Saltar a: navegación, buscar

Parque Céspedes de Santiago de Cuba

Para otros usos de este término, véase Parque Céspedes (desambiguación).
Parque Céspedes
Información sobre la plantilla
ParqueCéspedes.jpg
Ubicación Geográfica:Santiago de Cuba

Parque Céspedes de Santiago de Cuba. Constituye la plaza principal de la ciudad de Santiago de Cuba y por tanto el centro de mayor jerarquía. Este espacio presenta gran animación, con el desarrollo en él de múltiples actividades de índole política, cultural y social. Durante todas las horas del día el área tiene una afluencia de público estable, aumentando durante la noche en que se complementan las actividades con diferentes manifestaciones culturales.

Ubicación

Se encuentra ubicado entre las calles: Aguilera, San Pedro, Heredia, y Santo Tomás.

Caracterización

Su planimetría es un polígono casi cuadrado de aproximadamente 2516.42 m2, se encuentra limitado por un murete pétreo rematado con una reja de Hierro fundido, que en conjunto forma un banco perimetral interrumpido en los accesos a la plaza. Dichos bancos quedan intercalados cada cierto tramo por pequeños pilares de piedra, que soportan en algunos casos los contenedores de vegetación a modo de copones y en otros las luminarias peatonales, de una y dos luces, siendo de una las ubicadas en las esquinas del espacio.

Dos sendas de circulación peatonal atraviesan el parque, dividiéndolo en cuatro grandes jardines. La separación entre los jardines y la calzada exterior se logra a través de los bancos pétreos con espaldar de herrería, no siendo así en las calles interiores, donde los bancos divisorios son de hierro fundido y madera de tres plazas.

En el centro, hacia el extremo sur, se encuentra ubicado un monumento a Carlos Manuel de Céspedes, que se erige sobre una plataforma rectangular a la que se accede a través de dos escalones de forma curva.

El pavimento está conformado por losas hidráulicas antirresbalables de 25 centímetros de cada lado, con incisiones que dan lugar a motivos geométricos, mostrando en su coloración las tonalidades roja y gris. El piso que contiene el monumento al Padre de la Patria es de granito, al igual que el banco de forma circular que lo rodea. En cada jardín se ubica una fuente de hormigón, con perímetro mixtilíneo de tres niveles, colocándose en el último el surtidor de agua. La jardinería empleada, se basa en la alfombra que otorga la superficie de wedelia en los distintos jardines, las medias alturas arbustivas, como azulejo tras el monumento a Carlos Manuel de Céspedes, o buganvilla e ixora en el resto de los jardines. En los copones entre bancos, se colocaron coronas de Cristo. Las grandes alturas la ocupan los árboles entre los que predomina el ficus o Laurel de la India, encontramos además palma areca; las coberturas se trataron a base de santo domingo, guataquita de ratón y diez del día.

El ancho de las vías perimetrales es de 6 m, exceptuando la calle Aguilera que tiene 8 m. El ancho de las aceras es variable, las que bordean el parque son de 1, 20 m y el resto oscilan entre 1,20 y 4,00 m. Los materiales utilizados son asfalto y hormigón respectivamente.

Está rodeado por algunas de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad: el Poder Popular Municipal (antiguo ayuntamiento), la Casa de Diego Velázquez, la Catedral, el antiguo Club San Carlos y el Hotel Casa Granda, mostrando en su arquitectura los estilos colonial, ecléctico, racionalista y neocolonial moderno.

Fuentes

  • Apaligwe Carbonell, Instructor Berwin. Joven Club Santiago XIII (Flores).

Bibliografía

  • Archivos de la Oficina del Conservador de la Ciudad