Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Nacional de Sierra Nevada
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
3sierra nevada.jpg
Reserva de la Biosfera
País:Bandera de España España
Dirección:Andalucía, Granada, Almería

El Parque Nacional de Sierra Nevada fue declarado en el año 1999. Sierra Nevada es la única montaña mediterránea española que contiene cinco de los seis pisos bioclimáticos propios de esta región, lo que le otorga una biodiversidad en flora y fauna que justifica sobradamente su declaración como Parque Nacional.

Descripción

Se puede definir Sierra Nevada como un pequeño continente dentro de una gran montaña elevada entre los mundos Mediterráneo y Atlántico. Es la segunda cadena montañosa europea más alta tras los Alpes, y sus laderas de gran desnivel acogen variedad de climas y ecosistemas, desde el piedemonte hasta las altas cumbres. Dos vertientes: la norte, fría, y la sur, cálida; y dos mitades, la occidental húmeda y la oriental seca, definen parte de su singularidad. Los paisajes geológicos son muy variados: esquistos y pizarras en las cumbres, rodeados por una orla discontinua de calizas y dolomías, e incluso algún paisaje subdesértico en las zonas bajas.

SierraN45.jpg

Sierra Nevada es el centro de diversidad vegetal más importante de la región mediterránea occidental. Y su riqueza en fauna es muy elevada, en especial en invertebrados de alta montaña: más de 18.000 especies con peculiares adaptaciones para sobrevivir de Sierra Nevada, como la ausencia de alas en algunos insectos. No podemos olvidar la importancia del agua en esta sierra. La extensa red hidrográfica está representada por ríos como el Guadalfeo, Andarax, Genil, o Dúrcal, que nacen en las cimas del Parque Nacional. Los acuí-feros son numerosos y extensos, y existen surgencias de aguas minerales con propiedades beneficiosas para la salud.

Un espacio de alto valor ecológico y cultural

La "Sierra del Sol", como la denominaban en la Edad Media, alberga un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan y enriquecen legados tartesos, romanos y visigodos, singularmente en la vertiente alpujarreña. Lo más significativo del período musulmán son las sofisticadas técnicas de regadío, cuyas acequias y regatos surcan las laderas recogiendo agua del deshielo y la escorrentía para ser aprovechada en usos y actividades tradicionales. Sierra Nevada es en sí un elemento de identidad cultural para las gentes de estas tierras, cuyo interés viene a ser refrendado ahora por el legislador al declarar su conservación de interés general para la Nación.

Sierra Nevada, Parque Natural

El macizo de Sierra Nevada fue declarada Parque Natural por el Parlamento de Andalucía en 1989 debido a las singularidades de su flora, fauna, geomorfología y paisaje. Como Parque Natural, Sierra Nevada ocupaba una amplia superficie de las provincias de Granada y Almería (169.239 ha) e incluía más de 60 municipios de las comarcas naturales del Marquesado del Zenete, el Valle de Lecrín, la Sierra Nevada poniente, la cuenca del Río Nacimiento y la Alpujarra. Esta última era la de mayor extensión.

HidroSN.jpg

Sierra Nevada, Parque Nacional

El Parque Nacional de Sierra Nevada viene a sumarse a la Red de Parques Nacionales (Ley 3/99, de 11 de enero de 1999), alcanzándose la cifra de 12 parques. Con ello, Sierra Nevada incorpora a la Red de Parques Nacionales los ecosistemas de alta montaña mediterránea, que hasta el momento no estaban representados. La declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada es, por tanto, la primera que se produce por las Cortes Generales tras la modificación de la Ley 4/89, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, por la Ley 41/97.

Declarar Parque Nacional a Sierra Nevada ha tenido por objeto:

  • Proteger la integridad de sus ecosistemas, que constituyen una extraordinaria representación de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña. Asegurar la conservación y la recuperación, en su caso, de los hábitats y las especies.
  • Contribuir a la protección, el fomento y la difusión de sus valores culturales. Promover el desarrollo sostenible de las poblaciones cuyo territorio esté, en todo o en parte, dentro del Parque Nacional.
  • Aportar al patrimonio común una muestra representativa de los ecosistemas de la alta montaña mediterránea, incorporando el Parque Nacional de Sierra Nevada a los programas nacionales e internacionales de conservación de la biodiversidad.

Flora y fauna

SNflora2.jpg
CabraSNevada9.jpg

Sus empinadas cimas, a la vez que dominan un inmenso horizonte, matizado de pueblos y de caseríos, con praderas llenas de verdura, están cubiertas de nieve y de hielos, que a la altura de 9.180 pies son perpetuos, a pesar del apacible clima del país pintoresco que las rodea (…). Granada, la bella Granada con sus jardines y sus ríos, y su vega riquísima de 12 leguas, aparece como recostada a los pies del enorme picacho de Veleta..." (Madoz, 1849). Representa los "sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea".

Siemprevivas, dedaleras, tiraña, manzanilla de la sierra, violeta de Sierra Nevada, estrella de las nieves, amapolas de Sierra Nevada y acónitos, forman parte de las más de 2.000 especies vegetales (66 endemismos exclusivos), de gran vistosidad y colorido, que viven en el Parque. Anfibios, reptiles, mamíferos , aves y una rica entomofauna (80 endemismos exclusivos), conforman la fauna de Sierra Nevada, especialmente ligada a los hábitats de la alta montaña. La cabra montés, habitual de las altas cumbres, es la especie más característica del parque.

Fuentes