Saltar a: navegación, buscar

Hotel Casa Granda

Hotel Casagranda
Información  sobre la plantilla
Hotel-casa-granda-hotel 1.jpg
Hotel Casagranda
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadSantiago de Cuba
DirecciónCalle San Pedro, Parque Céspedes
Información general
Inauguración1914
EstrellasEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella vacia.png
Plantas4
Cadena hoteleraCubanacán S.A.

Hotel Casagranda. Edificio insigne de Santiago de Cuba. Opulenta construcción que responde a diferentes estilos constructivos que hasta hoy mantienen su elegancia y glamour conservadas para éstas y futuras generaciones como legado de la cultura de finales del siglo XIX.

Ubicación

Esta construcción civil ecléctica de principios del siglo XX está ubicada en la esquina de la calle San Pedro y se vincula con el Parque Céspedes de Santiago de Cuba. Su adecuación a la variedad topográfica facilita la utilización del sótano por varias entidades entre ellas el comercio.

Orígenes

En 1909 la Cuban Railroad Company compró el terreno para construir un edificio destinado a Hotel, proyecto encargado al arquitecto Carlos Segrera. La sociedad constructora Amigos y hermanos construyó la edificación en tiempo récord para la fecha, pues en solo seis meses lograron terminar el inmueble entregado el 1ro de enero de 1914 e inaugurado diez días después.

Arquitectura

El edificio consta de cuatro pisos. Sus fachadas presentan sobriedad dentro del estilo ecléctico. Prevalece la majestuosidad en sus elementos compositivos. La segunda y tercera planta guardan simetría perfecta en los vanos y decoraciones de sus balaustradas.

En el cuarto piso se recarga la ornamentación y las ventanas están conformadas por arcos de medio punto, sostenidas por delgadas columnillas.

Su elegancia arquitectónica aporta valores estéticos ambientales al conjunto del área monumental del Parque Céspedes.

El remate de la edificación se produce a través de un entablamento sencillo donde arquitrabes, frisos y cornisas presentan simples molduras.

Como detalle interesante aparecen los dentículos en cada tramo correspondiente a las pilastras. Los que pertenecen al entablamento aparecen resaltados. Más arriba se presenta el pretil, también pétreo y macizo con pilares que señalan los distintos tramos.

Al entrar al majestuoso hotel nos encontramos en el lobby con un amplio corredor destinado a café-comedor, con magníficas vistas hacia el Parque Céspedes. Los pisos restantes están destinados a las habitaciones con acceso a través de amplias y escultóricas escaleras. Su estilo ecléctico realza su magnificencia.

Esta parte del Casagranda se denomina ROOF GARDEN y fue proyectada en diciembre de 1916 por el propio Carlos Segrera, obra ejecutada bajo la acción del maestro de obras Gerardo Vegas. Desde aquí se observan hermosas vistas de la ciudad.

Actualidad

Entre 1993 y 1995 esta elegante estructura recibió una rehabilitación general que tuvo como proyectista principal a la arquitecta Sandra Álvarez Barthelemy. Hoy se conserva como uno de los edificios insignes de esta ciudad, y con él parte de la historia y la cultura de Santiago de Cuba.

Fuentes