Parque Natural Desert De les Palmes

Parque Natural Desert De les Palmes
Información sobre la plantilla
Desert-palmes--575x323.jpg
Localización
País(es)Bandera de España España
Provincia(s)Gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia
Características
Superficie3.200 Ha
TipoParque Nacional y natural


Parque Natural Desert De les Palmes por su localización geográfica, lo convierte en un lugar especial donde los habitantes de los diferentes municipios vienen a diario a disfrutar de las riquezas históricas, naturales y paisajísticas que invitan a observar, caminar y escuchar todos los valores que este espacio natural esconde.

Por todo ello, en el año 1989 entró a formar parte de la red de espacios naturales de la Comunidad Valenciana. La superficie protegida ocupa un total de 3.200 ha., alcanzando su cota máxima en el pico del Bartolo con 729 m.Su vulnerabilidad ambiental es visible debido a los últimos incendios ocurridos en los años 1985 y 1992, que han dejado con ello una muestra de bosque y matorral en proceso de regeneración. En la actualidad se puede apreciar una buena recuperación de la cubierta vegetal.

Esta serranía litoral, auténtico hito paisajístico de La Plana, se extiende por los términos de Benicàssim, Borriol, Castelló de la Plana, Oropesa y La Pobla Tornesa. El nombre de Desierto no se refiere a la vegetación, sino a la histórica denominación de los monasterios carmelitas en busca de retiro espiritual. Se conservan pequeños alcornocales, pinares, carrascales y formaciones de matorral (brezales, tomillares, etc.).

Les Agulles de Santa Àgueda son unos airosos relieves de rodeno rojizo desde donde se disfruta de una magnífica panorámica. Otros puntos de interés son la cumbre del Bartolo (729 m), los castillos de Miravet y de Montornés, el convento carmelita o la ermita de les Santes.


Vegetación

La vegetación primitiva del Parque Natural debió de estar constituida por carrascales (encinares) litorales y alcornocales (en las zonas silíceas y húmedas del Parque) con árboles caducifolios en las mejores zonas de umbría. Debido a la transformación agrícola del suelo, al carboneo, pastoreo y a los incendios forestales, sólo quedan pequeños bosquetes o pies aislados de carrascas y alcornoques, como ocurre en la ladera noroeste de las Agujas de Santa Agueda, en la umbría de La Pobla Tornesa y en Les Santes. Los incendios han propiciado la deforestación de determinadas zonas del Parque, de ahí que el paisaje actual sea el de una comunidad vegetal en estado de regeneración, donde podemos encontrar diversos grados de desarrollo.

Sin embargo, sí que podemos encontrar un gran número de arbustos típicos de estos bosques primitivos, como el madroño (Arbutus unedo), el durillo (Viburnum tinus), el brezo (Erica arborea), el torvisco (Daphne gnidium), el aladierno (Rhamnus alaternus), el rusco (Ruscus aculeatus), el enebro Juniperus oxycedrus, el lentisco (Pistacea lentiscus) y el palmito (Chamaerops humilis), o enredaderas como la rubia (Rubia peregrina), la hiedra (Hedera helix) o la zarzaparrilla (Smilax aspera). Esto hace pensar que con la repoblación forestal que se está llevando a cabo en la actualidad en el parque, será posible volver a recuperar el bosque primitivo. En la actualidad, la mayor parte del territorio está ocupada por diversos tipos de matorral (coscojares, jarales, aliagares, romerales, brezales, etc.), y en menorsuperficie, por formaciones de pinares con especies como el pino rodeno (Pinus pinaster), que sólo crece en los terrenos silíceos de areniscas rojas, y el pino carrasco Pinus halepensis que habita en cualquier tipo de suelo. Los pinos, debido a la facilidad para diseminar sus semillas, han ido colonizando las zonas agrícolas abandonadas. La complejidad botánica de los matorrales que pueblan el Desert es grande, pero abundan entre otros, como elementos más significativos, el romero (Rosmarinus officinalis), el tomillo (Thymus vulgaris), la aliaga (Ulex parviflorus), el brezo (Erica multiflora), la albaida (Anthyllis cytisoides) y las jaras blanca (Cistus albidus) y negra (Cistus monspeliensis). También existen algunas especies de plantas endémicas, raras o amenazadas cuya conservación es de gran importancia, como es el caso de Leucojum valentinum, Cytisus villosus, Crassula campestris, Biscutella calduchii, Minuartia valentina, etc., algunas de las cuales se encuentran en la microrreserva de flora de las Agujas de Santa Agueda.

Fauna

El variado mosaico de ambientes presentes en el Desert permite la existencia de unas comunidades faunísticas diversas en su conjunto y que en su composición presentan algunas especies interesantes en cuanto a su distribución biogeográfica en la Comunidad Valenciana. Los anfibios están representados por el sapo corredor (Bufo calamita), sapo común (Bufo bufo), sapo partero (Alytes obstetricans) y la rana común (Rana perezi), entre los reptiles tenemos el lagarto ocelado (Lacerta lepida), la lagartija colilarga (Psammodrumus algirus), la lagartija ibérica (Podarcis hispanica), el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) y ofidios como la culebra de herradura (Coluber hippocrepis), culebra de escalera (Elaphe scalaris), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y la culebra lisa (Coronella meridional).

En el Parque Natural del Desert de les Palmes se han registrado más de 120 especies de aves, siendo el grupo de vertebrados más numeroso. En cortados rocosos se pueden observar: águila perdicera (Hieraetus fasciatus), halcón peregrino (Falco peregrinus), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), búho real (Bubo bubo), collaba negra (Oenanthe leucura), roquero solitario (Monticola solitarius), roquero rojo (Monticola sazatilis) o cuervo (Corvus corax). En las masas boscosas habitan: gavilán (Accipiter nisus), paloma torcaz (Columba palumbus), búho chico (Asio otus), pito real (Picus viridis), torcecuello (Jynx torquilla), chochin (Troglodytes troglodytes) , reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) o piquituerto (Loxiacurvirostra).

En las zonas de matorral son frecuentes: perdiz común (Alectoris rufa), curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), curruca rabilarga (Sylvia undata), tarabilla común (Saxicola torcuata) y collaba rubia (Oenanthe hispanica). Aves asociadas a los cultivosson: autillo (Otus scrops), mochuelo (Athene noc tua), tórtola común (Streptopelia turtur), verderol (Carduelis chloris) y jilguero (Carduelis carduelis).Entre los mamíferos cabe destacar la presencia de: jabalí (Sus scrofa), conejo (Oryctolagus cuniculus), ardilla roja (Sciurus vulgaris), erizo (Erinaceus europaeus),varias especies de murciélagos y carnívoros como la gineta (Genetta genetta), la garduña (Martes foina), la comadreja (Mustela nivalis), el tejón (Meles meles) y el zorro (Vulpes vulpes).

Cultura

La presencia de los monjes carmelitas, una de cuyas comunidades se estableció en estos parajes en el siglo XVII, ha dejado dos de los edificios más interesantes del paraje: el antiguo Monasterio y el Monasterio nuevo donde se alojan en la actualidad los monjes.Además el paraje cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como los castillos de Miravet y Montornés, la ermita de les Santes y, sobre todo, el Castell Vell y la ermita de la Magdalena, antiguo emplazamiento de la población de Castellón antes de su traslado a la plana.


Fuentes