Pansexualidad

Pansexualidad
Información sobre la plantilla
Pansexual-flag grande.png
Concepto:La pansexualidad es una filosofía de vida que privilegia los valores de la persona antes que el componente físico.

La Pansexualidad es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual hacia otras personas independientemente de su sexo y su género. En cuanto a su terminología, viene del griego PAN, que significa TODO y SEXUALIDAD que es relativo al SEXO. En esta orientación sexual el género no juega ningún papel en el sistema de atracción, y no tiene preferencia por un género sobre otro. Es una sexualidad ciega al género.

No ven un hombre o a una mujer, solo ven a una persona, los “pansex” solo se dejan seducir por la personalidad y se fijan más en las cualidades y los valores humanos de cada persona. Es la cuarta orientación sexual y es junto a bisexual, la más amplia que existe, así que realmente es un reto para todas las categorías de género y sexo ya que rompe con todas las barreras de la sexualidad. Puede resultar una idea más romántica que la homosexualidad o la heterosexualidad, pero es también más chocante, más revolucionaria. Y a veces es difícil de entender.

Este término también suele ser utilizado por personas que no desean ser clasificadas, y es que muchos rechazan cualquier tipo de etiquetas relacionadas con el género o la orientación sexual y no les gusta encasillar para nada la atracción. Tienen la capacidad de amar sin límites y sin importar nada mas que el sentimiento. El término ha tomado gran popularidad, luego de que famosos como la cantante estadounidense Miley Cyrus, Brendon Urie el vocalista de Panic at the disco, también Bella Thorne, Sia, Kesha, Angelina Jolie, Demi Lovato, Sam Smith, Cara Delevingne, entre muchos otros, declararan ser pansexuales.

La pansexualidad es una elección de vida que no hace alardes ni pide permiso, en materia de amor, se abren a compartir esencias, sin importar la apariencia o los cromosomas. Ven como un privilegio el vínculo espiritual y se fascinan con los sentimientos, conductas, carisma y modos de relacionarse de esa otra persona. Es la descripción más amplia posible respecto a quién te atrae sexualmente, que es justamente lo que llama la atención de una generación más joven que se siente cómoda con la fluidez de género y a la que no le gustan mucho las etiquetas.

Historia

Símbolo pansexualidad

Hace varios siglos, la sociedad se dividía estrictamente en dos géneros: hombres y mujeres. La inclusión de una persona dentro de uno de estos grupos estuvo condicionada por su condición natural en el momento del nacimiento. Por lo tanto, si naciste como hombre, te obligaste a sentirte atraído por una persona del sexo opuesto. De la misma manera, si naciste con los órganos característicos de un ser femenino, fuiste condenado a vivir toda tu vida bajo esa condición. Solo había dos colores: blanco y negro. Pero a medida que la sociedad ha progresado especialmente durante los últimos dos siglos, el blanco y negro se ha estado desenmarañando en un espectro mayor de tonos, reconociendo otros colores intermedios, como el gris carbón o el blanco roto. La condición sexual se ha vuelto cada vez más flexible, eliminando los prejuicios prehistóricos que determinaron de forma tan absurda y superficial el desarrollo de un ser humano.

Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas supuestamente no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación. Sin embargo, hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además la homosexualidad (observada en más de 1500 especies de animales), variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida. Muchos no tienen en cuenta que ser homosexual, bisexual, pansexual o transexual no es una enfermedad, no es sinónimo de perversidad ni constituye delito alguno, no son conductas contagiosas ni adquiridas por defectos educativos ni por malos ejemplos en el medio familiar, sino que constituyen formas de expresión de la diversidad sexual, como lo es también la heterosexualidad.

Y ahora cayendo en la pansexualidad. Aunque suenen raros tales términos se manejan en el mundo desde hace décadas. Más allá de matices semánticos, son el resultado de un proceso de maduración de la personalidad en sujetos que, en materia de deseos, no se identifican con la tradicional visión de homo o heterosexualidad.

Todo empezó por la necesidad que hubo de incluir a personas trans y personas no-binarias ya que en aquel entonces, el término bisexual significaba solo “atracción hacia hombres y mujeres”. También habían bisexuales que decían que no era necesario sentirse atraído un 50/50 sino que podían haber variaciones con el tiempo. (Es decir que habian periodos dónde había atracción solo por un sexo, aveces igual deseo por ambos, o atracción más por un sexo que por el otro). La bisexualidad tanto en la práctica como en la teoría, no consideraba a la gente trans y mucho menos a las no-binarias, pues son personas que salen de lo convencionalmente aceptado por la cisnorma y el binarismo. Personas bisexuales longuevas relataban como en los clubes y círculos bisexuales no eran aceptadas las personas trans, pues eran vistas como “un tercer género” o “algo distinto”. Esto también aplicaba para homosexuales y lesbianas ya que únicamente se relacionaban entre personas cisgénero.

