Papá oso vuelve a casa

(Redirigido desde «Papá osovuelve a casa (libro)»)
Papá oso vuelve a casa
Información sobre la plantilla
Papa-oso-vuelve-a-casa.jpg
Autor(a)(es)(as)Else Holmelund Minarik
Editorial:KALANDRAKA EDITORA
GéneroLibro
Edición2015
IlustracionesMaurice Sendak
ISBN9788484649427
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Notas
64 pag.

Papá oso vuelve a casa . Libro escrito por Else Holmelund Minarik.

Sinopsis

La figura paterna centra los relatos agrupados en Papá Oso vuelve a casa, que se enmarcan en un contexto doméstico, de cotidianeidad y familiaridad con otros habitantes del bosque. Osito nos hace partícipes de sus sueños y aspiraciones: parecerse a su padre e imaginarse pescando en el mar como él, aunque tenga que conformarse con un tronco a modo de barco y un pez pequeño como única captura en el río.

La noticia de su regreso ilusiona a Osito con la idea de conocer una sirena; y con él, otros animales van a recibirle, aunque de la sirena no haya más rastro que la hipótesis de unas burbujas en el agua y el rumor del mar en una caracola. En eso se entretienen Osito y sus amigos cuando al protagonista le da un ataque de hipo que todos intentan ayudarle..

Sobre la autora

Else Holmelund Minarik nació el 13 de septiembre de 1920 en Dinamarca y murió, con 91 años, el 12 de julio de 2012 en Sunset Beach, Carolina del Norte, Estados Unidos. Emigró a EEUU con sus padres a la edad de cuatro años. Estudió Psicología y Arte en el Queens College, City University de New York. Trabajó como periodista y profesora. Autora de la serie «Osito» y de otros libros de Literatura Infantil y Juvenil.

Los historias que escribió para niños están llenas de recuerdos de su infancia, en los que su madre le leía los cuentos de Hans Christian Andersen. Según la autora, Osito es ella de pequeña en Dinamarca, donde vivió feliz y estuvo siempre llena de abrazos. Tuvo una hija, Brooke, en su matrimonio con Walter Minarik, a la que le leía cuentos y, de su relación con ella, nacieron las primeras historias de Osito, que escribía y le leía antes de ir a la escuela. Sus historias se difundieron entre los niños de la escuela y se hicieron muy populares. Esta popularidad llevó a Else Holmelund a Nueva York en busca de un editor.

Inicialmente encontró uno que estaba interesado pero que le proponía sustituir los osos por personas. Minarik rechazó la propuesta convencida de que los osos protagonistas tenían un atractivo universal entre los niños. En una ocasión comentó: “Me dije a mí misma, todos los niños de todos los colores estarían leyendo las historias porque los niños aman a los animales. Mi madre me llevó al zoológico de Bronx… todos los días, y me enamoré de los cachorros. El oso me encanta. Mis osos eran una familia.” Afortunadamente se mantuvo firme y poco después otro editor, Harper & Row, le publicó las historias tal y como las conocemos, ilustradas por Maurice Sendak.

Las historias de Osito se publicaron en EEUU en 1957 por la editorial Harper & Row con las ilustraciones de Sendak y en Reino Unido en 1965. Llegaron a convertirse incluso en una exitosa serie de televisión en 1995.

Títulos de la colección de osito

  • Osito
  • Papa Oso vuelve a casa
  • Un beso para Osito
  • La visita de Osito
  • Los amigos de Osito

Fuentes