Panzerschreck

Panzerschreck
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En aleman "el terror de los tanques" era el nombre mas popular para el Raketenpanzerbuchse (fusil cohete antitanque).
TipoLanzacohetes antitanque
País de origenBandera de Alemania Alemania
Historia de servicio
En servicio19431945
OperadoresBandera de Alemania Alemania

Bandera de Finlandia Finlandia

Bandera de Hungría Hungría
GuerrasSegunda Guerra Mundial
VariantesRPzB 43, RPzB 54, RPzB 54/1
Especificaciones
Peso9,5 a 11 kg
Longitud1,35 a 1,64 m

Alcance150 m

Velocidad máxima110 m/s

Panzerschreck o Raketenpanzerbüchse (en alemán el terror de los tanques). Era un lanzacohetes alemán sin retroceso de 88 mm, que disparaba proyectiles de una capacidad de 3,17 kg, capaz de perforar una coraza de 114 mm de espesor desde una distancia de 150 m.

Apariencia

Su apariencia es muy parecida a la del Bazooka estadounidense, ya que su diseño se inspiró en el bazooka cuando fue capturado por los alemanes en la campaña africana de 1943. Es decir, un largo tubo metálico (lo cual le hizo recibir el apodo de "Ofenrohr" o tubo de estufa en alemán) que tenía aparte un escudo, cuya finalidad era proteger al tirador tanto del fuego enemigo cuando se asomara como de la llamarada que provocaba el disparo. A diferencia del bazooka estadounidense, que usaba pilas para la ignición de la carga, el Panzerschreck utilizaba un pequeño dinamo, que tenia que ser cargado con una manivela antes de ser disparado. Su calibre era superior a su homólogo americano (8,8 cm frente a los 6 cm del arma americana), pero su alcance resultaba inferior debido a un mal diseño del proyectil.

Historia

Cuando las tropas alemanas capturaron los M1A1 Bazookas en el morte de África, descubrieron las cualidades de esta arma, como su poder de penetración y alcance, que los fusiles antitanque no poseían. Así que fueron llevados algunos bazookas a Alemania para que los ingenieros los estudiaran. Hasta el momento, los alemanes tenían el sistema lanzador Puppchen (dolly), un arma que utilizaba proyectiles HEAT que poseía buena precisión, suficiente alcance (350 m) pero poca movilidad.

El Bazooka no era mas que un tubo de acero que lo hacia conveniente para la producción en masa. Era posible recargarlo rápidamente y usaba un ojiva de carga hueca. Así, los ingenieros alemanes desarrollaron el Panzerschreck, que tenía mas poder de penetración y mas alcance (unos 150 m) que el Bazooka original. Combinaba el sistema Pumpchenn con el sistema de transporte por una persona.

El primer modelo fue el RPzB 43 que media 164 cm y pesaba 9.25 kg cuando estaba vacío. Los usuarios del RPzB 43 tenían que usar un "poncho" protectivo y una mascara de gas con filtro para protegerse del rebufo del cohete cuando este se disparaba. En octubre del 43, apareció el RPzB 54 que poseía un escudo para proteger al operador del arma. Era más pesado que el modelo anterior (11 kg vacío). Mas tarde vino el RPzB 54/1 con un cohete mejorado, un cañón mas corto y un alcance incrementado a 180 metros.

Disparar el RPzB generaba mucho humo en el frente y detrás del arma. A causa de esto y del tubo, las tropas alemanas lo llamaban tubo de chimenea. Esta también significaba que al disparar el Panzerschreck el humo los revelaba al instante, obligándolos a cambiar de posición. Este sistema también hacia problemático el disparar dentro de lugares cerrados (como bunkeres o casas), llenando el espacio con humo toxico y revelando el lugar inmediatamente. Esto contrastaba con el PIAT ingles, que no producía gases debido a su sistema de resorte y al Panzerfaust, que utilizaba un sistema corto de encendido.

El Panzerschreck era un arma efectiva. Los primeros Bazookas tenían problemas con los 100 mm de blindaje presentes en los tanques alemanes, especialmente en el Tigre. El Panzerschreck podía penetrar 200 mm de blindaje, como los que tenían los tanques soviéticos (el IS-2) pero eso lo hacia mas pesado. Un disparo bastaba generalmente para destruir cualquier vehículo blindado aliado. A manos de tropas bien entrenadas, estas armas eran una pesadilla para las tripulaciones de tanque aliados, que utilizaban todo lo que tenían a mano para brindarle protección extra a sus vehículos (bolsas de arena, cadenas, orugas de repuesto, etc). Lamentablemente todo esto no influía mucho en la protección.