Aquí es cuando nace la pansexualidad en respuesta al binarismo tan marcado en la sociedad como la “atracción sin importar el género”. En aquel momento la pansexualidad se convirtió automáticamente en la etiqueta para las personas que sí sentían atracción por personas trans y por las no-binarias. Las personas no-normativas se sentían incluidas en esta etiqueta de sexualidad ya que se dejaba de lado el prefijo “bi=2” de la bisexualidad y traía uno más amplio e inclusivo, el prefijo “pan=todos”, pues el género y la genitalidad pasaban a otro plano, dónde no representaba ningún papel en la atracción y donde esa escala de “me gusta más esto que lo otro” se elimina.

Con el paso del tiempo el colectivo LGB fue aprendiendo más sobre las personas trans y fue haciendo distinciones entre el género y la genitalidad. Esto hizo que la homosexualidad, la bisexualidad y el lesbianismo se reformulara, pues ahora estaba en el centro del debate la cuestión del género, no del sexo, como anteriormente se tenía, y ya incluían a personas trans como Hombres y Mujeres. Incluso habían muchas personas bisexuales haciendo activismo para cambiar el concepto de bisexual. Y justamente en la década de los 90 se crea el nuevo manifiesto de la bisexualidad donde se considera que es “la atracción a dos grupos, mi género y otros”. La intención era hacer la definición más inclusiva, sin embargo aun se reconocía que no era necesario que la atracción hacia las demás identidades tenía que ser igual (es decir, podía existir preferencias). La pansexualidad se mantuvo sin cambios, haciendo referencia a que la persona sentía atracción hacia otras personas independiente de su género y sexo, así que no hubo necesidad de cambiarlo mucho.

En cuanto al término. El “pansexualismo” fue acreditado a Freud a principios de 1900, para denotar la idea de que el comportamiento humano es impulsado por el instinto sexual. Esto no es lo mismo que la pansexualidad, ni siquiera es una sexualidad, es una teoría sobre el comportamiento humano. Si bien no se usaba para describir la orientación sexual en ese momento, hubo informes de personas en las décadas de 1920 y 1930 que amaban “a través de las etiquetas y los límites” en Harlem y el South Side de Chicago.

En el libro de George Chauncey de 1994, Gay New York, describe a los hombres a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, a quienes sería “difícil argumentar que eran realmente homosexuales pero tampoco podían ser considerados como heterosexuales y no eran, ni son bisexuales”, concluye que eran, más bien, “hombres interesados ​​en la actividad sexual definida no por el género de su pareja“. Si bien esto no significa que sean pansexuales y que la palabra no se use en absoluto, ya que hacerlo sería un etiquetado retroactivo y una falta de respeto por la forma en que dieron sentido a sus sexualidades con los términos a los que tenían acceso en ese momento.

El primer registro que se encontró sobre el uso de pansexual como identidad sexual es la década de 1960, que se menciona junto con otras orientaciones sexuales en varios artículos. En la década de los 70, se definía como tener relaciones sexuales con todo tipo de personas, en la década de los 80, estar abierto a amar a cualquiera, en los 90, atracción a todos los géneros y sexos. Y en los 2000, una sexualidad que no se trata de género y una sexualidad fluida.

Visibilidad Pansexual

El término ha tomado mucha popularidad luego de que muchos artistas comenzaran a declararse como pansexuales. Tantos iconos de la industria de la música y la televisión hablando del tema generaron un fuerte impacto en la sociedad. Según el Informe de LGBTIQ+ para Jóvenes de la Campaña de Derechos Humanos 2018, los jóvenes que se identifican con esta orientación sexual, están en aumento. Muchos de ellos son personas que han nacido en la década de los 80, 90 y los 2000, y quienes vivencian la pansexualidad como el “amor del siglo XXI” y en estos seis últimos años ha sido uno de los términos más buscados en Google.

El día de la pansexualidad se celebra realmente el 8 de diciembre, pero desde el 2015 ha sido tomado el 24 de mayo como dia de la visibilidad pansexual por usuarios de Tumblr y apoyado por más grupos. También cuenta con su propia bandera, que fue creada para aumentar la visibilidad y el reconocimiento de esta comunidad. Está formada por tres bandas horizontales de color de rosa, amarillo y azul. El azul representa a aquellos que se identifican dentro del espectro masculino (independientemente de su sexo biológico), el rosa representa aquellos que se identifican dentro del espectro femenino (independientemente de su sexo biológico), y la banda amarilla representa la atracción hacia los géneros no binarios (esto es, los que no se identifican estrictamente con las palabras masculino o femenino) como (Género fluido), andrógino, transgénero o intersexual.

