Para verte mejor, para oírte mejor

Para verte mejor, para oírte mejor
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El texto aborda las realidades y vinculaciones que se han establecido, entre la institución escolar y los medios audiovisuales de comunicación
Autor(a)(es)(as)Pablo Ramos Rivero
Editorial:Ciencias Sociales
Diseño de cubierta:Santiago Ramírez
ColecciónPinos Nuevos
ImprentaInstituto Cubano del Libro
EdiciónElba Pérez Rodríguez
Primera edición1996
PaísCuba

'Para verte mejor, para oírte mejor:El texto aborda las realidades y vinculaciones que se han establecido, a todo lo largo de la segunda mitad de nuestro siglo, entre la institución escolar y los medios audiovisuales de comunicación


Contenido

  • Soles que crecen
  • De la guerra de las galaxias a los encuentros cercanos
  • Divorcio
  • Recelos
  • Denuncia
  • Posibles vinculaciones
  • Atrapar una utopía
  • Bibliografía
  • Del Autor
  • De ilustrador de cubierta


Sobre el Autor

  • Pablo Ramos Rivero La Habana1951 es Licenciado de Psicología en la Universidad de La Habana, profesor titular adjunto del Instituto superior pedagógico Enrique José Varona y profesor Auxiliar adjunto de la facultad de Psicología y de Comunicación de La Habana. Posee la categoría de Investigador auxiliar, otorgado por la Academia de Cuba
  • Ha publicado artículos en diferentes publicaciones especializadas dentro y fuera del país. Su participación en eventos científicos en Cuba y en el extranjero, ha sido destacada
  • Actualmente preside la sección de Psicología de Trabajo Cultural de la Sociedad de Pedagogos de Cuba. Es miembro de la Society for Animation Studies. Además es coordinador, desde 1988, de los encuentros El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano que se han celebrado en La Habana y Venezuela. Es jefe del departamento de Investigaciones Sociales del ICAIC


Sobre el Ilustrador de Cubierta

  • Armando Millares Blanco La Habana 1938 Estudió Dibujo Comercial. Más de treinta años en la actividad editorial, como diseñador gráfico e ilustrador infantil. Miembro de la unión nacional de escritores y Artista de Cuba UNEAC .Fue miembro en el Concurso Internacional del Libro, Moscú 1975. Sus diseños e ilustraciones de libros han figurado en concursos y exposiciones nacionales e internacionales. Se le otorgo la distinción Raúl Gómez garcía 1983, por sus méritos alcanzados. Es diseñador de la Editorial de Ciencias Sociales


Sinopsis

  • El autor de esta obra aborda las realidades y vinculaciones que se han establecido, a todo lo largo de la segunda mitad de nuestro siglo, entre la institución escolar y los medios audiovisuales de comunicación, en particular, con la televisión. Para verte mejor, para oírte mejor, vinculada educación y comunicación en pos de la formación de un sujeto activo, crítico, creativo, participativo y a su vez ayude a la formación de hombres y mujeres que hagan nacer estrellas y flores. Perfeccionar y generalizar estas experiencias y que no queden como curiosos frutos de invernadero, es responsabilidad de todos, de los contrario será cada vez más profundo del abismo entre utopía y realidad

Introdución

  • Universos que generalmente son impuestos desde una perspectiva ajenas a las reales necesidades del desarrollo infantil. Impuestos desde los grandes centros trasnacionales de la información. Desde esta perspectiva se toma la necesidad de vincular educación y comunicación en pos de la formación de un sujeto activo, crítico, creativo y participativo en definitiva, autorregulado, ante los medios de comunicación social. Sujeto que ha de ser sujeto transformador de su destino humano, apto para desarrollar sus capacidades de reflexión y que conocedor de códigos y lenguajes. Hemos realizado distintos estudios psicosociales acerca del cine y los medios audiovisuales de comunicación, así como del uso que de los medios hacen los niños y jóvenes. En compañía de un variado grupo de estudiantes de las facultades de Psicología, de Comunicación y de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, así como de la Facultad de Educación Artística del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, investigaciones sobre la Educación infanto juvenil, que han permitido la fundamentación metodológica de Talleres de iniciación al Lenguaje audiovisual. A todos ellos se une el colectivo que, desde todos los rincones del continente, se dan cita anualmente, en los encuentros El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano Con Para verte mejor, para oírte mejor, en las profundidades psicoanalítica de los cuentos infantiles. El sorprendente desarrollo científico y tecnológico alcanzado en las últimas décadas ha provocado, antes nuestros propios ojos, toda una revolución en las distintas esferas de la vida, en particular en los medios audiovisuales de comunicación. Esta realidad no puede continuar desconocida, ni nuestros escolares no pueden continuar marginados de una formación audiovisual que no es mero lujo estetizante, sino un instrumento conceptual para construir el futuro

Fuentes

  • Ramos P.Para verte mejor, para oírte mejor. Cuidad de La Habana:Editorial de Ciencias Sociales;1996