Palo de Gallina

Palo de Gallina
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Palo de Gallina. Planta venenosa.

Nombres

Científico

  • Lycium acnistoides Griseb.

Comunes

  • Árbol de la gallina
  • Belladona de la tierra
  • Palo gallina (Cuba).

Hábitat y distribución

Arbusto escaso, endémico, propio de las zonas pedregosas de la parte oriental de la Isla.

Descripción botánica

Arbusto lampiño, espinescente, intrincadamente ramoso, de 1.5 m de altura, con las ramas y ramillas delgadas. Hojas alternas, enteras, ovales o elíptico-oblongas, obtusas o subagudas, atenuadas hacia el pecíolo, de 2.5 a 5 cm de largo, pubescente debajo y lapiñas en la parte superior. Flores en fascículos multifloros, solitarios en las axilas. Pedicelos subigualando al cáliz, ellos y los pecíolos pubescentes. Cáliz brevemente campanuelado dividido en dientes desiguales y lóbulos triangulares, persistentes. Corola blanca, lampiña, 5-lobada hasta un tercio de su longitud, el tubo en forma de embudo, 2 ó 3 veces mayor que el cáliz, sus lóbulos aovado-oblongos, reflejo-expandidos. Estambres 5, pelosos en la parte inferior, salientes, encorvados, del mismo largo del estilo, filamentos filiformes, algo dilatados en la base, celdas de las anteras longitudinalmente dehiscentes. Ovario 2-locular; estilo filiforme; estigma capitado o 2-lobado. Baya globosa o elipsoide, de 4 a 5 mm de largo.

Aplicaciones

Propiedades terapéuticas: muy venenosa, fétida, considerada un sucedáneo de la belladona. Las hojas más activas que las raíces y estas más que los frutos, los cuales envenenan a las gallinas que lo comen.

Además de la especie cubana, existe una especie cultivada que los chinos del país llaman cauquí (L. chinense mill.) y afirman que es medicinal; las hojas son comestibles y el fruto se utiliza para la vista. La planta se dan bien en el país y alcanza alrededor de 1 m de altura; las hojas pequeñas ovaladas y los frutitos rojos, también ovalados, como de 1 cm.

Véase también


Fuentes

  • Flora habanera. M. Gómez de la Maza, p-56.
  • Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Dr. Juan Tomás Roig