El mundo está plagado de orientaciones sexuales que siguen siendo tabú (en el mejor de los casos) o directamente motivo de castigo (en el peor). Sin embargo, el hecho de que en muchas culturas empiece a reconocerse la libertad de los individuos para sentirse atraídos por quien quieran no significa que todas estas orientaciones estén saliendo a la luz por igual y reciban la misma atención. Para darse cuenta de ello basta con ver cuánta gente está familiarizada con el concepto de pansexualidad.

Orientación sexual

Empecemos por lo fácil: partir de un tipo de orientación sexual poco hegemónica para definir una orientación sexual aún menos hegemónica. Tomemos como ejemplo la homosexualidad.

Los pansexuales, a diferencia de todas las demás orientaciones, solo se dejan seducir por la personalidad debido a que sienten una atracción sexual o afectiva "sin distinguir el género de la otra persona". No tienen una preferencia específica y le es indiferente el género con el cual la otra persona se identifique. De esta manera, la pansexualidad debe entenderse como una orientación sexual no binaria, ya que reconoce la atracción hacia individuos que se sitúan fuera del binarismo de género. Sea coincidencia o no, la homosexualidad se fundamenta en una distinción entre dos sexos, tal y como lo hace la forma de orientación sexual que la ha eclipsado durante siglos: la heterosexualidad. Tanto homosexuales como heterosexuales dividen a la sociedad en sexos para determinar cuál es el que es potencialmente atrayente. Las personas pansexuales, sin embargo, no tienen en cuenta la variable "sexo", o al menos así lo sienten al atender a los criterios por los que se sienten atraídas por una u otra persona. Eso significa que, aunque una mujer pansexual puede encontrar atrayente a otra mujer, no pueden describirse sus preferencias colocándola en una escala con los extremos “mayor tendencia hacia la heterosexualidad” o “mayor tendencia hacia la homosexualidad”, porque rechaza la distinción entre hombre y mujer.

La pansexualidad va más allá de la imagen física o el desempeño en la cama. Su compromiso romántico nace de una comunión emocional e intelectual con el ser humano, restando peso al género u orientación sexual. Cuando esa magia se da entre un hombre y una mujer heterosexuales o entre homosexuales del mismo género, no es vivida como un conflicto. El susto llega si ese sentimiento, más profundo que la amistad, lo provoca alguien que no entra en tus esquemas habituales. Una persona pansexual se arriesga al vínculo porque no sigue patrones discriminatorios en cuanto a identidad sexual. Eso no significa que "cualquiera le sirve": pueden ser menos liberales en otros aspectos como edad, origen, filosofía de vida o sentir predilección por rasgos como color de piel, tipo de ojos, oficios, timbre de voz, carácter.

La pansexualidad es una elección de vida que no hace alardes ni pide permiso, aun cuando puede ser mal vista por grupos educados bajo otros conceptos, riesgo que corre todo el que no se ajuste a la norma heterosexual patriarcal dominante en estos tiempos. En materia de amor, se abren a compartir esencias, sin importar la apariencia o los cromosomas. Ven como un privilegio el vínculo espiritual y se fascinan con los sentimientos, conductas, carisma y modos de relacionarse de esa otra persona. Este término también suele ser utilizado por personas que no desean ser clasificadas, y es que muchos rechazan cualquier tipo de etiquetas relacionadas con el género o la orientación sexual y no les gusta encasillar para nada la atracción.

El comportamiento sexual humano, la identidad de género, la identidad sexual son términos relacionados con la orientación sexual, ya que psicológicamente conforman la percepción sexual en una persona. La preferencia sexual sugiere un grado de elección voluntaria, que determina la vida sexual de una persona al establecer un género como objeto de deseo. La concordancia o discordancia refiere a la relación o similaridad entre preferencia sexual y la orientación sexual.

La pansexualidad es una orientación sexual que no se rige por esos parámetros, puede resultar una idea más romántica que la homosexualidad o la heterosexualidad, pero es también más chocante, más revolucionaria. Es un reto para las categorías de sexo y género, y por ese motivo es una orientación difícil de entender. No es algo que pueda convertirse fácilmente en folclore, como el que componen los estereotipos de la comunidad gay, y por lo tanto es también más difícil de reconocer y hacer visible. Quizás por eso, irónicamente, es posible que aquí y allí se crea que la pansexualidad es una moda, una manera de buscar la atención de los demás. Quizás por eso, aún hoy, hay mucha gente incapaz de asimilar la idea de que es posible sentir atracción por las personas, sin más.

