Paloma capuchina

Paloma capuchina
Información sobre la plantilla
P c.JPG
Paloma de hermoso plumaje alrededor de su cabeza.
Clasificación Científica
Nombre científicoColumba livia doméstica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Columbiformes
Familia:Columbidos

Paloma capuchina. Le debe su nombre a la posición de las plumas que se encuentran detrás de su cabeza, las cuales forman como una especie de capucha, también son llamadas peluconas.

Características y origen

Esta preciosa paloma, de pequeño tamaño y escaso peso, también llamada 'pelucona', se caracteriza por las largas plumas que sobresalen de la cabeza formando la capucha que impide al animalito la visión lateral, un collar formado por plumas algo más cortas y otras dos formaciones peculiares llamadas crin y rosetón, este último es un cogollo de plumas que están dispuestas en dirección contraria a las demás. Las patas deben ser resistentes, pero de aspecto ligero y liso.

El pico de longitud media, debe estar completamente oculto por la capucha. En esta variedad, la cabeza, casi invisible, ha de ser de color blanco hasta la lí­nea del pico aproximadamente. Las plumas de la peluca han de ser negras, aunque se admiten irisaciones metálicas o reflejos del propio color negro.

El resto del cuerpo será también de color azabache, excepto las rémiges alares primarias y las rectrices, que son de color blanco. Procedente del Extremo Oriente y del sur de Asia, fue introducida en Europa hace muchos años, con aceptación desigual. Hasta el siglo pasado no conoce verdadero auge, siendo una de las atracciones principales en concursos y exposiciones de colombofilia.

Longevidad

Esta especie de palomas dura más o menos alrededor de 12 a 14 años.

Alimentación

Como el resto de las palomas domésticas, requiere una dieta esencialmente graní­vora a base de leguminosas, como algarrobas, judí­as y guisantes, gramí­neas del tipo del arroz, trigo y avena, aunque existen en los comercios del ramo magní­ficas mezclas de semillas enriquecidas con vitaminas especiales para palomas. Puede también dársele ocasionalmente pan, verduras picadas, lombrices cortadas, etc. Siempre dispondrán de agua fresca y abundante.

Alojamiento

Esta requiere vivir en pajareras amplias poco pobladas o extensos jardines bien protegidos de gatos, zorros, comadrejas y otros depredadores, ya que los palomares, caso de vivir en semilibertad, han de tener fácil acceso, incluso mediante una rampa escalerilla por la dificultad que las aves tienen para ver perfectamente y consiguientemente para volar. Si se mantienen en semilibertad es muy conveniente cortar las plumas de la capucha de forma que el animalito pueda conservar la visión íntegramente.

Comportamiento

Estas palomas sulen ser tí­midas, tranquilas y sociables, en general pueden tornarse nerviosas y alborotadoras en las pajareras mixtas de reducidas dimensiones.

Cuidados diarios

Requieren, además de las atenciones generales, revisiones frecuentes del cuerpo, que permitan cerciorarnos de su estado respecto a la ausencia de parásitos externos, así­ como del crecimiento y correcta disposición del complicado plumaje del tercio anterior, cuello y cabeza. Debe mantenerse una esmerada higiene en jaulones y pajareras.

Reproducción

Las parejas destinadas a reproductoras deben ser sometidas al corte de las plumas de la capucha para que tengan una visión perfecta. Es mejor efectuar la reproducción de esta raza en amplios jaulones o pajareras exteriores dotadas de repisas con nidales que pueden consistir en simples fuentes pequeñas de barro.

Enfermedades

A pesar de su pequeño tamaño y aspecto delicado son bastante resistentes, si bien pueden ser afectadas por el frí­o excesivo o el aire fuerte que repercute en enfermedades intestinales o respiratorias.

Ver también

Fuente

  • Artículo: Paloma capuchina negra. Disponible en: "www.mascotadomestica.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.
  • Artículo: Palomas. Disponible en: "www.razasdepalomas.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.