Parque Natural Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal E Vixán

Parque Natural Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal E Vixán
Información sobre la plantilla
Localización
País(es)Bandera de España España
Características
TipoParque Natural

Parque Natural Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal E Vixán espacio protegido que no alcanza las 1.000 hectáreas de superficie pero con una gran diversidad de hábitats y especies animales y vegetales de gran interés. Además de Parque Natural fue calificado Humedal de Importancia internacional (Humedal Ramsar), está incluido en la Red Natura 2000 y fue declarado Zona de Especial importancia para las Aves. Posee la duna móvil más grande del noroeste de España con más de 1 km de largo, 200-300 m de ancho y más de 20 m de altura, fruto precisamente de la acción combinada del mar y del viento. Al no estar vegetada, los vientos del sudoeste predominantes en el invierno hacen que se mueva unos pocos centímetros todos los años hacia el interior.

Laguna

El parque cuenta con una laguna dulce y otra salada. La dulce, la laguna de Vixán, nació al cerrarse una flecha arenosa que la separó del mar, limitando así los aportes de agua a varios arroyos. La laguna de Carregal, de agua salada, mantiene la comunicación con el mar, y por eso sus aguas tienen mayor salinidad. Ambas forman hábitats tan singulares que la flora y la fauna presentes tienen características muy especiales. Por eso se considera Zona de Especial Protección de los Valores Naturales. El paisaje se completa con una larga cadena de dunas, marismas, extensas llanuras, pinares y tierras de labor.

Historia

Se encuentran también numerosas huellas de los primeros asentamientos humanos en esta zona de Galicia, tanto en el interior del parque (Castro de Porto de Baixo) como en sus alrededores. Representan un valor añadido a su importancia patrimonial. El dólmen de Axeitos, o los petroglifos de la Pedra das Cabras, y restos de la cultura castreña, como el Facho o Tahume se suman a los restos de los hornos de tejas en Cortiza y Canosa y a los numerosos molinos de la zona.


Vegetación

En el Parque se encuentran representados 247 taxones vegetales. Podemos encontrar especies adaptadas a la gran aridez e inestabilidad del substrato arenoso, el cardo marino, o la ammofila que fija los espaldones de playa, otras adaptadas al encharcamiento permanente, juncos, carrizos, ranúnculos, o bien especies halófitas como la salicornia. Algunas especies son endemismos del noroeste peninsular y están consideradas como vulnerables o en peligro de extinción.

Fauna

Corrubedo destaca por su gran riqueza faunística (el 70% de las especies de anfibios y reptiles presentes en Galicia están representados en el parque) de la que destaca sobre todo la ornitofauna. Los censos de aves acuáticas invernantes efectuados en los últimos años proporcionan una media de 2.300 individuos reunidos en más de 35 especies. Algunas tan escasas como el chorlitejo patinegro conviven con chorlitos, andarríos, ostreros, zarapitos, agujas, en la playa y llanuras de fango; ánades, porrones, fochas, pollas de agua, garzas, cercetas, somormujos, en las masas de agua. No es infrecuente el observar aves marinas de paso como cormoranes, alcatraces y negrones, pardelas.

Cultura

Dentro del Parque destaca el Castro de Porto de Baixo, las "telleiras" (restos de antigas fábricas de ladrillo y tejas) y molinos harineros restaurados.


Fuentes