Características

En estudios recientes se han encontrado algunas características comunes que comparten las personas pansexuales en contraposición con los bisexuales.

1. Suelen ser personas más jóvenes.

Posiblemente a que la pansexualidad sigue siendo un concepto emergente que va ganando aceptación entre los millenials y la generación Z gracias a su amplia y flexible definición que permite mayor libertad de elección y de autoidentificacion.

2. Es más probable que sean personas de género disidentes, ex bisexuales, transgénero o no binario.

Mayormente son personas que ya formaban parte del colectivo LGBTIQ+ y que ya estaban acostumbradas a estar con personas de cualquier orientación sexual.

3. Tienen mas probabilidades de experimentar estrés más alto de nivel psicológico que los homosexuales o bisexuales.

Ya que se trata de una minoría y con menor nivel de visibilidad pública y de acceso a recursos. Y además de enfrentarse a un mayor nivel de problemas de aceptación en la sociedad. Aún hay muchos bisexuales y como siempre muchos heterosexuales que no la reconocen como orientación sexual.

4. Son personas más liberales y políticamente más progresistas.

Esto es porque la pansexualidad tiene un componente político que rechaza las nociones tradicionales de género por lo que apoyarian a partidos menos tradicionales.

A pesar de estas características un simple estudio no puede esperar definir totalmente la pansexualidad, al igual que ninguna definición no puede abarcar del todo la idea única de lo que la pansexualidad significa para ellos, ni el lugar que ocupa en su vida.

No es lo mismo que polisexualidad ni bisexualidad

Pansexualidad

La polisexualidad se define como “la atracción hacia personas de más de dos géneros”. Si bien la pansexualidad se desliga el concepto del género ya que no lo considera un factor a la hora de sentir la atracción, una persona pansexual puede sentir potencialmente atracción hacia personas de cualquier género, por lo que no existe una limitación como la de la polisexualidad.

Algunas personas, después de escuchar el significado de la pansexualidad, llegan a la conclusión de que en realidad esta orientación no existe, porque creen que en el fondo, a efectos prácticos, es lo mismo que la bisexualidad. Sin embargo no son lo mismo. Sería una versión más amplia, libre y elemental del amor o de la atracción. Antes la bisexualidad se refería a las personas que se sienten atraídas sólo por hombres y por mujeres, mientras que la pansexualidad siempre a acogido a todas las personas que no se sienten identificadas en ninguno de estos dos términos, en este contexto desde sus inicios reconoció que hay más de dos géneros y que la identidad y expresión de género son flexibles y fluidas. La pansexualidad surgió realmente como una categoría que incluía a todos los demás. Si se tiene en cuenta que la terminología: bi que significa “dos" y pan que significa "todos", sugería una clara diferencia entre las personas que se sentían atraídas por dos géneros y las que se sentían atraídas por personas de todas las identidades de género. Pero en los años 90 se crea un nuevo manifiesto de la bisexualidad, donde se borra su antigua definición y se convierte en “la atracción a personas de mi propio género y otros”, logrando que estas dos sexualidades tengan conceptos parecidos pero aún así son orientaciones sexuales muy diferentes.

Una persona que se siente atraída por todos los géneros puede usar bisexual, pansexual o ambos, pero una persona que solo se siente atraída por dos géneros es por definición bisexual y no puede ser pansexual. Sin embargo, las etiquetas son una elección de la persona y es importante tenerlo en cuenta. Los pansexuales ni siquiera tienen un género especifico como objeto de deseo y ser bisexual significa encasillar la atracción al género todo el tiempo, por ejemplo, “me gustan los hombres y las mujeres, me gustan más las mujeres que los hombres, o me atraen más los heterosexuales”. El pansexual en cambio no ve a un hombre o a una mujer, ve a una persona y no siguen patrones discriminatorios en cuanto a identidad sexual. Ellos rechazan la distinción entre hombre y mujer que da sentido a esa herramienta de medición, “nos gustan las personas y ya, eso es todo, sin encasillamiento, ni tantas etiquetas, ni nada”.

Ni niega, ni rechaza a la bisexualidad, tan solo va más allá al no basar el deseo al género. Son sexualidades diferentes y ambas son válidas. Coexisten y no se borran entre si, por lo que no hay motivo de invalidación para ninguna de ellos. Si aún no comprende, busque, y esté dispuesto a aprender y a educarse.

