Parque Astronómico del Montsec

Parque Astronómico del Montsec
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Parq astrm.jpg
Siglas o Acrónimo:PAM
País:Bandera de España España
Dirección:Camí del Coll d'Ares, s/n, 25691 Àger, Lleida, España

El Parque Astronómico del Montsec en Àger, Lleida, se creó para potenciar la investigación, formación y divulgación de la ciencia en especial de la Astronomía. Las condiciones únicas de calidad que ofrece el cielo hacen posible la investigación, la formación y la divulgación de la astronomía que realiza el Parque, con actividades como una exposición permanente, el planetario o un parque.

Proyecto PAM

El objetivo de la creación del Parque Astronómico del Montsec (PAM) es dotar Cataluña de unos bienes de equipo básicos de investigación, formación y divulgación en el campo de la astronomía, que actúen al mismo tiempo como elementos para la dinamización económica del territorio. El PAM contribuye a captar un flujo de personas interesadas tanto en su oferta específica como en las nuevas posibilidades que abre a través de su interacción con los recursos existentes en el territorio. La baja cantidad de lluvia, la humedad moderada y el gran porcentaje de noches en calma lo convierten en el emplazamiento idóneo. Los test de calidad de las imágenes han mostrado que la altitud y el hecho de estar situado a una distancia considerable de la costa mediterránea permiten una buena estabilidad.

Descripción

El PAM dispone del Centre d'Observació de l'Univers (COU) y del Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM). El COU es un gran multiespacio y acerca al visitante al mundo de la ciencia y del descubrimiento del entorno de El Montsec. El OAdM se dedica a la investigación, al trabajo científico y a la formación universitaria en el ámbito de la astronomía. El edificio central acoge una exposición permanente dedicada a la astronomía y a las ciencias del espacio.

Parque Astronómico del Montsec

El centro también dispone del planetario, que ofrece la proyección El Ojo de El Montsec, una instalación digital equipada con un sistema de proyección 3D en una cúpula completa en la que, además, se puede ver el cielo en directo. En el Parque de los Telescopios, un espacio exterior dedicada a la observación del firmamento, se alzan tres edificios de cúpulas astronómicas con dos telescopios catadióptricos, uno refractor, uno para la observación del Sol, y un conjunto de telescopios portátiles. La entrada al establecimiento incluye la visita a la exposición permanente, la proyección del planetario y la observación en el parque de telescopios. Su programa propone visitas diurnas en familia, para adultos o nocturnas, el ciclo de conciertos Música bajo las estrellas, un Festival de Astronomía o una oferta educativa desde infantes hasta estudiantes de bachiller, entre otros.

  • La Unión Astronómica Internacional (IAU) le ha nombrado Embajador Platino, el único en España y uno de los once del mundo con la máxima distinción que reconoce el trabajo divulgativo y científico para proteger el medio nocturno de la contaminación lumínica.
  • Lograda la certificación en 2013 y ratificada en 2017, el director científico del PAM, Salvador Ribas, trabaja ya en la renovación en 2021 con el proyecto POCTEFA

Actividades

El parque es un lugar ideal para la práctica de deportes en libertad, ya sea por tierra, agua o aire. *Destaca el vuelo libre, el senderismo, el BTT y las atividades náutiques. Además, también se pueden encontrar rastros de todas las épocas históricas, con muchos vestigios de la Edad Media.

  • Visita diurna familiar que consta de tres partes, una visita libre por la exposición de astronomía, una visita guiada al Ojo de Montsec donde podremos ver el espectáculo “Glaktos”, un viaje por la Vía Láctea, y una explicación del cielo de noche por un monitor especializado y terminaremos con la visita, también guiada, del Parque de los Telescopios.
Centro de Observación del Universo
  • Visita nocturna: Incluye la visita libre a la exposición. Además de la visita guiada al Ojo de Montsec, donde podremos ver el espectáculo Mil millones de soles- Camino de las Estrellas. Se completa con la apertura de la cúpula desde donde observaremos el cielo y un monitor nos explicará todo lo que se ve esa noche. Se finaliza el recorrido con otra visita guiada al Parque de los Telescopios donde podremos observar la Luna y los Planetas.
  • Taller los Cohetes de agua, una de las actividades más divertidas para los más pequeños. Es necesario contar con un mínimo de 20 participantes con reserva previa, el precio es de 3 euros. En una primera parte se explica cómo funcionan los cohetes y cómo se deben construir. Después cada niño podrá lanzar el suyo propio.
  • Sesiones a la Carta para grupos numerosos en los que se quiere trabajar un tema concreto.
  • Planes para niños amantes de la ciencia y el espacio (Museos y planes espaciales, experimentos científicos y consejos para que niños y niñas aumenten su interés por la ciencia y la tecnología.)
  • Planes para ver la lluvia de estrellas Rutas guiadas, observatorios, planetarios y otros planes para ver la lluvia de estrellas y para aprender mejor todo lo relacionado con los meteoritos, las perseidas y las lágrimas de San Lorenzo.


Fuente