Paradisaea apoda

Ave paraíso esmeralda grande
Información sobre la plantilla
Ave del para.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:aves
Orden:Passeriformes
Familia:Paradisaeidae

Ave paraíso esmeralda grande . El ave del paraíso mayor o ave del paraíso esmeralda grande (Paradisaea apoda) es una especie de ave paseriforme de la familia Paradisaea que vive en la isla de Nueva Guinea.

Descripción

En general, el ave del paraíso es pequeña y robusta. Mide entre 15 y 110 centímetros y pesa más de 430 gramos. Las hembras son más pequeñas y tienen un plumaje menos vistoso, debido a que es el género masculino el que se encarga de cortejar a la hembra. Posee alas redondeadas y en algunos casos adaptadas para provocar sonidos según lo requiera el macho. La forma del pico puede ser curva, semirrecta, larga, corta, delgada o gruesa. La diversidad es bastante amplia. El cuerpo es marrón ligero, pero tiene una coronilla amarilla, una garganta verde esmeralda, y un pecho marrón negruzco. Además, el macho tiene largas plumas amarillas en los costados del cuerpo y dos alambres largos de la cola.

Distribución y Dieta

Habita los bosques en el suroeste de Nueva Guinea y los de la islas Aru en Indonesia. Su dieta consiste principalmente de frutas, semillas, e insectos. Historia Carlos Linneo nombró a esta especie Paradisaea apoda (apoda= “sin patas” en griego) porque las especímenes que las indígenas preparaban nunca tenían patas. Era un mito que estas aves eran visitantes de paraíso y siempre volaban por el aire sin aterrizar, así que no necesitaban patas. En los siglos XIX y XX, estas aves eran cazadas y matadas mucho por sus plumas bellas, las cuales valían mucho dinero en Europa y América como adornos para sombreros y otras prendas de mujeres. En 1909, una población pequeña fue introducida en la isla Tobago Pequeño por William Ingram como intento para rescatar la especie de la extinción. Aunque esta población sobrevivió hasta 1958, ahora es probablemente extinta. Hoy en día, esta ave es una especie protegida y no está en peligro.

Alimentación del ave del paraíso

Se alimentan de frutos e insectos de menor tamaño, por lo tanto es un ave omnívora. Existen especies que son primordialmente frugívoras y otras que sólo ingieren insectos. También se ha visto que algunas atrapan ranas, reptiles pequeños y polluelos de otras especies de animales.

Comportamiento del ave del paraíso

El ave del paraíso es solitaria y muy territorial. Los machos utilizan la cola para demostrar superioridad ante hembras, jóvenes y otros machos.

Reproducción del ave del paraíso

El momento del cortejo entre las aves del paraíso es todo un acontecimiento. Mientras las hembras observan, los machos danzan de rama en rama exhibiendo el plumaje. Entonces las hembras escogen al macho que demuestre dominar sobre los demás y éste se aparea con la mayoría de las hembras. Después de que el macho se aparea con una hembra se separa de ella y busca otra para volver a aparearse. De este modo la hembra se queda sola para cuidar de los huevos y de los polluelos. Construye su nido sobre las ramas de los árboles con musgo, plumas sueltas y ramitas, y se instala para incubar de 2 a 3 huevos aunque la mayoría de las especies más grandes sólo ponen 1 huevo. El período de incubación dura entre 16 y 22 días. Después del primer mes de vida el polluelo ya tiene la capacidad suficiente para salir del nido y sobrevivir por su cuenta.

Amenazas del ave del paraíso

A lo largo del tiempo el ave del paraíso ha sido cazada para elaborar objetos con las plumas o simplemente para comerciar con ella. La degradación de su hábitat también contribuye a poner en peligro la población de aves del paraíso en Nueva Guinea, en tanto que algunas especies ya están en franco peligro de extinción. En tiempos actuales la caza es permitida sólo para las ceremonias tribales de los nativos de Nueva Guinea y no es aprobada para otros fines.

Fuentes