Declaraciones de artistas pansexuales

Los expertos y los sociólogos dicen que las siguientes descripciones resumen la interpretación contemporánea de lo pansexual. Es casi la descripción más amplia posible respecto a quién te atrae sexualmente, que es justamente lo que llama la atención de una generación más joven que se siente cómoda con la fluidez de género y a la que no le gustan mucho las etiquetas. La palabra pansexual ha estado entre los términos más buscados en Google desde que la estrella pop internacional Miley Cyrus se declaró pansexual en una entrevista con la revista ELLE en 2015.

Dijo «Soy una persona muy abierta, soy pansexual. Pero ahora mismo no mantengo una relación con nadie. Tengo 22 años, tengo citas, pero mi estilo cambia cada dos semanas, así que la gente con la que estoy, también. Estoy abierta a cualquier relación que conlleve consentimiento y que no involucre a un animal y siempre y cuando todos sean mayores de edad. Todo lo que sea legal, me parece bien. Tampoco me identifico como chico o chica y no necesito que mi pareja se identifique como chico o chica». En 2019 Cyrus volvió a hablar sobre el tema, en esta ocasión para la revista Vanity Fair en la cual declaró, «Lo que quiero decir es que la gente se enamora de las personas, no del género, ni de la apariencia, ni de lo que sea. Lo que me apasiona existe a un nivel casi espiritual. No tiene nada que ver con la sexualidad.»

Brendon Urie, el vocalista de la banda Panic at The Disco, dijo en 2018 en una entrevista para Paper que se define como pansexual. «Estoy casado con una mujer y estoy muy enamorado de ella, pero no me opongo a un hombre porque a mi me gusta una persona. Y si una persona es genial, entonces una persona es genial.» También reveló que en el pasado había mantenido relaciones tanto con chicas como con chicos indiscriminadamente.

La modelo británica Cara Delevingne afirmó en una entrevista para la revista Variety que siempre será pansexual. «No me importa que alguien se defina asi mismo como “el, ella o ello”, yo me enamoro de la persona eso es todo.» También mencionó que no había aceptado esa parte de si misma para no disgustar a sus familia.

«Te gusta lo que te gusta. No tiene que ser una chica o un chico o ya sabes: Él, ella, ellos, esto o lo otro, es literalmente la personalidad, lo que te atrae es su ser», dijo por su parte Bella Thorne quien también se identifica como Pansexual.

Carvajal, que antes se identificaba como bisexual, ahora lo hace como pansexual, «Desde entonces empecé a usar el término pansexual, pero lo uso como un escudo. No entiendo por qué la gente intenta encasillar la atracción todo el tiempo. Yo uso el término para evitar más preguntas. Especialmente, porque estas categorías parten de la identidad de género. Se asume que hay que ser hombre (cisgénero o transgénero) para ser gay, y mujer (cis o trans) para ser lesbiana». Al no ser ni hombre, ni mujer, Gabriele no se impone ninguna etiqueta. «La bisexualidad suele ser entendida como que uno gusta solo de hombres y mujeres. Eso implicaría que no me gustaría una persona con una identidad como la mía, por ejemplo. Son etiquetas y hay espacio para ambas, cada persona puede escoger aquella con la que sienta mayor comodidad, sin negar las luchas qué la bisexualidad ha dado.»

Polémicas, mitos y estereotipos

FB IMG 16124672895450929.jpg

¿La pansexualidad es bifóbica o incluso transfóbica?. Algunos acusan a la pansexualidad de ser transfóbica ya que supuestamente separan lo cisgénero y lo transgénero además de considerarla una tercer categoría. En cuanto a la bisexulaidad, al ser términos semejantes, muchos dicen que la pansexualidad también es bifobia ya que intenta invisibilisar a la bisexualidad, que son exactamente lo mismo por lo que la pansexualidad sería innecesaria y se apropia de su definición. La gran mayoría de las personas que dicen esto son personas bisexuales defendiendo su comunidad, pero todo es totalmente falso.


Cuando se creó el manifiesto de la bisexualidad y decidieron añadir los demás géneros, cosa que ya la pansexualidad hacía (de hecho era la única que lo hacía), cambiaron su concepto y terminaron con una definición parecida pero no iguales. Y esto es importante aclarar cuando dicen que intentan invisivilisarlos cuando parece que es al revés. Las personas trans y no binarias reales que vivieron y ayudaron a que surgiera la pansexualidad han dicho que se creó en respuesta directa a la transfobia en la comunidad bi en ese momento y sirvió como una forma de crear un espacio seguro para las personas trans. ¿Cómo están creando las personas trans un espacio seguro para sí mismas y que este sea transfóbica?. Quizás las diferencias nos puedan parecer minúsculas, pero son diferentes formas de vivir la plurisexualidad y dependiendo de esa vivencia hay personas que optan por elegir una u otra etiqueta.

