Parque 24 de Febrero (Guantánamo)
|
Parque 24 de Febrero. Sitio de la ciudad de Guantánamo, (Cuba), que se le reconoce como la primera plaza que tuvo esa ciudad.
Surgimiento
Surgió con el nacimiento del pueblo de Saltadero para realizar transacciones económicas y tener un espacio para los ejercicios del ejército español. Pedro Agustín Pérez decidió ponerle ese nombre en honor a la fecha del inicio de la insurrección independentista cubana, en 1895.
Historia
Con el nacimiento del incipiente pueblo de Saltadero, después Santa Catalina, Guantánamo Cuba. El terreno para su posterior construcción fue donado por la Sociedad de Catalanes del Comercio "Precios, Vida y Cía", en 1831. El representante de esa entidad, José Rafart, lo ofreció con dos objetivos básicos: realizar transacciones económicas dentro de ellas con los productos del campo y tener un espacio para los ejercicios del ejército español.
En torno al área destinada a la plaza se desarrolló el diseño urbanístico de la joven población, se delinearon las calles y se trazaron numerosas viviendas en las manzanas que se fomentaban, surgiendo así, el pueblo Santa Catalina, al que la Corona Española le otorgó el título de "Villa" el 1 de diciembre de 1870. Durante la etapa colonial no se pavimentó la plaza. Solo se construyó la base destinada a la estatua de Isabel II y se edificó en su parte oeste un cuartel que se denominó El Cuartelillo. Ya en el siglo XX, el alcalde Manuel Medrano lo pavimentó con un hormigón rojizo, y le construyó una pérgola; que fue destruida más tarde para colocarse un busto de José Martí.
No es hasta inicios de la pasada centuria, en el período republicano, cuando el mayor general Pedro Agustín Pérez, alcalde de la ciudad, decidió llamarlo "Parque 24 de Febrero", en homenaje por la fecha del inicio de la insurrección independentista cubana, en 1895.
Diferentes usos
Durante los primeros años de ese período, se utilizó como mercado, luego se instaló un circo de caballitos, un cine al aire libre, casetas de refrescos y fotos, convirtiéndose así en un parque de diversiones. Finalizada la década de 1930 se le añadieron al parque, bancos, rosales y otros elementos, convirtiéndose en un parque político. El 3 de febrero de 1959, frente al parque, desde los portales de la Escuela Profesional de Comercio, el Comandante Fidel Castro Ruz habló por primera vez a los guantanameros, en la primera visita del líder cubano a la ciudad del Guaso. En esa década fue construido en parte de ella un atrayente parque infantil.
A principios del siglo XXI, el área este del antiguo parque se destinó al desarrollo de actividades culturales y patrióticas, sitio donde se celebra cada 1ro de diciembre el día de la Villa de Guantánamo, ocasión donde se estimula a los guantanameros que más se han destacado en el trabajo y a combatientes y estudiantes distinguidos. En la parte oeste de la plaza se mantiene el parque infantil.
Objetos identificativos
En esta virtuosa área se encuentra la campana del ingenio San Ildefonso 1818, carillón que fue mudo testigo de las crueldades del sistema esclavista y de la presencia en 1898 del general Pedro Agustín Pérez, quien desde la casa colonial del ingenio, advirtió a las autoridades militares yanquis que no iba a permitir que ocuparan indefinidamente la región. Se encuentra también el Escudo de la Ciudad de Guantánamo, otorgado a la otrora villa en 1874, y dos cañones del fuerte español de Cayo Toro que combatieron en la guerra de 1898. Desde entonces se denomina Plaza 24 de Febrero.