Parador de los Tres Reyes

Parador de los Tres Reyes
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Restaurante)
1parador.jpg
Parador de los Tres Reyes, ubicado en la Plaza de San Juan de Dios.
Descripción
Tipo:Restaurante
Localización:Camagüey, Bandera de Cuba Cuba

Parador de los Tres Reyes. Restaurante ubicado en la provincia Camagüey.

Características

Es un restaurante-cafetería que cuenta con varias instalaciones, entre ellas un Salón del Chef, una sala de billar y otros entretenimientos, y una tienda de souvenirs.

Historia

Aunque ningún documento precisa el año de su construcción, presenta rasgos distintivos pertenecientes al siglo XVIII, presumiblemente a su primera mitad.

De 1794 es la referencia de mayor antigüedad, cuando su entonces propietario amplió las dimensiones de la vivienda, adquiriendo de la casa contigua -en la actualidad el restaurante-bar "La Campana de Toledo"- un área. Por ello el pozo quedó dividido para el servicio común de ambas residencias.

El Parador de los Tres Reyes fue el primer inmueble reconstruido en la Plaza. Uno de los elementos de interés hallados es el antiguo vano, ahora tapiado, de una ventana de su habitación principal; orientada hacia el inmueble situado en Padre Olallo y González Hurtado (antiguas calles Los Pobres y San Juan de Dios, respectivament.

Desde 1985 el local fue un establecimiento de la red gastronómica, especializado en la venta de embutidos y bebidas. Entre 1994 y 1997 fue sede de las oficinas de la Dirección Territorial de Rumbos.

Valores arquitectónicos

Su fachada, de puntal alto, presenta un alero de tornapunta que corre a todo lo largo. La entrada principal que da acceso a la instalación está enmarcada en un Arco Carpanel, flanqueada por gruesas pilastras seccionadas, apoyadas en repisas.

Su puerta tiene carpintería a la española; con postigos cortados superiormente en líneas onduladas. Las ventanas voladas con balaustres de madera torneada, guardapolvos, de molduras y cuarterones barrocos. La sala y el comedor antiguos están separados por un hermoso Arco Mixtilíneo.

Su planta es rectangular, con proporciones de una y media veces más profundas que al frente. El colgadizo es de puntal bajo, soportado sobre pies derechos ochavados de madera.

Modificada posteriormente, su arquitectura se enmarca tipológicamente en el período representativo B, de viviendas tradicionales de influencia barroca modificada.

Fuentes