En cuanto al tema de la transfobia, los pansexuales como mencionamos descartan el género de una persona, así que no ven si es cis o trans y en su definición ni siquiera se mencionan tales términos. Que una persona no sepa explicar adecuadamente la orientacion sexual no significa que las personas pansexuales tengan nociones transfóbicas o bifóbicas. Acusar a una sexualidad entera es algo absurdo y ninguna sexualidad es transfóbica en si. Personas transfóbicas hay en todas las sexualidades. Por ejemplo hay trans que niegan la existencia de personas trans no binarias. Los pansexuales no acusan a las demás orientaciones sexuales de transfóbicas, cuando no es un secreto que la gran mayoría de los gays, bisex y lesbianas aún no aceptan a personas trans (a pesar de que en la orientación sexual como tal ya se acepta). Es potencialmente peligroso atacar a las personas pansexuales con eso, porque, la mayoría son personas trans, especialmente no binarias. Porque donde socialmente bisexual sigue siendo “atracción a hombres y mujeres” y donde pansexual sigue siendo “me atrae todo el mundo”, ¿Por qué no llamarte pansexual, si eres una persona no binaria, que no le entra en la cabeza eso de hombres y mujeres? ¿Por qué deben ajustarse a lo que la mayoría dice que deben ser? (Porque bien que una persona bisexual rechaza a la persona cuando le dicen que deben ser cisgénero y heterosexual).

No caigamos en concebir la sexualidad como una cuestión matemática, donde dos más dos es igual a cuatro. porque puede ocurrir que, sin darcuenta, crees que te atrae una persona cis, pero en realidad es trans, o estás en pareja, y esa persona se da cuenta a mitad de la relación, que es trans. O la androgínia, o el simple crecimiento que de repente te hace dar cuenta que te gustan más cosas. El género y la sexualidad no son perceptibles a simple vista. E innumerables son las circunstancias que te hagan replantearte si tu etiqueta es la que te pertenece. En ésto debemos ser claros: Las etiquetas sirven para las personas, no al revés. Al final del día, parece recaer en una simple guerra de egos y prejuicios. Aún hay personas intentando eliminar esta etiqueta. Llamar bisexuales a las personas pansexuales, forzarlas bajo una etiqueta con la que no se identifican, negarse a reconocer la pansexualidad a favor de decir que la bisexualidad lo es todo, es un error. Las etiquetas son para identificarse y cada persona tiene derecho a poner su propia etiqueta conforme ella se sienta identificada. Esto no es mejor ni peor, sino diferentes formas de vivir tu orientación.

- El género ciego.

Algunas personas pansex se llaman así, el término “género ciego” parece problemático porque utiliza la discapacidad como una metáfora, y además porque implica que las personas pan piensan que la identidad de género de alguien no importa, eso borra su identidad de género. Pero eso es falso porque la verdad a las personas pansexuales si les importa el género de una persona y saben que es su identidad y que sí importa y debe ser reconocida.  Simplemente no es un factor determinante en su atracción.

- Corazones, no genitales.

Otro detalle es una frase muy popular en esa comunidad. “Corazones, no partes“. Esta explicación de la pansexualidad también es problemática porque no solo implica que el sexo y el género son lo mismo, sino que también implica que la atracción de las personas que no son pansex es puramente sexual, que no les importa nada acerca de la persona y que no son  atraído por otros que no sean sus “partes”. El hecho de que alguien se sienta estrictamente atraído por un género o ciertos géneros, no significa que no se preocupe por la personalidad y el “corazón”. La frase también borra y arroja a las personas aromáticas debajo del autobús ya que no todos experimentan atracción o amor romántico. Además de excluir a las personas que tienen preferencias o desencadenantes genitales y por lo tanto si se preocupan por las “partes”. Estas personas son válidas, lo que es lo opuesto a lo que estás diciendo cuando priorizas y valoras los corazones sobre las partes. Asi que realmente necesitamos ser más conscientes del lenguaje que usamos y cómo afecta a otras personas en nuestra comunidad.

- A las personas pansex les atrae el alma.

Hay personas que dicen que la pansexualidad es la atracción por las almas o personalidades. No es tan así. Sienten atracción independientemente del género de la persona, eso no quiere decir que no se fijen en el físico u otras cosas, cada persona tiene sus gustos. Es solo que el género no es un factor determinante en la atracción, esto tampoco quiere decir que para otras personas con otras orientaciones pueda serlo o no, sólo que para los pansexuales es la base de la construcción de la orientación.

