Parque Natural Bahía de Naranjo

Parque Natural Bahía de Naranjo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Mapa Parque Natural B.N.JPG
Parque ecológico- recreativo
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Costa norte de la provincia de Holguín

Parque Natural Bahía de Naranjo. Esta situado en la costa norte de Cuba, en su porción más oriental en los 20º 36´ N y 75º 52´ W, en la provincia de Holguín, se caracteriza por su excelente calidad ambiental.

Descripción

La bahía tiene un área de 4,2 kilómetros cuadrados de superficie y una profundidad media de 6 metros, y almacena en su cuenca unos 25 millones de metros cúbicos de agua. La bahía presenta tres lóbulos, un corto canal que la comunica con el mar adyacente y un conjunto de cinco cayos, el mayor de los cuales se encuentra en su porción central llamado Cayo Jutía.

En su margen oeste presenta varias ensenadas y penínsulas y el estero de Arroyo de Oro. Mientras que en el sur presenta una serie de entrantes y salientes y desemboca el Río Naranjo. La margen este es más recta presenta una serie de pequeñas playas y segmentos arenosos y se destaca la Laguna Dorada y presenta una ensenada bastante amplia que tiene un pequeño cayo. Además la bahía esta rodeada por mas de 1 200 ha de bosques naturales que contienen más de 600 especies florísticas muchas de ellas endémicas, en especial la zona del Cuabal Costeros.

Objeto

Su objetivo es la conservación, recuperación, enriquecimiento y uso sostenible de los recursos naturales del área. Alrededor de la bahía existen numerosos senderos eco- turísticos y un restaurante Campestre. La actividad turística desarrollada por el Grupo de Turismo Gaviota S.A. Se encuentra presente en los pequeños cayos nombrados Naranjo esta instalación esta compuesta por un restaurante, acuarios, delfinario y albergas para el baño con delfines.

Proyectos medioambientales

Aunque con anterioridad se ejecutaron acciones aisladas, en la actualidad se trabaja de forma organizada y sistemática en la reforestación, protección de los bosques y el litoral marino, rehabilitación de las playas y desarrollo del turismo de naturaleza.

Galería

Fuentes