Parque Natural Despeñaperros

Parque Natural Despeñaperros
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Parque natural Despeñaperros.jpg
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Andalucía


Parque Natural Despeñaperros . A pesar de que Despeñaperros es uno de los parques naturales de menor superficie de Andalucía, concentra un extraordinario patrimonio geológico, natural e histórico. Sus desfiladeros han sido el escenario de diferentes episodios épicos como la batalla de Las Navas de Tolosa.

Descripción

La erosión del río Despeñaperros creó este paso natural que conecta la meseta castellana con Andalucía. La acción de este curso de agua, que transcurre de Norte a Sur erosionando las rocas, ha originado espectaculares paisajes como Los Órganos, formado por cuarcitas de gran dureza y apariencia de gigantescos tubos verticales. El Salto del Fraile y Las Correderas son otros ejemplos de estas interesantes formaciones. En este entorno agreste de paredes casi verticales, hay profundos cañones y fallas. En las umbrías de estos cortados, habitan interesantes especies vegetales. El senderista puede disfrutar de estas plantas a través de itinerarios como el que recorre el Barranco de Valdeazores, donde predomina el monte mediterráneo con perales silvestres, madroños y durillos que dan a este espacio, distintos colores a lo largo del otoño. Otra opción es conocer la umbría del Collado de la Estrella, aunque en este caso las distintas tonalidades cromáticas proceden de un robledal de quejigos y melojos.

Vegetación

La antigua calzada romana empedrada, que discurre junto a una frondosa vegetación natural, también forma parte del legado del pasado en Despeñaperros Las zonas más soleadas, en cambio, son el reino de la encina que se entremezcla con el pino, la coscoja o la jara. En esta densa vegetación encuentran refugio el ciervo o el jabalí, especies aprovechadas cinegéticamente y que comparten el hábitat con majestuosas rapaces, como el águila imperial o el buitre leonado.

Culturas de sus Pinturas

A causa de su estratégica ubicación, estas tierras fueron pobladas por numerosas culturas desde la Prehistoria que han dejado interesantes signos de su paso. Una de ellas, la íbera, realizaba ofrendas en forma de estatuillas de bronce, conocidas como muñecos por los lugareños. Estas ofrendas religiosas se llevaban a cabo en lugares considerados sagrados como el Santuario del Collado de los Jardines, donde se encuentra la Cueva de los Muñecos. Además en alguno de ellos, pueden encontrarse anteriores y atípicas muestras de arte rupestre, que confirman la percepción mística que el hombre antiguo tuvo de estos lugares. Otros ejemplos de estas pinturas se encuentran en cuevas como la del Santo o las de Vacas de Retamoso.

Parques

Con la llegada del otoño se abren nuevas posibilidades para recorrer los innumerables Parques Naturales con los que cuenta el territorio español, para visitar algunas zonas que por las altas temperaturas estivales no es recomendable acudir para practicar senderismo o pasar el día en contacto con la naturaleza durante otros meses del año. Dentro del Parque Natural se pueden apreciar diferentes paisajes, desde grandes masas de rocas verticales con forma de columnas rectangulares, denominadas Los Órganos, formadas por cuarzo de gran dureza, cañones, cortados y varios saltos de agua, de diversos caudales.

Cascada de la Cimbarra

Posiblemente la mas vistosa de las caídas de agua sea la Cascada de la Cimbarra, pero con energías y tiempo suficiente se pueden recorrer otras no tan conocidas y fotografiadas, como el Salto del Fraile y Las Correderas. Aunque pertenece al Parque, la Cascada de la Cimbarra constituye por si mismo un paraje natural, con un salto de veinte metros de altura, ocasionado por la fuerza del agua en una falla transversal del cauce del río Guarrizas.

Fuentes

/Parque Natural Despeñaperros] Disponible en " www.juntadeandalucia.es " Consultado: 17 de Enero 2013.