- La pansexualidad es la atracción a todo.

La palabra pansexual, como la bisexual, fueron acuñadas por Freud pero desde los activismos no se usan nunca esas definiciones y obviamente las orientaciones sexuales se dirijen sólo a personas.

- Los pansexuales son solo personas que quieren llamar la atención.

Falso. Las personas pansexuales no creen que la pansexualidad sea algo superior a otras orientaciones. Es hermana de otras plurisexualidades lo único que quieren es que los dejen visibilizarse sin que los ataquen y que respeten su etiqueta.

Discriminación

Los expertos atribuyen la creciente popularidad del término, particularmente entre la última generación. «Es una palabra amplia y eso se debe a que la gente quiere tener la libertad de identificarse de la forma que quiera sin que alguien más los etiquete», dijo Michael Aaron, psicoterapeuta y terapeuta sexual. «Tiene cierta resonancia cultural porque es muy amplia y permite gran flexibilidad y libertad de decisión». Pero también hay muchas otras personas que aún no la aceptan. ¿Realmente existe la panfobia?. Personas de esta comunidad sufren de discriminación tanto fuera como dentro del propio colectivo LGBTIQ+ se les niega su sexualidad y se difunde información errónea sobre esta. Por lo tanto, la panfobia si existe.

Según la terapeuta Dra. Kat Van Kirk, «Los adolescentes pansexuales a veces luchan por encontrar una comunidad con la cual identificarse y obtener apoyo, incluso dentro de algunos grupos de la comunidad LGBTIQ+ hay un malentendido de lo que es la pansexualidad. Por lo tanto, estos adolescentes pueden experimentar exclusión y aislamiento. También corren un mayor riesgo de ser acosados ​​por su orientación. Puede que les resulte difícil salir cuando los socios potenciales no entienden o se sienten intimidados por las personas a las que se sienten atraídos. La falta de comprensión de la pansexualidad conduce a conceptos erróneos más dañinos».

La pansexualidad supone un área gris que no está bien entendida en nuestra cultura, ya que ésta depende de los binomios opuestos (hombre-mujer, hetero-homo) en la creación de significados. Por ello, muchas personas que se identifican como pansexuales escogen otras etiquetas identificativas más ampliamente conocidas por la sociedad (como gay, lesbiana o bi) para evitar tener que explicar la pansexualidad en situaciones sociales.

También pasa que las identidades sexuales que se desvían del binarismo, a menudo son representadas en la literatura o en los medios como confusas, como un estado transitorio entre la heterosexualidad y la homosexualidad, o como la negación de la verdadera orientación sexual de una persona, contribuyendo a la idea de que en realidad este tipo de orientaciones no existen.

Otras eruditas argumentan que el término pansexualidad es tan amplio que contradice el propósito de una etiqueta. Un error muy común es pensar que cuando alguien no es heterosexual, automáticamente se siente atraído por todos los sujetos objeto de su orientación. Es decir, pensar que a todos los gays les atraen todos los hombres, a todas las lesbianas todas las mujeres o a todas las bisexuales todo el mundo. Con la pansexualidad no es menos, pero ser pansexual no implica que te tenga que gustar todo ser humano sobre la Tierra, y no por ello se invalida etiqueta.

Negar la pansexualidad es negar, discriminar o minusvalorar todo el espectro de posibilidades de género no binario, personas queer, trans, intersexuales y por supuesto, a todas aquellas personas que deciden identificarse como pansexuales. El género es una construcción social y la pansexualidad una más, igual de válida para todo aquel que quiera acogerla como etiqueta para su orientación.

Cosas que los pansexuales quieren que sepas

Cuando las cantantes Miley Cyrus y Janelle Monae se declararon pansexuales, seguro que mucha gente acudió al diccionario o a internet para buscar qué era eso. Así que la edición estadounidense del HuffPost ha preguntado a varias personas que se identifican como pansexuales qué cosas les gustaría que el resto de la gente supiera sobre su orientación. Estas han sido sus respuestas:

1. No, ni somos bisexuales ni estamos pasando por una fase.

«Algunas personas piensan que la pansexualidad no es más que una fase transitoria, o que los pansexuales simplemente no saben lo que quieren. Dan por hecho que los pansexuales están testando las aguas y descubriendo si en realidad son gays, heteros o bisexuales. Algunas personas miran nuestro historial amoroso y sacan conjeturas, siempre me ha parecido muy raro, porque si alguien dijera que es hetero, nadie le preguntaría ¿estás seguro de que no eres bisexual o incluso pansexual, quizás? Hasta ahora sólo has quedado con gente de sexo distinto al tuyo, quizás todavía no has encontrado lo que va contigo. A mí me dicen cosas del tipo, bueno, pero estás con un chico, eso para mí es ser hetero, o ¿entonces te gustan los chicos y las chicas? ¿No es lo mismo que la bisexualidad?.» ― Henson Popa

