Sonda Solar Parker

(Redirigido desde «Parker Solar Probe»)
Sonda Solar Parker
Información sobre la plantilla
La nave, Parker Solar Probe, orbita a distancia prudencial y realiza incursiones en la corona solar. .jpg
La nave orbita a distancia prudencial y realiza incursiones en la corona solar.

Sonda Solar Parker (inglés Parker Solar Probe) es la primera sonda espacial que logró un acercamiento, nunca antes logrado, al Sol.

Datos

El anuncio de que la Sonda Solar Parker, diseñada y construida por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, fue la primera en «tocar el sol» fue dado en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Estadounidense de 2021 en Nueva Orleans, y la investigación del avance se publicó en Physical Review Letters.

La NASA calificó el hecho como «monumental para las ciencias solares».

La sonda no tocó exactamente la superficie de nuestra estrella, sino que voló con éxito a través de la corona solar, llamada atmósfera superior del sol, para tomar muestras de partículas y los campos magnéticos de nuestra estrella que jamás habían sido «palpados» con tal cercanía.

La Parker se aproximó a poco más de ocho millones de kilómetros de la estrella el 21 de noviembre de 2021.

Lo audaz de su hazaña se ratifica al conocer que la corona del sol es mucho más caliente que la superficie de la estrella —que no es sólida—, por lo que la nave tuvo que lidiar con una temperatura de un millón de grados Kelvin (1 800 000 grados Fahrenheit) en su punto más caliente, mientras que la superficie está alrededor de 6 000 Kelvin (10 340 grados Fahrenheit). Antes de que complete su misión, la Sonda Solar Parker habrá realizado 21 aproximaciones cercanas al sol en el transcurso de siete años, retando esas increíbles condiciones una y otra vez.

Orbitará a 3,9 millones de millas de la superficie del sol en 2024, más cerca de la estrella que Mercurio.

Con todas sus recopilaciones de datos, se conocerá más acerca de todos los fenómenos de las zonas internas de la heliosfera.

Importancia

Por esta inserción en un espacio tan complejo, será posible responder preguntas fundamentales sobre el viento solar y las partículas energéticas que este arroja a través del sistema solar.

Fuente