Pantalla LED

Pantalla LED
Información sobre la plantilla
Pantalla LED.jpg
Es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo

Pantalla LED. Una Pantalla de LED es un dispositivo electrónico conformado por LEDs, que puede desplegar datos, información, imágenes, vídeos, etc.. a los espectadores cercanos a la misma.

Como funciona un televisor LED

Se caracteriza por estar compuesto por diodos emisores de luz o LEDs, derivada de las siglas inglesas LED. Este tipo de pantallas no deben ser confundidas con las pantallas LCD o Plasma con Iluminación LED de fondo, empleados actualmente en ordenadores portátiles, monitores y televisores. Donde las últimas mencionadas, si contienen LEDs, más solamente como iluminación de fondo o backlight (en inglés), para aumentar el brillo, nitidez, contraste, etc., de estos equipos con esta excelente tecnología. La pantalla electrónica de LEDs se compone de pixeles mediante módulos o paneles de LEDs (diodos emisores de luz), ya sean monocromáticos (un solo color de LEDs), Bicolor (dos tipos de colores de LEDs) o policromáticos: estos últimos se conforman a su vez con LEDs RGB (Rojo, Verde y Azul, los colores primarios de la paleta de colores de monitores, pantallas o proyectores). Dichos LEDs forman píxeles, lo que permite formar caracteres, textos, imágenes y hasta vídeo, dependiendo de la complejidad de la pantalla y el dispositivo de control. Las adaptaciones más frecuentes para las pantallas de LEDs son: displays indicadores, informativos, publicitarios y de alta resolución de vídeo a todo color para conciertos, fines publicitarios, proyectos arquitectónicos, teatros, actos públicos, etc. Debido a su gran resistencia, maniobrabilidad, simplicidad para lograr la dimensión deseada de pantalla, omisión de separaciones entre uniones de módulos o paneles, vida útil muy superior, facilidad para su mantenimiento, etc., se adapta fácilmente a los espacios en la intemperie o para uso interior. En pantallas de LEDs con pixeles RGB se obtiene una paleta de colores, a través de la mezcla o combinación de la luz, para así obtener un despliegue de millones o trillones de colores al que puede llegar cualquier proyector, televisor o monitor convencional.

Los televisores que conocemos como LED son una evolución de los antiguos LCD. LED es el acrónimo de Light Emitting Diode que en castellano significa diodo emisor de luz. LCD, por su parte, es Liquid Cristal Display es decir, pantalla de cristal líquido. Las pantallas LCD se han usado durante años en calculadoras, relojes digitales y en innumerables aparatos electrónicos desde lavadoras hasta coches. La tecnología que encuentras en un televisor LED viene a cambiar sólo unas de sus partes que es la más alejada a ti. En esta se añaden pequeños diodos de emisión de luz, de aquí su nombre, en vez de las lámparas fluorescentes de las pantallas LCD. Existen muchos tipos de televisores LED pero su funcionamiento es idéntico. Es importante conocer dos aspectos acerca de ellos. El primero, en un televisor de este tipo la pantalla esta dividida en pequeñas celdas, a menudo cuadradas, denominadas pixeles. Esto es lo que llamamos resolución. El segundo es que transversalmente esta compuesto de varias capas las cuales tratan la luz desde la parte trasera de la pantalla hasta que finalmente llega a tus ojos.

Estructura básica

Está compuesto por dos finas capas orgánicas: capa de emisión y capa de conducción, en las cuales posee un ánodo y un cátodo. Estas capas están hechas de moléculas o polímeros que son los que conducen la electricidad.

Usos Principales

El uso de pantallas de LEDs se ha extendido y masificado en la actualidad. Se destacan para mostrar información y publicidad visible desde grandes o pequeñas distancias. En comparación con los letreros publicitarios o los carteles estáticos, las pantallas de LEDs ofrecen un dinamismo y vanguardia para un medio de información más rápido, fácil de sustituir y atractivo para la atracción de espectadores. El sistema de control de las pantallas de LEDs se puede realizar de una forma centralizada (RED local con cable UTP CAT5 o CAT6 para mayor confiabilidad de transmisión de datos) o a distancia (con fibra óptica, red inalámbrica o control 3G o 4G). También es posible destacar el uso de pantallas gigantes de tecnología LED policromáticas de alta resolución, con vídeo a todo color en actos multitudinarios, donde es imposible tener una buena visión de lo que sucede: conciertos, mítines, actos públicos, competiciones, estadios, etc. No hay que olvidar los avisos LED decorativos, que en muchas ocasiones forman parte de la propia iluminación del lugar, tales como discotecas, bares, suelos y paredes de pistas de baile, centros comerciales,...

Beneficios del LED

Los cientos de miles de diodos de luz de una pantalla LED le dan iluminación superior y diferenciación de color en comparación con una pantalla LCD. Sin embargo, debido a las altas capacidades de la tecnología LCD, la diferencia de rendimiento es insignificante en la mayoría de las aplicaciones. El mayor beneficio de las pantallas LED es su uso en pantallas muy grandes, o la avanzada tecnología de los videojuegos, que requieren una visión más compleja que la televisión convencional. ¿Qué diferencia hay entre una pantalla de LCD y una de LED?

Características básicas

LCD LED Nivel de negro Menor Mayor Precisión en el color Muy buena Muy buena Angulo de visión 90° 178° Juegos y video HD No recomendado Excelente rendimiento Taza de actualización 60 Hz 600 Hz Vida útil 60 mil horas Más de 100.000 horas Bajo consumo de energía 35W 30W


Referencias

Véase también

Fuentes