Parque José Martí de la Ceiba y Puentes Grandes

Parque José Martí de la Ceiba y Puentes Grandes
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Calle 53 entre 56 y 50,
consejo popular Ceiba,
municipio Playa,
provincia de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Uso actual:Parque
Datos de su construcción
Inicio:11 de julio de 1943
Inauguración:3 de marzo de 1946


El parque José Martí de la Ceiba y Puentes Grandes es un parque ubicado en la calle 53 entre 56 y 50, en el consejo popular Ceiba, en el municipio Playa (La Habana).

Historia

Corrían los años 1940 cuando en el barrio Puentes Grandes surgió la idea de levantar un monumento a José Martí Según algunos testigos, fue iniciativa de Ramón Fernández Quintana (Mongo el Cuadrado), quien al ver que un grupo de niños en Ceiba y Puentes Grandes que por falta de transporte no pudieron homenajear a Martí en el Parque Central de La Habana el 28 de enero de 1941, decidió levantarle un estatua en el barrio para que no volviera a ocurrir y los niños pudieran rendir tributo al Héroe nacional y que sirviera además para fomentar entre los jóvenes el pensamiento martiano.

Por otra parte, en el barrio Ceiba a mediados de 1943 crearon la Asociación de Propietarios. Estos se dieron a la tarea de ganar adeptos a una idea que bullía en sus mentes: la construcción de un parque.

Ambos proyectos se unieron en uno solo que se llamó Comité Pro-Parque José Martí de Ceiba y Puentes Grandes. Así, unidos en un proyecto común, con recaudo de vecinos, el trabajo y esfuerzo que involucró a toda la comunidad el 28 de enero de 1945 se develó el monumento a nuestro Héroe Nacional. Y el 3 de marzo de 1946 fue inaugurado el parque.

Célula del Movimiento Revolucionario de Ceiba

Pocos años después se convirtió en centro de conspiración de la célula del Movimiento Revolucionario de Ceiba. Desde el mismo salieron para la acción del Moncada en el auto de Fernando Chenard Piña Los hermanos Manuel y Virginio Gómez, Giraldo Córdova Cardín, y Montano.

Triunfo de la revolución

Al triunfo de la revolución (enero de 1959), por iniciativa de vecinos de la localidad, el 26 de julio de 1959 se develó en el Parque, muy próximo al lugar de donde partió el auto de Chenard, un obelisco de perpetua memoria a los combatientes de esta localidad que cayeron en el asalto al cuartel Moncada (Santiago de Cuba, 26 de julio de 1953). Hecho que por su significación histórica convierte este parque en lugar emblemático identificándolo como el Parque de los Mártires un patrimonio de la localidad.

Fuentes

  • Durand Galano, José (2004): Dos barrios fundidos por sus propias tradiciones (libro). La Habana: Editorial Unión, 2004.