Pangola

Pangola
Información sobre la plantilla
Digitaria decumbens.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Glumiflora
Familia:Poaceae
Subfamilia:Panicoideae

Pangola. Hierba forrajera perenne originaria de Sudáfrica. Se cultiva para pastoreo de ganado en América, siendo apreciada por su resistencia a la sequía, su versatilidad en cuanto a los suelos y su rápido crecimiento.

Nombre científico

Digitaria decumbens Stent.

Características

Porte: Cespitosa, rastrera, y con tallos ascendentes. Raíz: Fibrosa. Tallos: con muchas hojas, arraigan en los nudos, llegan a tomar hasta 1m de altura. Hojas: Lineal y sin pelos. Flor: Inflorescencia de 4 a 6 ramas, generalmente sus ramas parten de in mismo punto pero es muy copiosa lo hace de varios puntos. Fruto: Cariópsis. Semillas: producen pocas semillas viable Forma de propagación: Por semillas, estolones y fragmentos de su tallo. Obserbaciones: en los estolones jovenes pueden aparecer pelos de corta vida.

Hábitat y distribución

Es originaria del Transvaal sudafricano; es introdujo en 1935 a Estados Unidos, donde la Estación Experimental Agrícola de Gainesville, Florida, desarrolló variedades de uso comercial. Hoy se emplea en toda América, en especial en México y Venezuela. Nativa de clima tropical, tolera bien los regímenes subtropicales en condiciones moderadas de lluvia, con más de 800 mm anuales. Se cultiva entre el nivel del mar hasta los 2.000 msnm, aunque el rendimiento es muy inferior por encima de los 1.200 msnm. Es susceptible a las heladas. Crece en varios tipos de suelos, desde arenosos hasta arcilloso-pesados, prefiriendo los francoarcillosos y francoarenosos bien drenados. Tolera mal el exceso de humedad, y si bien soporta cortos períodos de inundación el anegamiento prolongado la ahoga. Es marcadamente acidófila, y bastante exigente en cobre.

Adaptación/tolerancia

Se adapta a un amplio espectro de suelos y de pH, aunque prefiere los de mediana a alta fertilidad y bien drenados. En particular, la variedad comercial conocida como PA-32 es más productiva, es más resistente a la sequía que la pangola común y es específica para suelos bajos en fósforo, de baja fertilidad y drenaje regular. La pangola prospera en ambiente con precipitación entre 600-1800 mm. Resiste la humedad, pero no el encharcamiento prolongado. Es poco resistente a la sequía. En esta especie se reportan enfermedades como parásitos criptogámicos de las hojas: Puccinia oahuensis, Pericularia grisea, Mycosphaerella tissiana y Rhizoctonia.

En Cuba, las enfermedades fungosas comienzan a fines de la época de lluvias y se prolongan durante toda la época de seca, produciendo elevados detrimentos en la masa verde del pastizal. Otros vectores que en su período larval atacan este pasto son: Laphigma frugiperda (Spodoptera frugiperda) y Mocis sp.

Siembra/establecimiento

El método más corriente de plantación es el esparcimiento de los estolones y tallos vegetativos en suelos debidamente preparados, la cual puede ser realizada a voleo, pasando posteriormente una grada; o en surcos (o vuelta de arado), siendo éste el más recomendado técnicamente. Las distancias de plantación fluctúan entre 40-60 cm, de acuerdo a las características del terreno, debiendo surcarse a 40 cm en terrenos yerbateros; mientras que la profundidad de surco no debe ser menor de 15 cm. La cantidad de semilla, de acuerdo a la distancia de surco, debe ser de 2,5-3,0 t/ha. La semilla a utilizar debe tener una edad aproximada a 90 días, recomendándose la siembra entre los meses de mayo y julio.

Producción/composición

Alcanza rendimientos entre 9,0 y 12,0 t MS/ha/año (sin riego ni fertilización) y entre 15,0 y 23,0 t MS/ha/año, con la PA-32 (cuando se riega y fertiliza). En la época de escasas precipitaciones produce entre el 20 y el 30,0% del volumen anual de la biomasa. La MS; PB; FB; Ca y P fluctúa entre 20,0 y 26,7; 7,5 y 11,5; 28,0 y 33,7; 0,24 y 0,41 y entre 0,15 y 0,30%, respectivamente.

Fuentes

Archivos de la Estación Experimental "Indio Hatuey"

Enlaces externos