Paralouatta varonai

Paralouatta varonai
Información sobre la plantilla
CubanMonkey.gif
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Pitheciidae
Género:†Paralouatta
Especie(s):Paralouatta varonai (Rivero & Arredondo), 1991

Paralouatta varonai. (Rivero y Arredondo, 1991) es una especie extinta de primate platirrino, perteneciente a la familia de los Pitheciidae. Hasta el año 2003, cuando se descubrió una nueva especie más antigua (Paralouatta marianae), fue la única especie en el género Paralouatta.

Sus restos son fundamentalmente fragmentos o partes considerables del cráneo. Varios de ellos se encuentran en colecciones junto a sus réplicas en el Museo Nacional de Historia Natural.

El nombre del género se debe a la similitud en la conformación del cráneo de estos animales con los cráneos de los monos aulladores del género Alouatta: esta característica llevó a los estudiosos a sugerir un parentesco estrecho entre los dos géneros.

Características

En vida, estos animales tenían peso y dimensiones similares a las de los monos del género Alouatta, con respecto al cual, sin embargo, tenía cola más larga en proporción con el cuerpo: la cola probablemente era parcialmente prensil, y quizás retorcida, como sucede con los actuales monos titís.

Aunque pertenece a una familia de monos arbóreos como los es Pitheciidae, la conformación de los huesos de la pelvis de estos animales es similar a la de algunos monos semiarborícolas (por ejemplo, los del género Presbytis) lo que sugiere que pasaban cierto tiempo en el suelo.

Descripción del Primate

El primate fósil cubano Paralouatta varonai fue descrito de un cráneo casi completo de finales del Cuaternario en 1991. Este cráneo y un número de dientes aislados y huesos postcraneales fueron hallados en una caverna situada en la provincia de Pinar del Río. La descripción inicial del cráneo incluyó la propuesta de que Paralouatta varonai era un pariente caribeño cercano al actual Alouatta (mono aullador) de Centro y Suramérica, pero esta colocación taxonómica empezó a ser cuestionada con los análisis de los restos dentales. Basándose en las similitudes compartidas con otros primates del Caribe, Xenothrix mcgregori y Antillothrix bernensis, MacPhee y Horovitz han propuesto que los primates caribeños son parte de una radicación monofilética que ingresó al Caribe en el límite entre el Oligoceno y el Mioceno. Investigación más reciente ha confirmado esta reclasificación y sitúa a estas tres especies en la tribu Xenotrichini.

Extinción

El paralouatta varonai considerado el mayor de los monos antillanos sólo vivía en Cuba según se ha demostrado por hallazgos arqueológicos. Se desconoce cuando desapareció.

No es clara la causa de la extinción de estos animales: los fósiles encontrados hasta ahora, de hecho, no indican que la presencia del hombre en la isla afectara en gran medida a su población, sobre todo porque esta especie se extinguió mucho antes de la llegada de los europeos a Cuba.

Véase También

Fuentes