Parque Biosaludable Manuel Fajardo

Parque Biosaludable Manuel Fajardo
Información sobre la plantilla
Parque Biosaludable.jpg
Concepto:Parques biosaludables, son los que están especialmente diseñados para la práctica de ejercicios físicos.

Parque Biosaludable Manuel Fajardo. Contribuye a la práctica del ejercicio físico que beneficia la rehabilitación y mantenimiento de la salud y especialmente el equilibrio, la fuerza, la coordinación, elasticidad, agilidad y la movilidad entre otras.

Ubicación

Parques biosaludables, son los que están especialmente diseñados para la práctica de ejercicios físicos de los adultos a partir de los 40 años y ofrecen equipamiento para la práctica de ejercicios de rehabilitación y mantenimiento de la salud que ayudan a mejorar la movilidad, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculatura. Este parque biosaludable específicamente se encuentra situado en el Instituto Superio de Cultura Física de la cuidad de Santa Clara, Cuba y fue creado en el año 2013.

Los parques biosaludables fueron pensados para realizar ejercicios al aire libre, esto posibilita el libre acceso de los ciudadanos, pueden ser utilizados por adolecentes, jóvenes y personas de la tercera edad interesados en ejercitar sus músculos: es lo mejor para mantener un estilo de vida sano.

Los beneficios de la actividad física al aire libre, unidos a la gratuidad del servicio, hacen de los parques biosaludables una opción recreativa para paliar el sedentarismo. A través del ejercicio físico se combate la obesidad y la osteoporosis. Estos espacios ya son comunes en gran parte del territorio cubano y se identifican porque cuentan con diferentes equipos de gimnasia que permiten ejercitarse adecuadamente.

Surgimiento en Cuba

Este bienvenido proyecto surgió en 2009 cuando se recibieron los primeros módulos, donados al país por la provincia española de Murcia.

Los beneficios de la actividad física al aire libre, unidos a la gratuidad del servicio, hacen de los parques biosaludables una opción recreativa para paliar el sedentarismo.

Si bien los gimnasios incluyen 11 equipos, inicialmente, en cada biosaludable solo se ubicaron alrededor de cinco o seis, con el fin de implementar la iniciativa en un mayor número de localidades, y en igual medida garantizar el acceso de los habitantes.


Al año siguiente, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) inició la compra y distribución de los gimnasios, con un costo cercano a los 3 000 cuc cada uno. Los llamados parques biosaludables fueron situados en áreas deportivas o espacios abiertos, que propiciaran el libre acceso de los ciudadanos.

Actualmente existen 531 brindando servicios en todo el país, y cada municipio dispone de al menos uno, lo que representa el 32,7 por ciento de las aspiraciones de dotar con esta opción a cada Consejo Popular. A su vez, las provincias que cuentan con un mayor número de instalaciones de este tipo son La Habana (91), Santiago de Cuba (37) y Granma (32), mientras que el municipio especial Isla de la Juventud es el menos favorecido, con solo cinco.


Beneficios integrales

Cada aparato debe llevar en un lugar visible un instructivo de uso. Dicha práctica repercute directamente en beneficios para la salud y la calidad de vida de los usuarios:

Ubicados al aire libre: esta condición los hace accesibles a los usuarios, lo que aumenta la fidelización de uso. Suelen estar ubicados en lugares con sombra y cercanos a dispositivos de hidratación.

Son de servicio público: son lugares de encuentro, diversión y esparcimiento; se trata de espacios de conservación de las zonas verdes municipales que también tienen la obligación de sensibilizar sobre la necesidad de cuidar a los adultos mayores.

Mejoran la salud: una investigación realizada en el 2011 por la Universidad de Málaga en España, determinó que la práctica de un programa dirigido con estos equipamientos, produce beneficios tanto en la composición como en la coordinación física funcional.

Se ha comprobado que los ejercicios realizados en estas instalaciones aumentan la masa muscular, la resistencia aeróbica, la flexibilidad y el metabolismo basal, y disminuyen la grasa corporal.

Otras Ventajas

  • Mejoran la movilidad de las articulaciones.
  • Optimizan la fuerza muscular.
  • Incrementan la destreza óculomanual.
  • Refuerzan la coordinación en los movimientos.
  • Mejoran las funciones cognitiva, sensorial y motriz del cerebro.
  • Mejoran la función respiratoria, digestiva y cardiovascular.
  • Fomentan la socialización.
  • Alivio del stress.
  • Retraso del envejecimiento y aumento de la independencia.

Algunos aparatos en parques biosaludables

Equipos de calentamiento

  • Volante: desarrolla y mejora la musculatura y flexibilidad de las articulaciones de los hombros, muñecas, codos y clavículas.
  • La cintura: ejercita y ayuda a relajar los músculos de cintura y espalda, refuerza la agilidad y la flexibilidad de la zona lumbar.
  • El timón: refuerza la musculatura de miembros superiores así como la flexibilidad y agilidad de las articulaciones del hombro.
  • El caballo: Aumenta la fuerza de los miembros superiores, los músculos del pecho y la espalda.
  • El columpio: Refuerza los músculos de las piernas y de la cintura.

Equipos de coordinación de movimientos

Ayudan a obtener mayor conexión y coherencia en las actividades físicas.

  • Esquí de fondo: mejora la movilidad de los miembros superiores e inferiores y mejora la flexibilidad de las articulaciones.
  • Patines: mejora la movilidad de los miembros inferiores, aportando coordinación al cuerpo y equilibrio; aumenta la capacidad cardiaca y pulmonar reforzando la musculatura de piernas y glúteos.
  • Surf: refuerza la musculatura de la cintura, mejora la flexibilidad y coordinación del cuerpo. Recomendado para personas de todas las edades. Ejercita la columna y la cadera. Sin embargo, está limitado para personas con problemas articulares de espalda o de cadera; deben consultar al médico antes de usar este elemento.
  • Las barras: para estiramientos de extremidades.
  • El ascensor: Refuerza las extremidades superiores, músculos de pecho y espalda y mejora la capacidad cardio-pulmonar.
  • El pony: Refuerza los músculos de piernas y pecho, permite un completo movimiento de las extremidades y mejora la capacidad cardio-pulmonar.
  • El timón: Refuerza los músculos de miembros superiores y mejora la flexibilidad y agilidad de la articulación del hombro.
  • El masaje: Relaja la tensión de los músculos de la espalda y mejora la circulación de la sangre de la cadera y espalda.

Fuentes