Parque Natural del Monasterio de Piedra

Parque Natural del Monasterio de Piedra
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Parque monasterio de piedras.jpg
Fundación:mediados del siglo XIX
País:Bandera de España España
Dirección:municipio Nuévalos, en la provincia aragonesa de Zaragoza.

El Parque Natural del Monasterio de Piedra es todo un prodigio de la naturaleza. Situado en el término municipal de Nuévalos, en la provincia aragonesa de Zaragoza.

Descripción

El Parque del Monasterio de Piedra tiene unos cinco kilómetros y representa uno de los ecosistemas de mayor riqueza biológica del país. En él, encontramos diversas especies de animales y plantas. Está situado en un terreno muy accidentado y con grandes desniveles, resultado de la [[erosión]+ que el río Piedra ha producido a través de los tiempos a su paso por el mismo. Esto, unido a la reforma llevada a cabo en él en el siglo XIX, ha dado como resultado este maravilloso oasis, en el que el agua tiene un papel protagonista. El Monasterio de Piedra está formado por el Parque Natural, un hotel y los restos del monasterio cisterciense de Piedra. Un conjunto de visita obligada si pasáis por Zaragoza, ya que está apenas a 103 kilómetros de la capital.

Historia

Monasterio de Piedra
Cascada de la Cola de Caballo
el Baño de Diana
Gruta del Artista
Lago del Espejo
Lago de Los Patos
la Peña del Diablo
Los Chorreadores

El Monasterio de Piedra fue adquirido en 1843, por Don Pablo Muntadas Campeny, a través de una Subasta Pública, por 1.250.000 reales.

Fue en los años siguientes cuando Don Juan Federico Muntadas, hijo del anterior, transformó la huerta existente en un jardín paisajista y las dependencias conventuales en una instalación hostelera e hidroterápica. A ello añadió la construcción de una piscifactoría en 1867, que fue pionera en España y de la que todavía pueden verse algunas de sus pesqueras originales al visitar el Parque.

Desde entonces hasta nuestros días, Piedra se convirtió en un destino turístico de primer orden. La adquisición de la Propiedad por la familia Muntadas, la transformación del monasterio en un Hotel y los nuevos usos turísticos que se dieron a las dependencias frenaron su degradación, después de la desamortización de Mendizábal en 1835, y lo han preservado como en la actualidad.

Un deleite para los sentidos

El recorrido del Parque del Monasterio de Piedra está cuajado de sorpresas y bellísimos rincones de cualidades estéticas y paisajistas sorprendentes. A la belleza propia del río hay que añadir el bullicio y frescor de sus cascadas, la apacible quietud de sus lagos, y el cantar de diferentes especies de aves, de las que se han identificado más de 20 especies distintas.

Catalogado como Paraje Pintoresco Nacional el 28 de diciembre de 1945, esta catalogación que fue modificada en 2010 por el Gobierno de Aragón para convertirnse en Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. Catalogado asimismo como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983 (hoy en día, Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento), el Monasterio de Piedra es en la actualidad uno de los parajes más espectaculares de Europa, siendo además galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en 2011.

El Parque, Jardín Histórico del Monasterio de Piedra, ofrece un espectacular recorrido a través de una exuberante naturaleza. Un paisaje sorprendente donde caminos y senderos cruzan cascadas, arroyos, lagos y grutas, a la sombra de árboles centenarios y una excepcional vegetación.

Su insólito emplazamiento geológico alimentado por el Río Piedra, configura un espacio único con una asombrosa variedad de flora y fauna. No por casualidad se creó aquí hace 150 años la primera piscifactoría de España, y está considerado un ecosistema de extraordinaria riqueza biológica.

Flora y Fauna

La vegetación del Parque Natural del Monasterio de Piedra está compuesta sobre todo por especies de ribera, entre las que cabe mencionar el almez, el fresno, el chopo, el saúco o el tejo. La fauna que habita el Parque es sobre todo especialmente abundante en el agua con varias especies de peces, como la trucha o la tenca, y de anfibios y reptiles.

Ríos y Humedales

El eje del Parque es el Río Piedras, afluente del Jalón y, a su vez del río Ebro. El relieve natural de la zona hace que se pueda disfrutar de increíbles cascadas y saltos de agua, entre las que destacan los casi 90 m de la Cascada Cola de Caballo, pero también habría que mencionar la Cascada de Iris, la Cascada Caprichosa o la Cascada Trinidad, entre otras.

Asimismo, también existen lagos importantes, como el del Espejo y el Lago de los Patos.

Turismo

Toda la envolvente y generosa vegetación que conforma el Parque del Monasterio de Piedra ha surgido en torno al río Piedra. Además del exuberante verdor, el agua de su cauce también ha originado diversos saltos, cascadas naturales, grutas o estanques.

Estos caprichos de la naturaleza hacen volar la imaginación para descubrir espectaculares formaciones naturales con nombre propio, como el Lago del Espejo, el Baño de Diana, la Peña del Diablo, Los Chorreadores, la espectacular [[Cascada Iris[]], el Lago de Los Patos o la Gruta del Artista. La caída de agua más espectacular es la llamada Cascada de la Cola de Caballo, que se precipita desde una altura de 50 metros.

El recorrido por el parque se halla perfectamente señalizado a través de senderos que se adentran en este precioso espacio natural durante un trayecto de cinco kilómetros. La ruta está jalonada por hermosos ejemplares de tejos, plátanos, chopos, fresnos, alisos, olmos, arces, nogales o tarays. Y entre la espesura, en las alturas o en las aguas del río habitan especies como los buitres, las lechuzas, las águilas, los búhos, los alimoches, las truchas, las tencas o los cangrejos de río.


Fuentes