Parque Natural de Somiedo en Asturias

Parque Natural de Somiedo en Asturias
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Parqnatsomic04.jpg
Parque ecológico Reserva de la Biosfera
Fundación:10 de junio de 1988
Tipo de unidad:Parque Natural
País:Bandera de España España
Dirección:Principado de Asturias, Cordillera Cantábrica

Parque Natural de Somiedo es un pedazo de tierra de gran belleza ideado para los amantes de la naturaleza. Se encuentra en la zona sur del Principado, limitando con la frontera de León. Es un territorio denso en valores medioambientales y culturales.

Descripción

Esta compuesto por cuatro valles principales que corresponde a los cuatro rios mas importantes que surcan el territorio que son el Somiedo, el Pigüeña, el Valle y el Saliencia. Existe, ademas, numerosos lagos y lagunas, entre los que destacan, por su tamaño y emplazamiento, los Lagos de Saliencia (La Cueva, Calabazosa y Cerveriz) a 1.600 metros de altitud, y el Lago del Valle. Este último es el mas extenso de Asturias situado a 1.580 m de altitud al pie de los Picos Albos y la Peña La Mortera. En sus origenes tenia unas dimensiones muy inferiores a las actuales (23,7 ha de superficie y 50 m de profundidad maxima), pero el embalse de las aguas con vistas a producir electricidad en la central de La Malva ha provocado su posterior agrandamiento.

20200329181708-senderismo-en-el-parque-natural-de-somiedo-asturias.jpg

La pronunciada diferencia altimetrica de la zona, que oscila entre los 2194 m del pico El Cornón y los 400 m de Aguasmestas, conjugada con la climatologia, han dado como resultado un terrotorio que brindó ya a sus primeros pobladores unos habitats concretos en los lugares mas resguardados de los duros inviernos y una naturaleza que ha determinado unas formas de vida basadas en la agricultura de montaña y la trashumancia. Como resultado el paisaje aparerce tapizado de pastos rotacionales o brañas, donde se han edificado las cabañas de teito. La actividad económica principal de Somiedo sigue siendo la ganadería. Sin embargo, la declaración de Parque Natural, ha supuesto un notable incremento en el sector turístico. Una buena parte de la zona se encuentra cubierta por diferentes tipos de bosques, montes, brañas y pastos.

Somparqast.jpg

Fauna

La fauna somedana, en general, es muy similar a la de otras partes de la Cordillera Cantábrica. De hecho, en el Parque Natural se pueden encontrar todos los grandes mamíferos de la Cordillera, junto con gran número de especies de pequeños mamíferos, más de cien de aves y una veintena de anfibios y reptiles. La composición faunística de Somiedo está, en parte, condicionada por tres aspectos característicos del Parque. Por un lado, su abrupta orografía que, junto a la existencia de zonas relativamente elevadas, favorece la presencia de varias especies de montaña, entre las que se encuentran el Rebeco, Águila Real, Armiño, Acentor Alpino, Gorrión Alpino, Verderón Serrano, Mirlo Capiblanco, Topillo Nival, Perdiz Pardilla, Tritón Alpino, Lagartija Serrana, etc.

Faunsomiedo.jpg

Un segundo aspecto es el relativamente escaso deterioro que ha sufrido la cubierta vegetal somedana si se compara con otras zonas de Asturias, lo que contribuye a la existencia de numerosas especies propias de zonas forestales, como el Corzo, Venado, Ardilla, Marta, Lirón Careto, Lirón Gris, Gineta, Gato Montés, Topillo Rojo, Jabalí, etc. Por último, debido a la escasa presencia humana, con la densidad más baja de Asturias (en torno a 6 habitantes por kilómetro cuadrado), y a la dificultad de acceso a muchas zonas del concejo, Somiedo constituye en la actualidad un refugio para varias especies como son los osos pardos, lobos y urogallos.