RPzB 43

El RPzB 43 entró en servicio a mediados de 1943 casi simultáneamente en el frente del Este y en el de Italia. Los documentos oficiales dieron al RPzB 43 el sobrenombre PANZERSCHRECK (terror de los carros), pero la tropa prefirió utilizar el de OFENROHR (tubo de estufa) por la humareda que provocaba al efectuar cada disparo.

Muy similar al modelo originario americano, la primera diferencia digna de citar son sus 88 milímetros, calibre sobre el cual los alemanes habían estudiado lo suficiente como para haber llegado a la conclusión de que era el más idóneo para cumplir las especificaciones del Ejército en lucha contra carro. Dictadas en 1941, éstas pedían un arma transportable por un solo hombre capaz de perforar una chapa de 200mm a 30º desde 150-200 metros de distancia.

La segunda mejora se practicó en el mecanismo de disparo. Los técnicos del HASAG se vieron en la necesidad de reemplazar las pilas secas por otro sistema generador de energía ante el rigor climatológico existente en el territorio de la URSS y que inutilizaba este tipo de armas al descargara las pilas secas en corto espacio de tiempo.

Para solucionar este problema se introdujo en la amplia empuñadura una magneto atravesada por un núcleo móvil dentado. Al pulsar el gatillo, el núcleo móvil quedaba liberado y, por la acción de un muelle, discurría por el interior de la magneto, de tal modo que sus dientes originaban una inversión del flujo de los imanes de la magneto, generando una corriente inducida alterna que provocaba el disparo. Como en el caso de su progenitor, el circuito eléctrico y los diversos contactos estaban situados en los mismos puntos.

El Panzerschreck era de mayor longitud (1.683 mm) y peso (9,2 Kg) que el Bazooka M1A1 y además de las diferencias que hemos señalado anteriormente, la empuñadura, el guardamonte, el gatillo y el apoyo para el hombro respondían a un diseño distinto.

Granada 4322

El proyectil cohete que los proyectistas alemanes concibieron para el RPzB 43 fue el Raketenpanzerbüchse Granat 4322 o RPzBGr 4322. Con 87,3 mm de calibre, un peso de 3,27 Kg y una longitud de 649 mm, también resultaba mayor en todos los sentidos que el M6A1 y, por supuesto, más poderoso. A diferencia del ejemplar americano, la punta de su ojiva disponía de una espoleta AZ-5095 que, en 0,0002 comunicaba el fuego, a través del cono de cobre perforado, al cebo situado tras la carga explosiva. La distribución de la carga y el propulsante eran idénticas al modelo americano. La cabeza de guerra contenía 0,667 Kgs de Cyclotol, explosivo compuesto por 41,2 por 100 de TNT y 58,8 por 100 de Cyclonita. Esta carga conseguía perforar blindajes entre 160 y 210 mm.

El cebo eléctrico de encendido se encontraba en la parte anterior de la cámara de combustión que contenía los siete celdillas de pólvora que debían impulsar al cohete a una velocidad de 104 m/s. Las aletas estabilizadoras estaban envueltas completamente por un aro de acero que servía para fijar el diente de la uña de retención y contacto del lanzador. El alcance eficaz se situaba en los 150 metros.

Existían 2 variantes de esta primera granada, la "S" (por sömmer= verano) para usar en temperaturas de entre -5 y 50 grados Cº y la "W" (Winter= invierno) que se empleaba en un rango de temperaturas entre -40 y 30 grados Cº

Pese a todo, el RPzBGr 4322 presentaba un serio problema en su motor cohete. La carga propulsora contenía un 64,5 % de nitrocelulosa, un 34,5 % de un compuesto llamado DEGN y un 1% de agente estabilizador y la combustión no resultaba en modo alguna perfecta. En el mismo instante del disparo, la tobera escupía una ingente cantidad de humo y partículas de pólvora sin deflagrar que resultaban peligrosas y tóxicas para los sirvientes del arma. Esta importante imperfección en la granada motivó la iniciación de estudios con vistas a su sustitución y mientras esto ocurría se ordenó a los equipos caza carros que emplearan las máscaras antigas para paliar los efectos nocivos del rebufo de la granada. Algunos soldados también improvisaron escudos para desviar y/o disminuir los efectos de los gases.

Fuentes