Papiloma intracanalicular
| ||||
Papiloma intracanalicular. Es un tumores benignos de las mamas. Esta variedad tumoral se asienta en la pared interna de los conductos, de preferencia los ductos terminales. Es la causa más común de descarga espontánea por el pezón, la que puede tener carácter seroso, serosanguinolento o, más frecuentemente, sanguinolento. Histológicamente están formados por células epiteliales, las cuales recubren una formación papilar que crece hacia la luz del conducto y lo dilatan. Aunque el carácter de esta tumoración es en esencia benigno, no resulta rara su transformación a la malignidad.
Clínicamente, la descarga por el pezón aparece por uno o varios conductos de una mama y se puede provocar, además, por expresión del conducto retroareolar. Con frecuencia es posible encontrar un engrosamiento de forma tubular en estos conductos al palparlos. Resulta menos común encontrar una masa palpable asociada y, cuando existe, es de muy pequeño tamaño. Los complementarios de uso habitual en el diagnóstico de la patología mamaria, son poco útiles en esta entidad y solo la galactografía puede ayudar al diagnóstico final, aunque esta prueba tiene numerosos falsos positivos y falsos negativos al intentar mostrar el defecto de lleno en la pared del conducto.
En la actualidad se ensayan diversas técnicas nuevas también invasivas, aunque, al parecer, los reportes hasta ahora son promisorios. Se destacan el lavado ductal para recuperar células que permitan el estudio citológico y la ductoscopia que es la visualización de la pared interna del conducto mediante un fino cable de fibra óptica que se introduce en el conducto.
El tratamiento del papiloma intracanalicular es quirúrgico y consiste en la exéresis del o de los conductos afectados, después de su disección, la que comúnmente se realiza a través de una incisión por el borde areolar.
Fuente
- Shen, K.W. et al. : Fiberoptic ductoscopy for patients with nipple discharge. Cancer. 2000;89. versión web