Parque Natural Archipiégalo Chinijo

Parque Natural Archipiégalo Chinijo
Información sobre la plantilla
Parque Natural Archipiégalo Chinijo.jpg
Ubicación Geográfica:Lanzarote y abarca los municipios de Teguise y Haría.Canarias
Mapa del archipielago chinijo.jpg

Parque Natural del Archipiélago Chinijo es un espacio natural protegido español situado al norte de la isla canaria de Lanzarote. La reserva marina del parque tiene el récord en superficie en la Unión Europea, con 700 kilómetros cuadrados. Su importancia le viene dado gracias a la enorme biodiversidad, sobre todo en esas zonas en donde se aglutinan la mayor parte de los taxones endémicos, tanto exclusivos de Lanzarote y sus islotes como de otras Islas Canarias.

Tanto los islotes del norte de Lanzarote, como los riscos de Famara y las llanuras del Jable constituyen elementos geomorfológicos destacados de gran belleza paisajística. A su importancia geológica hay que unir la biológica, con varias especies amenazadas y protegidas, además de una naturaleza en buen estado de conservación.

Vegetación

Son varias las especies amenazadas y protegidas -algunas exclusivas de este parque-, y una naturaleza en buen estado de conservación.

Fauna

La Cryptella canariensis es una especie de babosa endémica de Canarias y está presente en el parque natural.

Se han encontrado más de 390 taxones, muchos de ellos endémicos. Existen 44 taxones endémicos exclusivos de este Parque Natural. Entre las especies amenazadas citar al gasterópodo C. Ryptella famarae incluido como “Vulnerable” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

En el espacio nos encontramos con tres especies endémicas de Fuerteventura, Lanzarote y sus islotes: el Perenquén Majorero o Rugoso (Tarentola angustimentalis), el Lagarto Atlántico (Gallotia atlantica) y la Lisneja o Lisa Majorera (Chalcides simonyi).

Este espacio es de vital importancia para la nidificación de aves marinas, rapaces y otras aves muy escasas. Por lo que está catalogado desde 1994 como Zona de especial protección para las aves. Algunas de estas aves son: Pandion haliaetus, Falco pelegrinoides, Chlamydotis undulata, Oceanodroma castro.

La Musaraña Canaria (Crocidura canariensis), especie endémica, es el único mamífero terrestre autóctono que cría en dicho espacio, las demás especies son introducidas. En alguno de los islotes se han localizado algunos ejemplares que podrían tratarse del Murciélago de Borde Claro (Pipistrellus kuhlii), aunque no se ha comprobado su reproducción.


Fuentes