Papamoscas gris
| ||||||||||||||||||||||
Papamoscas gris. Nombre científico Muscicapa striata. Es un ave netamente insectívora, que captura a sus pequeñas presas en vuelo. El papamoscas gris presenta una distribución más meridional que su pariente el papamoscas cerrojillo y también ocupa hábitats más variados, generalmente en áreas de menor altitud.
Descripción
El papamoscas gris es un ave de pequeño tamaño y de tonos grisáceos en gran parte de su plumaje de ahí su apellido común. La cabeza tiene finas listas de color negro, ojos oscuros y un pico corto pero grueso. Todo su plumaje ventral es de color blanco que contrasta con el color negro de sus pequeñas patas. La cola es larga y lisa y las alas poseen un reborde de color blanco en las plumas. No hay grandes diferencias entre el macho y la hembra.
Debe su nombre popular a la coloración dominante de su plumaje (gris) y a la principal fuente de alimento: las moscas. Aún cuando además de este insecto caza mariposas tanto diurnas como nocturnas y otros pequeños invertebrados. Para su caza se suele colocar en un posadero abierto, cable de la luz, rama sin hojas desde donde observa el paso de los insectos, lanzándose hacia ellos y capturándolos con el pico de forma acrobática. Su vuelo es muy ágil, realizando fuertes aleteos y lanzándose a gran velocidad sobre sus presas. Su canto se caracteriza por gorjeos débiles de tres o cuatro notas sencillas.
Habitualmente los papamoscas grises tienen una postura erguida cuando se posan en los márgenes de zonas despejadas, prestando atención para detectar insectos voladores pequeños. Vuelan hacia los insectos que son su presa, y generalmente vuelven a posarse en la misma rama.
Dieta
El papamoscas gris se alimenta de insectos volantes, principalmente dípteros e himenópteros pero también lepidópteros, coleópteros. Posee una técnica de caza muy particular, atrapando a los insectos al vuelo desde una rama que domine su territorio a la que volverá tras conseguir la presa, es decir, realizando vuelos cortos. Los insectos son cazados en las cercanías inmediatas a los árboles, lo que explica la necesidad de tener ramas exteriores libres de hojas sobre su territorio. Frecuentemente caza desde un alambre del tendido eléctrico, una cuerda, una alambrada, un poste o un vallado. Más raramente, puede ingerir bayas de saúco u otros arbustos.
Características
- Familia: Muscicápidos – Muscicapida
- Aspecto: Es un “papamoscas grisáceo” de postura erguida sin manchas distintivas. Partes superiores de color gris pardo; partes inferiores claras, con algunas vetas poco definidas en el pecho. Alas y cola bastante largas; cabeza grande y redondeada.
- Tamaño: Largo 13,5-15 cm, peso 13-19 g.
- Nido: Puede anidar en muchos tipos diferentes de lugares: huecos de árboles o edificios, ponederos (cajas nidos) abiertos, ramas de árboles. Nidos flojos hechos de musgo, líquenes y hierbas, recubiertos con pelos, plumas, fibras de raíces, trozos de cuerda o papel, etc.
- Reproducción: Pone entre 2 y 7 huevos de mayo a junio. Solamente incuban las hembras, durante 12 a 14 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 10 a 16 días.
- Distribución: Se reproduce en bosques con pocos árboles, parques y jardines de toda Finlandia. La población finlandesa se calcula en 1 a 1,7 millones de parejas.
- Migración: Migra durante la noche. La migración de otoño es entre agosto y septiembre, y regresa de mayo a junio. Pasa el invierno en las regiones tropicales de África. Migratorio transahariano. La alimentación del papamoscas gris, lo convierte en un ave necesariamente migratoria. Dejan Europa a partir de agosto hasta mediados de octubre para establecerse durante el invierno en África tropical, tanto en sabanas como en bosques tropicales. La vuelta primaveral se efectúa a principios de mayo. Las sequedades de las últimas décadas en Sahel y la desertización creciente provocan una mortalidad muy elevada en estas aves durante las migraciones.
- Alimentación: Invertebrados.
- Sonidos: Llamada de alarma aguda, “tsri”. Canto simple.
- Población: Las poblaciones de papamoscas gris están en decadencia casi en toda su área de distribución. Las causas de esta decadencia no son del todo conocidas, cabiendo suponer que entre ellas se encuentran las sequedades extremas de Sahel (sequías en África), los veranos fríos y húmedos en sus áreas de reproducción, la desaparición en el paisaje de elementos tales como los setos o vergeles, así como el empleo de plaguicidas en las huertas, son unas causas muy probables. La conservación de los viejos vergeles es pues una de las medidas de conservación favorables para la especie. También hacen mella en las poblaciones de esta especie la caza ilegal realizada por pajareros.
Reproducción
La nidificación es efectuada desde finales de mayo a finales de julio, a veces hasta en agosto para las últimas nidadas. El nido, está hecho de tallos y raicillas secas y es construido en las cavidades de los árboles o más raramente en alguna cavidad mural, estando situado a una altura muy variable. La abertura de la cavidad debe ser bastante ancha, lo que explica que a menudo las nidadas sean destruidas por córvidos o roedores. Frecuentemente efectúan dos nidadas. El territorio puede ser muy limitado: de 0,2 a 1 ha. Pone entre 2 y 7 huevos de mayo a junio. Solamente incuban las hembras, durante 12 a 14 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 10 a 16 días.
Fuentes
- [EL PAPAMOSCAS GRIS Disponible en http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Aves/12-04_papamoscas/papamoscas.htm Consultado 16 de agosto 2016
- [Papamoscas gris Disponible en http://www.seo.org/ave/papamoscas-gris/ Consultado 16 de agosto 2016
- [Papamoscas gris Disponible en http://www.luontoportti.com/suomi/es/linnut/papamoscas-gris Consultado 16 de agosto 2016
- [Muscicapa striata Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Muscicapa_striata Consultado 16 de agosto 2016