Pan de Azúcar (Brasil)

Pan de Azúcar
Información sobre la plantilla
Aproximadamente su altura es de 396 metros sobre el nivel del mar.
Concepto:Morro situado a orillas de la Bahía de Guanabara en la Ciudad de Río de Janeiro, que se emplaza aproximadamente a unos 396 sobre el nivel del mar

Pan de Azúcar. Pico monolítico de granito, prácticamente sin vegetación, que se alza directamente sobre el mar como parte de una península que se adentra en el Océano Atlántico, ubicado en la Ciudad de Río de Janeiro (Brasil), a orillas de la Bahía de Guanabara.

Geología

Geomorfológicamente, el Pan de Azúcar pertenece a un domo muy erosionado, formado por un monolito de granito y cuarzo que. Su altitud es de alrededor de 396 metros (1299 pies) sobre el nivel del mar.

Origen del nombre

El origen del nombre responde a dos teorías. Para algunos proviene de la similitud del morro a los antiguos panes de azúcar, de forma redondeada. Para otros, la denominación deriva del tupí-guaraní "Pau-nh-acuqua", que quiere decir “la alta colina”. Sea cual sea la raíz de su designación, lo cierto es que el morro ha fascinado desde hace siglos a quienes pisan Río de Janeiro, siendo el centro desde el cual se edificó la ciudad en el Siglo XVI. Este icono carioca sigue acaparando hoy la atención diaria de miles de personas que recorren sus laderas y disfrutan la vista desde su cumbre.

Turismo

Para deleitarse con las hermosas vistas del Pan de Azúcar desde las alturas, se realiza el paseo en el Teleférico de Pan de Azúcar, más conocido por su nombre en portugués: "Bondinho do Pao de Açúcar". Creado en 1912, resulta ser el primer teleférico de Brasil y el tercero en el mundo. Su popularidad lo define como uno de los sellos indiscutibles del turismo carioca.

Ascenso

El ascenso al Pan de Azúcar puede realizarse por el camino llamado Costado del Pan de Azúcar. Se realiza en tres segmentos, por una senda, por muros de roca donde no se necesitan cuerdas y por un trayecto de subida vertical de aproximadamente unos 20 metros donde si es inevitable utilizar el equipamiento adecuado para esta actividad, la cual dura cerca de 4 horas entre ascenso y descenso, debe efectuarse en grupos que no excedan las 7 personas.

Véase también

Fuentes

Pan