Paroecanthus spp

Grillo Indiano
Información sobre la plantilla
Grillo indiano.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Ortóptera
Familia:Gryllidae
Género:Paroecanthus

Paroecanthus spp . El Grillo Indiano es un insecto de hábito nocturno por ello, durante el día los individuos permanecen escondidos en las malezas y la hojarasca, mientras que al anochecer salen de sus refugios para alimentarse y poner sus huevos.

Condiciones y zonas geográficas

Los mayores reportes de daño del grillo indiano en Honduras proceden de los Departamentos de Fráncico Morazán, Comayagua, la Paz, Yoro y Santa Bárbara. Aunque cabe mencionar que actualmente se están realizando inspecciones en los demás departamentos cafetaleros del país para determinar la presencia y la magnitud del daño causado por la plaga.

En Honduras, Padilla y Rodríguez(2000)indican que los mayores ataques se presentan en plantas de café de 3 a 5 años de sembradas en plantaciones por encima de 1,350 msnm, a plena exposición solar, con altas precipitaciones y bajas temperaturas. También señalan que las plantas de mayor edad presentan el ataque en la parte superior, es decir, que no se encontraron perforaciones en la base del tallo principal; según estos autores, esto se explicaría por la presencia de musgo que actúa como barrera física de la ovoposición.

Reportes más recientes como los de Trejo y colaboradores (2019), señalan que la incidencia y distribución geográfica del grillo indiano son afectadas por factores ambientales producto de la variabilidad climática. Estos autores reportaron ataques tanto en plantillas recién sembradas (plantación de 7 meses) como en plantaciones de edad avanzada (30-35 años de siembra) con presencia de musgo en los tallos.

Asimismo, observaron alta adaptabilidad de la plaga en plantaciones ubicadas 820 msnm, con presencia de sombra, baja precipitación, altas temperaturas y adecuado manejo agronómico. En México, Martínez Morales (2006) encontró mayor infestación del grillo indiano por debajo de 1,000 msnm en las regiones Soconusco y Sierra de Chiapas.

Características

El grillo adulto mide de 20 a 25 mm de largo con antenas largas, el doble de su cuerpo, este es más o menos cilíndrico; de color negro al igual que las patas, las alas son membranosas.

Las ninfas, son parecidas a los adultos, pero más pequeñas y sin alas, se alimentan de las hojas del cafeto, haciéndole agujeros y cortando los bordes.

El daño principal lo provocan las hembras al poner sus huevecillos en el tejido tierno y semileñoso de las ramas jóvenes, las cuales pueden quebrarse, cuando las perforaciones son numerosas.

Los grillos son de hábitos nocturnos. Durante el día se protegen entre las malezas, hojarasca y vegetación circundante.

Hacia el final de la tarde y durante la noche despliegan su mayor actividad y es cuando comen de las plantas de café.

Las hembras ponen sus huevecillos en el tejido tierno de las ramas, debajo de la corteza, haciendo una serie de pequeños agujero s, estos agujeros se hallan en fila, a lo largo de los brotes y ramitas y dan una apariencia que ha dado lugar al nombre del “mal de flauta”.

Los huevecillos eclosionan más o menos a las 3 semanas y los grillos pasan aproximadamente 3 meses en el estado de ninfa y sufren varias mudas antes de alcanzar su estado adulto

Ciclo biológico en el laboratorio

El ciclo biológico de este insecto presenta metamorfosis simple, es decir tres estados de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Las formas inmaduras ninfas son similares a los adultos. Las ninfas también se parecen a los adultos en sus hábitos.

El ciclo biológico del Grillo Indiano en laboratorio (temperatura media de 29 0C y humedad relativa de 70-90%)

Desde la emergencia de las ninfas hasta que se transforman en adultos tiene una duración promedio de 180 días.

Daño

El daño más importante al café lo causa durante la puesta de huevos u oviposición. Los huevos los inserta bajo la corteza del tronco o tallo y ramas, ocasionando debilitamiento total de la planta cuando la oviposicion es numerosa. Pocos días después de la puesta de huevos nacen los pequeños grillos o ninfas, las cuales se alimentan del follaje. En las áreas del cafetal el grillo se alimenta de las hojas del café, malezas y otras plantas alrededor de este, realizando agujeros circulares sobre las hojas.

Manejo de la plantación de café y las condiciones ambientales

Se han estado tomando las características ambientales y de manejo de los cafetales a fin de determinar posibles efectos de estos factores sobre la incidencia de la plaga. Descripción de fincas cafetaleras muestreadas, variedades de café atacadas, edad de las plantaciones y alturas donde predominan los ataques del Grillo Indiano.

Se sugiere la preparación de sebos utilizando Dipterex 90 %, mezclados con afrecho más melaza a manera de formar una pasta y distribuir en los focos. Si la infestación es muy fuerte y son numerosas las ramas en que los grillos han puesto sus huevecillos, se debe hacer una poda del material afectado y enterrarlo o quemarlo el mismo día.

Plantas hospederas

En Honduras se han reportado no menos de 20 especies de plantas hospederas del Grillo Indiano. Además de las plantas de café, el grillo oviposita en muchas de las plantas que existen en los cafetales como frutales, maderables, cercas vivas y en general arboles de sombra.

Relación de plantas hospederas

Control biológico

Asimismo, se ha estado muestreando el número de ovisposturas para determinar niveles de infestaciones.

La identificación y parasitismo de controladores biológicos, a partir de las muestras de plantas infestadas colectadas regionalmente, se han obtenido diversos insectos depredadores y parasitoides que tienen el potencial de ser controladores biológicos del grillo.

En especial, destaca por su abundancia un parasitoide de huevos posiblemente del genero Acmopolynema.

Estos resultados indican que el parasitoide del género Acmopolynema, se alimenta en campo, posiblemente de néctares de plantas. Por lo tanto, para que el parasitoide viva más tiempo y con ello parasite más huevos del grillo, es recomendable que en la plantación de café exista una fuente de plantas con flores o néctarios,

Está determinando el parasitismo para determinar su importancia como controladores biológico.

La evaluación de productos biológicos y botánico s para controlar el Grillo Indiano , presentes en el mercado como hongos entomopatogenos, extractos de plantas, entomonematodos, pegante y trampas de captura de adultos de esta plaga.

Control químico

No se recomienda el uso indiscriminado de insecticida s químicos para el control de esta plaga ya que esta práctica puede causar efectos indeseables sobre la fauna benéfica existente en las plantaciones de café, además de deteriorar y contaminar el ambiente. Por lo tanto se sugiere al productor que sea prudente y que no entre en pánico ante esta nueva amenaza a nuestra caficultura.

Fuentes