Somiedo-y-el-oso.jpg

Flora

En el Parque Natural de Somiedo se encuentran representados, en mayor o menor medida, los tres pisos bioclimáticos principales de la Cornisa Cantábrica:

  • Colino (hasta los 400-500 metros de altitud)
  • Montano (desde los 400-500 metros hasta los 1.600)
  • Subalpino (desde los 1.600 hasta los 2.300-2.400 metros)
Parque natural somiedo 9-min.jpg

La mayor parte del parque corresponde al piso montano, y una extensión claramente menor a los otros dos. En los dos pisos inferiores la etapa madura de las diversas series de vegetación es el bosque. No obstante, el paisaje actual de Somiedo difiere sensiblemente de la imagen que tendría un territorio cubierto de arbolado, sino que se pueden ver en él diferentes estados de la sucesión (formaciones de herbáceas y arbustos). Esto se debe, fundamentalmente, a la acción del hombre, que ha transformado profundamente el paisaje forestal. No hay que olvidar, sin embargo, que existen ciertas estaciones en las que los bosques difícilmente tienen cabida. Se trata de los roquedos, canchales, turberas, lagos, etc., donde se desarrollan comunidades especializadas permanentes, formadas por arbustos y herbáceas. Los hayedos son los bosques más frecuentes en Somiedo, y ocupan un total de 4.554 hectáreas. Estos bosques se sitúan en la franja altitudinal comprendida entre los 600 y los 1.000 metros de altitud, principalmente en las laderas. Otros bosques presentes en el Parque son los robledales de Roble Albar, los del Rebollo, los abedulares, los bosques frescos de fondo de valle, las alisedas y los encinares. Estos últimos, que aparecen en áreas calcáreas, sobre suelos secos, en altitudes por lo general inferiores a los 1.100 metros, y tienen un carácter relíctico, cubren una extensión de 665 hectáreas. Las comunidades de matorral y las formaciones herbáceas de los pisos colino y montano son, por lo general, etapas de degradación de la vegetación climácica o formaciones no naturales producidas y mantenidas por el hombre para favorecer la actividad ganadera, que tanta importancia alcanza en el concejo de Somiedo.

Patrimonio Etnográfico del Parque Somiedo

La actividad humana y su integración con el medio, son la parte mas importante de la reserva de la biosfera. El ejemplo mas visible es el rico patrimonio en arquitectura rural existente. Las cabanas de teito de escoba y los corros (construcciones de piedra con techo en falsa bóveda de piedra), conforman el conjunto mas importante de Europa Occidental en construcciones con cubierta vegetal y son un ejemplo en la utilización de los materiales del entorno. Antaño usadas como vivienda y hoy como refugio para el ganado, constituyen la imagen mas característica de Somiedo. Las Olleras (otcheras) son otro elemento singular y único de la reserva. Utilizadas como fresqueras, existen aún ejemplos bien conservados de estas construcciones que el visitante no debe perderse. Hórreos y molinos completan el rico patrimonio cultural de la Reserva de la Biosfera de Somiedo. En los valles somedanos se puede ver, rumiando en calma, los rebaños de ganado vacuno. Aún manejados como hace siglos, continúan subiendo del valle a los puertos, en una trashumancia de corto recorrido, que permite aprovechar los ricos pastos y bajando de nuevo a los valles cuando se acerca el invierno y empeoran las condiciones clímaticas. Es en estos puertos donde se instalan las brañas y majadas abrigo de pastores y rebaños.

Parquenaturalsomiedo4.jpg

Merece comentario también los vaqueiros de alzada, grupo social dedicado al cuidado del ganado y que alzaba su morada para acompañar los rebaños, realizando una trashumancia de recorrido mas largo, desde los concejos costeros donde pasaban el invierno, hasta los puertos somedanos, donde engordaban el ganado en verano. Dedicándose también a la arriería, sufrieron durante siglos la marginación del resto de la población, y desarrollaron una cultura y costumbres propias, cuya huella permanece en el paisaje y el folclore.

Ecomuseo de Somiedo

Se compone de varios núcleos vertebrados en torno a la casa rural, expresando los modos de vida y comportamientos de la sociedad rural. En la localidad de Caunedo se recoge una exposición sobre trashumancia y una muestra sobre los oficios tradicionales de la Reserva y en el pueblo de Veigas se muestran tres casas con teito de escoba, tal y como eran en los tiempos que estuvieron habitadas.

Centro de Interpretación

Ubicado en Pola de Somiedo, pretende ser un espacio de ocio y disfrute que resalte los valores naturales del Parque Natural de Somiedo. Pone a disposición de los visitantes técnicas y recursos didácticos que le permitan experimentar y observar los procesos naturales que se dan en el Parque y permiten al visitante conocer y sensibilizarse ante los recursos naturales y etnográficos del Parque Natural.

Fuentes