Saltar a: navegación, buscar

Parque Natural de Sierra de Huétor

Parque Natural de Sierra de Huétor
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque Natural)
Granada huetor.jpg
Descripción
Tipo:Parque Natural
Localización:Está situado en las comarcas de la Vega y del Temple.
Parque Natural de Sierra de Huétor. Tiene una extensión de 12.428 Ha. y está situado en las comarcas de la Vega y del Temple. Está cerca de la capital. Además de P. N. fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA.

Descripción

Es muy rico en vegetación gracias a la gran cantidad de agua que tiene. La Vega de Granada es un valle fértil bañado por el río Genil. Su paisaje presenta bosques, laderas y montañas accidentadas con mumerosos barrancos, tajos, calares y arroyos.

Vegetación

La Alfaguara pertenece cronologicamente a la provincia Bética, donde predominan las rocas básicas cenozoicas o mesozoicas. El clima en verano es más lluvioso que en la meseta en invierno, primavera y otoño. El nivel de endemismos y de palendemismos aróficos, algunos béticos norteafricanos, es el más acusado de la Península Ibérica.Esta provincia pertenece al sector Malacitano-almijarense, aunque muy influenciado por los sectores Nevadense y Subbético. Por ello algunos autores postulan en separarlo como Distrito Alfaguarense. El pino negral, el laricio, el silvestre y el carrasco; encina, roble, arce, quejigares, tomillares.

Actividades

Observatorio astrológico, senderísmo, mountan bike, acampada, montañismo...

Clima

Es extremo y seco, con mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Lo ideal es visitarlo en primavera o en otoño.

Fauna

Euphydryas aurinia

La diversidad de hábitats acoge una variada fauna entre la que destacan : cabra montés y jabalí (Sus strofa), como grandes mamíferos,Vulpes vulpes (Zorro), gineta (Genetta genetta), Mustela nivalis (Comadreja),garduña (Martes foina) y gato montés (Felis silvestris), así como conejos,topillos, tejones, lirón careto y Ardilla roja / Sciurus vulgaris Entre las rapaces destacan el águila real,el azor, el búho real, gavilán, águila calzada, mochuelos y cárabos. Otras aves a destacar son mirlo, petirrojo, mosquiteros, perdices, Garrulus glandarius (Arrendajo),Entre los reptiles se encuentran varias especies de lagartijas, la culebra de escalera y la bastarda, así como la víbora hocicuda. Podemos encontrar tambien Austropotamobius pallipes (cangrejo de rio autóctono) Entre los insectos destaca una mariposa Polyommatus bellargus subsp alfacariensis ( = Lysandra bellargus) un licénido de color azulado que fue descrito por primera vez en estos parajes. O Euphydryas aurinia incluida en el catalogo de especies amenazadas.

Servicios

Centro de Interpretación Puerto del Lobo del parque, está situado en el municipio de Víznar. (Tel.: 958 540 426). Ofrecen: material divulgativo, visitas guiadas, itinerarios señalizados, adaptación para minusválidos, paneles de interepretación, talleres medio ambientales, parking, WC. teléfonos, bares, restaurantes, merenderos, fuentes, teléfonos, adaptación para minusválidos, refugios.

Visitas de Interés

Cueva del Agua, Cueva del Gato, Camino de la Fuente del Grande (zona de manantiales), Baños Árabes de Cogollos Vega, Palacio de El Cuzco en Víznar (fue declarado Monumento Histórico-Artístico).

Areas de acampada

La Alfaguara (Alfacar), Florencia (Huetor Santillán). Hay casas forestales disponibles para grupos que realicen actividades relacionadas con el medio ambiente en Los Peñoncillos y El Pozuelos en el Puerto de la Mora (Huetor Santillan)

Centro de Recuperacion de Especies Amenzadas Las Mimbres

Red de senderos señalizados: Cruz de Víznar y Cerro Maúllo (Víznar. Cueva del Agua (Alfacar- Viznar). Las Mimbres y cañada del Sereno (Huetor Santillan)

Accesos

Entrada al centro de visitantes Puerto Lobo por la A92, salida 253 Entrada Las Mimbres, A92, salida Las Mimbres en el Puerto de la Mora.Al Parque se accede por Alfacar, Viznar y por ambas entradas de la A92

Fuentes