Paloma pacífica

Paloma pacífica
Información sobre la plantilla
Paloma pacífica.jpg
Paloma pacífica
Otros nombresTortolita estriada, Tórtola cebrita
Clasificación Científica
Nombre científicoGeopelia striata (Linneus, 1766)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Columbiformes
Familia:Columbidae
Género:Geopelia
Especie(s):Geopelia striata

La Paloma pacífica, también conocida como Tortolita estriada y Tórtola cebrita (Geopelia striata (Linneus, 1766)). Es una especie de ave Columbiforme de la familia Columbidae.

Distribución

Australia, Nueva Guinéa y Sudeste asiático

Diferenciación entre los sexos

Se necesita contar con un ojo experto para ser capaz de apreciar las diferencias externas entre los dos sexos. Los machos son por lo general más grandes que las hembras de la misma especie, y cuentan con una coloración ligeramente más intensa. Los cortejos de los machos permiten identificarlos con mayor certidumbre.

Características sociales

Esta paloma es extraordinariamente gregaria, llevándose bien con otras especies más pequeñas, sin embargo, se puede mostrar intolerante en relación con otros ejemplares de si misma especie y con ejemplares de otras especies de palomas.

Actividades

Es una especie por lo común muy tranquila que disfruta pasando su tiempo en el suelo. De cuando en cuando le gusta tomar baños de arena y en los días de calor le gusta darse baños de agua.

Cría en cautiverio

La paloma pacífica no resulta difícil de criar siempre que permanezcan en un entorno tranquilo. Los pájaros son muy sensibles a cualquier molestia. Las consecuencias pueden llegar a suponer el abandono de los huevos o de los polluelos. A esta paloma se le puede dejar hacer su vida tranquilamente en una pajarera al aire libre, siempre que esté situada en un lugar tranquilo con muchas plantas, de forma que esta ave no se vea sobresaltada por los ruidos o por los otros pájaros, si ese fuera el caso, será mejor cambiarlas a otro lugar, como un ajaula separada y amplia en el interior de la casa. Construyen su desordenado nido en un plato de loza especial para nidificaciones de palomas, aunque también pueden hacerlo en cajas-nido semiabiertas, nidos en los que ponen dos huevos que son incubados por la hembra. Los huevos eclocionan a los doce o trece días. El emplumado tiene lugar dos semanas después. Los pájaros son criados y alimentados, cada vez con menor intensidad, durante algún tiempo más. La mayoría de las veces, sin embargo, los padres habrán comenzado ya una nueva nidada. Es mejor separar a los pollos de los padres una vez que sean capaces de comer de forma independiente.

Hábitat adecuado

La paloma pacífica se mantiene adecuadamente en una pajarera exterior con suficientes plantas o se puede mantener en una jaula si ésta es lo suficientemente grande, así como en pajareras interiores. Como esta especie no es trepadora, la jaula o la pajarera debe ser más ancha que alta.

Temperatura ambiente

La paloma pacífica es muy sencible al frío, por lo que necesita un refugio interior con calefacción para pasar sin problemas en invierno.

Alimentación

Se puede alimentar a los ejemplares de esta especie con una dieta a base de combinaciones de semillas para pájaros tropicales pequeños. También disfrutan con algunas pequeñás dosis de comida a base de huevo y con semillas germinadas. Lo mismo vale para las frutas y los vegetales. Debe asegurarse siempre que cuentan con una buena ración de gravilla, de modo que los pájaros puedan tomar la cantidad que precisen.

Fuentes