Saltar a: navegación, buscar

Palmarito (Campechuela)

Barrio Palmarito
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioCampechuela
Población 
 • Total667 hab.
PalmaritoC.JPG
Palmarito. Localidad Perteneciente al consejo popular Ceiba Hueca Arriba. Está situado en la porción del territorio que corresponde al municipio Campechuela, provincia Granma, Cuba.

Ubicación geográfica

Integra uno de los seis asentamientos que conforman el consejo popular, se ubica a 4 Km de la cabecera, limitando al norte con la cabecera municipal; al sur con la Granja Francisco Castro Ceruto, al este con el barrio El Puntico, y por el oeste con el barrioSanta Rosa. Cuenta con 667 Habitantes y 459 Electores.

Historia

A finales de 1895, se lleva a cabo la compra de tierras por parte de los Ingenios Dos Amigos del barrio de Campechuela y Santa Regina del barrio Ceiba Hueca ya sea por compra o por arrendamiento motivado por la expansión de la Industria azucarera, las tierras ubicadas entre la cabecera y la precordillera, eran fértiles donde se daba todo tipo de cultivo.

Estimulados por el auge de la siembra de caña, comenzaron a llegar algunas familias para asentarse en el lugar, para el año 1916 existían varias familias dentro de las cuales podemos citar las de Andrés Vázquez, Sotero Verdecia, Ricardo Verdecia, Rafael Tornes, Rogelio Leyva, Julio Viltres, Ricardo Domínguez, Avelino Fuentes, Ángel y Salvadas Busquet, Santa Licea, los descendientes de estas familias como en toda zona rural comienzan a casarse entre si y estableciéndose en el mismo lugar dando origen al barrio, su nombre se debe a la existencia de Palmas reales que dada la fertilidad de las tierras abundaban en el lugar.

El barrio continuó expandiéndose con la llegada de otras familias atraídos por la fertilidad de las tierras y el auge de la siembre de caña que le proporcionaba un trabajo para su sustento facilitando además la siembra de viandas, cría de Aves de corral, ganado menor y mayor para su alimentación.

Sus viviendas como en toda zona rural de entonces tenían malas condiciones eran por lo general de yaguas como paredes y guano como techo con piso de tierra, otras de piedra y tierra con techo de guano todas muy pobres. La actividad fundamental consistía en la siembra de caña.

Triunfo de la Revolución

Con el Triunfo de la revolución 1959 aparece una nueva era en la vida del barrio Palmarito, pues trajo consigo avances para sus pobladores, se construyó la primera escuela para los niños de la zona, aparecieron nuevas fuentes de trabajo se mejoraron las viviendas que en la actualidad ascienden a 208 predominando las del tipo V se construyó un Circulo Social, posee una planta una planta eléctrica, entre otras cosas.

Desarrollo Social

En este asentamiento es amplia la participación de la masa campesina en la solución de sus propios problemas.

Educación

En el barrio en el sistema educacional se sustenta en la Educación primaria, con dos Escuelas primarias así como el Programa educa a tu hijo. Como parte de los Programas de la Revolución se han instalado 6 televisores, 1 videos y 1 computadoras.

Salud

En la Salud Pública se cuenta con dos consultorios médicos de la familia que garantiza su asistencia médica y social. El grado de organización social de sus habitantes, la existencia de organizaciones comunitarias, el avance alcanzado por la atención primaria de salud, en especial por el programa del médico y la enfermera de la familia, potencian buenos resultados en su labor.

Deporte

En este asentamiento poblacional es distintivo el desarrollo del deporte, dada la activa participación de sus pobladores a las prácticas masivas de diferentes modalidades deportivas como: Béisbol siendo es más significativo.

Cultura

Son amplias y variadas las actividades culturales, con activa participación de sus pobladores. Con variadas manifestaciones artísticas fundamentalmente de de música campesina que se desarrollan en el Circulo Social existente.

Las Fiestas Populares, festejos anuales de alegría y colorido, son parte también del quehacer cultural de ese asentamiento.

Desarrollo económico y Servicios

El desarrollo económico de este territorio está sustentado en una Unidad Básica Producción Cooperativa (UBPC) Cañera, además de la producción individual de cultivos del tomate, maíz, viandas, arroz entre otros.

Servicios

La prestación de servicios es amplia en la comunidad, prestándose especial atención por parte de las autoridades locales. En general cuenta con: Una Bodega Mixta de Comercio y una Carnicería, unidades que garantizan los servicios a esta comunidad rural.

Medio Ambiente

La protección adecuada del Medio ambiente, el uso racional de sus recursos naturales, la reforestación, el cuidado y conservación de los suelos, la lucha contra la desertificación y la sequía, así como la conservación del agua, son, entre otros, elementos que reciben una especial atención y seguimiento continuo. Las cuencas hidrográficas de interés, constituyen parámetros esenciales de conservación.

Tradiciones culturales

Como todo asentamiento rural su tradición y costumbre cultural muy típica eran los guateques con guitarras, bongó y claves con los cuales celebraban sus fiestas. Lugar importante tenían las canciones y rancheras mejicanas muy arraigadas entre los pobladores, otras actividades destacadas eran peleas de Gallos, carreras de cintas a caballo, ventas de comidas típicas de la zona.

Es tradicional en los hagares el uso del taburete como asiento y las vitrinas para vasijas, el Pilón para preparar el Café y el Arroz, aperos para caballos y bueyes como son los yugos de madera, arados etc. Siendo el medio de transporte más seguro las carretas y carretones utilizando caballos y bueyes.

Practican como creencias religiosas el Espiritismo, perduran los centros de Ricardo Verdecia y Enrique Almarales Pérez, ambos ya fallecidos pero sus familias han seguido la tradición y son sitios de consulta de muchas personas.

Fuentes

  • Archivos Históricos Musel Municipal.
  • Archivos Organos Poder Popular Municipal.
  • Departamento Municipal Planificación Física.
  • Testimonios de Habitantes del Asentamiento.