Pargo de lo alto

Pargo de lo alto
Información sobre la plantilla
Pargo de lo alto.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Lutjanidae

Pargo de lo alto . Su nombre científico es Lutjanus vivanus , compone la lista de los pargos, agrupados en la familia lutjanldae.

Características

El cuerpo del Pargo de lo Alto es comprimido lateralmente y atenuado en ambos extremos, forma que ofrece menos resistencia al avance a través del medio líquido en que vive, ayudado por numerosas glándulas alojadas en la epidermis del pez, las cuales segregan un mucus que también facilita el desplazamiento. Las escamas situadas sólo en el tronco y la cola, se originan en repliegues de la dermis, contiene cromatoforos o células cargadas de pigmento que producen la coloración del animal. Entre las aletas encargadas de la locomoción y estabilidad del pez, algunas son únicas y otras pares. Las pares son las aletas abdominales y pectorales, las Impares son la aleta dorsal, que en su parte anterior presenta espinas y la posterior de consistencia blanda, la caudal, que en esta especie posee dos lóbulos iguales y la aleta anal, En la cabeza se destacan un par de ojos grandes y se localiza la boca con dientes finísimos y las branquias, las cuales integran el sistema respiratorio del pez, Su coloración es rojiza o rosado Intenso en el dorso, y se aclara con reflejos amarillos a los lados y rosado tenue en la región ventral, presenta una línea lateral más oscura que atraviesa todo su tronco hasta la cola, los ojos son amarillos y la parte superior de la cabeza es bermellón. Alcanza hasta 9 kg de peso.

Hábitat

Abunda en las aguas caribeñas y en Cuba es muy común, prefiriendo las grandes profundidades mar afuera, cuando hay mal tiempo se acercan a la costa.

Reproducción

Es ovípara, la hembra deposita grandes cantidades de huevos, Importantes para la conservación de la especie.

Nutrición

Se nutre de peces, moluscos y crustáceos más pequeños,

Curiosidades

La aleta caudal o cola de los peces óseos como éste, es homocerca, resultante de una modificación evolutiva de la cola de los tiburones a la cual se le denomina heterocerca, o sea, éstos últimos poseen también dos lóbulos pero desiguales. Uno de mayor tamaño que el otro.

Fuentes