarcado ecuménico de Constantinopla. Al día siguiente de la imposición de los palios, el Papa recibe a los nuevos arzobispos con sus familiares y amigos y peregrinos diocesanos desplazados a Roma, en una audiencia especial. Será a las 10:30 horas en el aula “Pablo VI”. Ese mismo día los nuevos arzobispos suelen celebrar una Eucaristía de acción de gracias. En el caso de los tres arzobispos españoles, monseñor Asenjo oficiará esta misa en el altar de la cátedra de San Pedro, a las ocho de la mañana. Monseñor Blázquez lo hará también en la basílica vaticana, en una de las capillas de sus grutas, junto a la tumba de San Pedro. Monseñor Sanz Montes lo hará en las catacumbas de San Sebastián, regidas por la Orden Franciscana a la que pertenece y al día siguiente peregrinará a Asís. En conjunto, en torno al medio de millar de personas se desplazarán desde España para estas celebraciones. Por su parte, la embajada de España ante la Santa Sede organiza una cena el lunes 28 de junio con los nuevos arzobispos, y una recepción en la tarde del día 29.

Las Religiosas de Santa Cecilia

Quienes se ocupan de los dos corderos que el viernes 21 de enero, memoria litúrgica de santa Inés, serán presentados al Papa – y cuya lana será usada para confeccionar los sagrados palios – son las hermanas de la Sagrada Familia de Nazareth, que desde hace casi 130 años desarrollan esta singular y discreta tarea. Un encargo que se inserta en el carisma de la congregación – como nos ha dicho la superiora María Solecka - es decir, el de vivir según el estilo de la Sagrada Familia, en el ocultamiento y en el servicio a la Iglesia. Habla de esto en esta entrevista a nuestro periódico sor Hanna Pommianowska, una de las religiosas que viven desde hace más tiempo en la comunidad romana del Esquilino.

Fuente

http://www.protocolo.org/ceremonial/protocolo_religioso/palio_arzobispal_insignia_liturgica_mayor.html http://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-impondra-el-palio-arzobispal-a-un-viejo-amigo-37581/#.Uwj31yIqssY http://www.arzobispadodepiura.org/content/view/313/ http://www.arquidiocesismty.org/Detallenoticia.asp?id=2488 http://lavsdeo.wordpress.com/2010/06/28/lo-que-es-y-significa-el-palio-arzobispal/ http://lumenchristi.blogspot.com/2011/01/santa-ines-y-el-palio-arzobispal.html