Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró

Parque nacional Amboró
Parque nacional de Amboró.jpg
Localización17°47′00″S 63°59′00″O
Área636.000 ha
Número de animales177 especies de mamíferos
Número de especies3.000 especies de plantas,135 especies de reptiles y 173 especies de anfibios.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró es un área protegida de Bolivia y una de las reservas a nivel mundial con mayor biodiversidad, ya que en sus superficie confluyen 3 diferentes ecosistemas. Se halla ubicado al oeste del departamento de Santa Cruz, en el denominado "Codo de los Andes", lugar en que la cordillera occidental cambia de rumbo en dirección sur. Su margen oeste limita con el parque nacional Carrasco, ubicado en el departamento de Cochabamba.

Historia

Los inicios del parque nacional Amboró datan desde principios de los 1970s, cuando una sección del Cerro Amboró fue declarada "Reserva Natural Tcnl. German Busch" en 1973. Posteriormente, en 1984 el área protegida es reasignada como parque nacional Amboró con una extensión de 180.000 ha. Subsecuentes expansiones y reajustes provocaron una expansión del área protegida hasta 442.500 ha, rodeada por el Área de Manejo Integrado.

Flora

Bosque de helechos gigantes en el parque Amboró. El área se caracteriza por poseer una gran diversidad florística a nivel mundial. Existen aproximadamente 3.000 especies de plantas registradas para el área. Entre la gran diversidad se destacan numerosas especies de orquídeas, los helechos arbóreos gigantes (Cyathea y Alsophyla) que forman extensos parches. Así como especies económicamente importantes como el pacay (Inga velutina), el asaí (Euterpe precatoria)y el guitarrero (Didymopanax morototoni). Así como especies maderables como la mara o caoba americana (Swietenia macrophylla), el pino de monte (Podocarpus spp.) y el nogal (Juglans boliviana).

Fauna

En el Parque se registran más de 177 especies de mamíferos, entre los que sobresale las 43 especies de murciélagos. Entre los mamíferos grandes encontramos al oso andino o jucumari, el jaguar o tigre americano, al oso bandera (hormiguero), entre otros. Se presenta en el parque un alto nivel de endemismo, 135 especies de reptiles y 173 especies de anfibios entre los cuales 50 especies son sapos. Existen 912 especies de aves, las aves que mayor interés despiertan son la pava de copete, y la paraba militar. Sobreviven en el parque muchas especies de aves endémicas y amenazadas en otras regiones.

Recursos genéticos

El área constituye en reservorio natural de una gran diversidad de recursos genéticos silvestres propios de ecosistemas tropicales. Y de especies de importancia económica como las maderas finas que están en proceso de extinción comercial.

Arqueología

Al sur del área protegida, en la zona de influencia, se encuentran las ruinas precolombinas del Fuerte de Samaipata y las pictografías en la comunidad El Tunal.

Población

Al norte del parque existen asentamientos de colonos provenientes de las tierras altas. La región colindante con el límite sur se encuentra habitada por campesinos de los valles del departamento, mientras que hacia el este se hallan asentadas comunidades Guarayas. Circundan el parque pintorescas poblaciones como Samaipata, Comarapa y Buena Vista.

Fuentes