Parque Natural de la Sierra de Espadán

Parque Natural de la Sierra de Espadán
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Castellon-parque-natural-sierra-de-espadan.jpg
Parque natural
Fundación:29 de septiembre de 1998
País:Bandera de España España

El Parque Natural de la Sierra de Espadán se encuentra localizado al sur de la Provincia de Castellón, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, siendo uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana.

Descripción

La Sierra de Espadán es un gran macizo montañoso con innumerables fuentes, frescos barrancos y frondosos bosques de alcornoques. Localizada entre las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa, discurre entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia. La superficie declarada como parque ocupa unas 31.180 Ha. Este hecho lo convierte en el Espacio Natural Protegido de mayor extensión de la provincia de Castellón y el segundo más extenso de nuestra Comunidad. De los 19 municipios implicados, 11 tienen todo su término municipal dentro de los límites del parque natural (Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Pavías, Torralba del Pinar y Villamalur); mientras que los 8 restantes (Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Artana, Ayódar, Matet, Sueras, Tales y Vall de Almonacid), sólo están incluidos parcialmente. Esta sierra es una de las pocas en la comunidad en la que se encuentran afloramientos de areniscas, llamadas rodenos, que originan un relieve abrupto y quebrado, con montañas de hasta mil metros de altitud. Posee un clima mediterráneo y los vientos son canalizados y encauzados por el relieve, que produce un efecto barrera por su disposición (NO-SE), favoreciendo la penetración de corrientes de aire húmedo. Las precipitaciones se ven influenciadas también por el relieve, y es notable el gran contraste entre las vertientes de umbría y solana, dada la orientación de la Sierra. Las nevadas son esporádicas pero las heladas bastante frecuentes.

Hábitats

En el Parque Natural de la Sierra de Espadán podemos encontrar los siguientes tipos de hábitats:

  • Alcornocales de Quercus suber
  • Bosques mediterráneos de Taxus baccata

Vegetación y flora

Cef4c1f3496ff3e2463f618387c46684.jpg

Las condiciones climáticas, geológicas y edáficas, así como la riqueza florística y la acción humana sobre el medio, han dado lugar a distintas formaciones vegetales: pinares, bosques de ribera, zonas rurales, encinares y alcornocales. Los alcornocales son una de las formaciones más interesantes de la Comunidad Valenciana y son el bosque más representativo del Parque y la vegetación potencial en los suelos silíceos. Junto a los alcornocales, o bien formando masas boscosas, encontramos al pino rodeno, utilizado en la antigüedad para la extracción de resinas. El pino carrasco comparte suelos calizos con las encinas. Además de los frondosos bosques, también existen zonas de matorrales formados por diversas especies del género Cistus, brezos, enebros y el torvisco. La vegetación de la Sierra de Espadán incluye entre sus especies más representativas algunos endemismos que sólo allí podremos observar. Entre dichos endemismos valencianos destacan especies como la centaurea, el clave de roca o la hierba de las lunas. La sierra presenta otras especies de gran interés científico o biogeográfico como el pericó de sureda y la ginesta de sureda. Entre los árboles y arbustos de interés están el melojo, el tejo, el acebo, el castaño, los arces, el quejigo, el avellano, el serbal, el fresno y el madroño.

Fauna

Es resultado de la diversidad de paisajes y ambientes que ofrece. Podemos encontrar varias especies de anfibios como el sapo común, el sapo corredor o el gallipato. Los reptiles están representados por distintas especies como el lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la culebra de escalera y la culebra bastarda.

Cangrejo autóctono

En cuanto a la avifauna destacan sin duda, las rapaces, como la escasa y amenazada águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada y el azor. Entre las rapaces nocturnas encontramos el cárabo, el búho chico y el búho real. Otras aves típicas de esta sierra son el arrendajo, el trepador azul, el petirrojo, el torcecuello y el pinzón. La mastofauna está representada, entre otros, por el jabalí, el zorro, la garduña, la gineta y el tejón. Finalmente, mencionar que existen 16 especies de murciélagos, 7 de las cuales están catalogadas como especies amenazadas.