2. Ser pansexual no significa que te sientas atraído por todo el mundo todo el tiempo.

«Cuando la gente me pregunta si me siento atraída por todo el mundo, siempre le pregunto a esa persona, que normalmente suele ser un chico hetero, ¿Tú te sientes atraído por todas las mujeres que ves?. Esta idea errónea de que los pansexuales piensan que todo el mundo es atractivo o de que quieren acostarse con todo el mundo es directamente falsa. Aunque la orientación sexual o la identidad de género no sean factores que determinen por quién sentimos atracción, también somos humanos; tenemos preferencias, filias y fobias tan variadas como el resto de orientaciones sexuales. Sólo que hay más peces en en el mar para nosotros.» ― Lee Monster

3. Los pansexuales también están en relaciones monógamas

«Más o menos como en la bisexualidad, suele existir la confusión de que la gente pansexual es incapaz de ser fiel o de participar en una relación monógama. Eso es totalmente falso. Somos tan capaces de ser monógamos como las parejas hetero, gays o queer en general.» ―Hannah Smith

4. Pansexualidad y bisexualidad pueden coexistir

«Escucho a mucha gente decir que pan y bi son términos contrarios. Y no es cierto. Yo creo que, en su esencia, son términos similares. Dos caras de una misma moneda, me gusta decir. Personalmente, me identifico más como pansex que como bi, porque el género está al final de la lista de cosas que me importan cuando construyo una relación personal con alguien. Estoy mucho más interesado en la persona como un todo: su propia identidad, su sistema de creencias, sus pasatiempos e intereses y sí, en cierto punto, su género.» ― Derick Bailey

5. Deja de dar por hecho que estamos interesados en un trío o en una orgía

«Lo que a mí me gusta no es asunto de nadie, excepto de mi pareja y mío. Si sabes mi orientación sexual, no significa que me muera de ganas por unirme a ti o a tu pareja para hacer una orgía. Por ser pan o bi no quiere decir que nos guste automáticamente hacer tríos y orgías con cualquier combinación de género.» ―Lee Monster

6. Nunca se es demasiado mayor para declararse pansexual

«Tengo 39 años y hasta enero de 2018 no salí del armario. Lo sabía desde hace unos tres años y cuando analizo mi vida puedo ver algunos indicios y evidencias clarísimas de mi pansexualidad. Pero mi identidad no empezó a tomar forma hasta seis meses después de salir del armario. La cosa es que nunca se es demasiado viejo para esto. O demasiado tarde. Tal vez observas a jóvenes con una convicción muy fuerte de quiénes son y te gustaría haber sido así de valiente (esa es mi historia cuando veía a la comunidad LGBTIQ+). Pero tu historia no ha terminado. Si quieres cambiar tu historia y ser tú mismo, nunca es demasiado tarde.» ― Derick Bailey

7. Los pansexuales son respetuosos con las identidades de género

«Eso es un estereotipo insensible. Hay un dicho sobre la pansexualidad que dice, ¡corazones, no genitales!, que yo encuentro inadmisible. Si bien la pansexualidad es la atracción por todos los géneros, o en mi caso la atracción sea cual sea el género, no significa que a una persona pansexual no le importe eso. El género es una importantísima parte de la vida de una persona, ya sea como cisgénero o transgénero o no binario. El género es algo que siempre vamos a respetar y a reconocer, no ignorar.» ― Coryl Reef

8. No reconocer que la pansexualidad es una orientación hace que a la gente le cueste más vivir su vida real.

«Personalmente, salí hace poco del armario porque había visto a muchas personas descalificar la pansexualidad como una orientación sexual, lo que es extremadamente hiriente para aquellos que aún luchan con su propia identidad. Por desgracia, siento que los pansexuales tienden a mantener oculta su sexualidad por miedo a que su atracción por otras personas no sea validada por la sociedad o no sean aceptados. Actualmente, parece que la pansexualidad sigue siendo una enorme zona gris para personas que no están involucradas en temas LGBTIQ+.» ―Henson Popa

9. No somos rígidos en nuestra definición de pansexualidad.

«Creo que la definición de pansexualidad varía dependiendo del tipo de persona que se identifica con esa palabra. Para mí, es la atracción por una persona independientemente de su género. Si me gustas, me gustas.» ― Hannah Smith

Enlaces relacionados

Fuentes