Recursos culturales

En el Parque Natural de la Sierra de Espadán se localizan una considerable cantidad de recursos culturales, importantes tanto desde el punto de vista histórico-artístico como natural. Existen numerosos restos prehistóricos (paleolíticos, neolíticos, etc.), de la Edad del Bronce Valenciano, íberos, romanos, medievales y sobre todo muchos restos de castillos que se edificaban en época árabe. Algunos de estos restos se encuentran en ruinas, pero otros se conservan en buen estado o bien se han ido restaurando como el pilón de Matet, torre de estilo árabe, el horno Mudéjar del siglo XVIII de Higueras, que alberga en su interior el Museo del Pan, o el de Pavias, del siglo XV. La ganadería y la agricultura alcanzan un gran auge gracias al sistema de riego con acequias, balsas, norias, presas y acueductos, lo cual favorece un importante aumento poblacional. Uno de los ejemplos de este patrimonio es el acueducto de la Rambla de Eslida o el del Arquet de Alfondeguilla. Debido a la especial orografía del terreno, la Sierra se convierte en un lugar estratégico por sus defensas naturales en todos los conflictos armados que dejan muestra de su presencia a través de numerosas excavaciones y trincheras.

Barranco de Ajuez

Destaca también la abundante presencia de elementos de interés etnológico y etnográfico, construcciones y enseres vestigio de actividades humanas que perduraron hasta épocas recientes (neveras, minas, trincheras…). Algunos de estos elementos los podemos encontrar en los museos de algunas poblaciones como el Museo Etnológico de Pavias o el de Tales. El patrimonio natural de los pueblos que conforman la Sierra de Espadán ofrece un paisaje espectacular donde encontrará cuevas como la de Chelva, en Alcúdia de Veo, la cual tiene una abertura vertical en la roca de la montaña por donde mana gran caudal de agua, o bien las de Sima del Alt, de Eulogio, del Toro, de la Hoya Vieja, de la Lloma y del Molinet, que poseen fenómenos kársticos. También hay que destacar las fuentes que existen en muchos municipios, como las Fuentes de Ayodar o los bosques de alcornocales, de gran riqueza tanto por su singularidad como por el buen estado de conservación. El paisaje de la Sierra de Espadán, también nos lleva a descubrir otro de los patrimonios que albergan los municipios del Parque, el patrimonio humano.

La Posada de Chovar

Como hemos nombrado anteriormente, la extracción del corcho y el cultivo del almendro, el olivo, el algarrobo, el cerezo y otros frutales, muestran los recursos que han utilizado los habitantes de la Sierra de Espadán, actividades todas ellas respetuosas con el medio ambiente. Otro ejemplo es la apicultura, actividad con gran desarrollo en la zona, existiendo gran número de colmenas que proporcionan, además de excelentes mieles, otros productos como la jalea real, el polen o la cera. Otro recurso es la fabricación de mangos o gaiatos a partir de las ramas del almez o llidoner, denominado también llatonero. Asimismo, cabe no olvidar las interesantes manifestaciones actuales de elementos tradicionales como fiestas y artesanía. Todo este patrimonio convierte a esta zona en un espacio cultural de indudable interés, que en algunos aspectos alcanza un valor máximo en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Servicios y equipamiento

  • Actividades de educación ambiental
  • Área de Picnic
  • Centro de educación ambiental
  • Centro de Visitantes
  • Itinerarios señalizados
  • Material divulgativo
  • Plafones informativos
  • Visitas guiadas

Actividad económica

Las actividades económicas principales que se desarrollan en el parque natural son:

  • Agricultura: frutales (cerezos, algarrobos y almendros) y olivos (producción de aceite)
  • Industria manufacturera: madera
  • Silvicultura y explotación forestal: corcho, madera y otros productos no maderables

Fuente