Parque Natural del Moncayo

Parque Natural del Moncayo
Información sobre la plantilla
Parque-natural-moncayo..jpg
Ubicación Geográfica:Extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza, en las Comarcas de Tarazona y El Moncayo, Campo de Borja y Aranda.


Parque Natural del Moncayo trata de uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la Red Natural de Aragón, rodeada siempre de un halo de misterio y leyenda.

  • El Parque Natural del Moncayo es un espacio natural protegido situado íntegramente en la provincia de Zaragoza.

Constituye un enclave natural de singular valor, fruto de su especial ubicación, frontera entre la meseta castellana y el valle del Ebro, la altitud (cumbre del Sistema Ibérico, con el Pico Moncayo o San Miguel de 2315 m),y el aislamiento con respecto a otras montañas. Estas características de frontera le convierten en una isla de diversidad para la vida, con especies propias de ambientes húmedos en su cara norte, mientras que en su cara sur aparece el mundo mediterráneo en todo su esplendor.

En sus laderas, se diferencian casi a la perfección la sucesión de la vegetación a medida que se asciende en altura.También destaca por sus espectaculares paisajes, como las cumbres y circos glaciares, las imponentes muelas calizas, los barrancos y valles fluviales.

Flora

La cubierta vegetal de la montaña mágica de Aragón reproduce en apenas 20 kilómetros de longitud y a lo largo de unos 1.000 metros de desnivel la zonación vegetal que se da entre los países mediterráneos al Sur y los boreales del Norte. Los cambios en la vegetación relacionados con la altura son extremadamente bruscos, sobre todo entre los 800 y 1.000 metros, donde llegan a confluir especies de la Europa mediterránea y boreal.

Fauna

La fauna está dominada, en su variante terrestre, por corzos, jabalíes, zorros, garduñas, lagartos ocelados y víboras, mientras que entre las aves caben destacar ejemplares de águila real, alimoche, buitre leonado, azor, perdiz, tórtola o collalba gris.

El Moncayo constituye un singular enclave ecológico al conformarse como espacio de frontera entre el ambiente húmedo propio del centro de Europa, y el ambiente seco propio del mundo mediterráneo. Esta característica, unida al aislamiento, la peculiar geomorfología le confiere una gran importancia ecológica.

Monumentos

A una cota de 1620 metros se encuentra el Santuario de la Virgen del Moncayo y próximo a ella la pequeña ermita de San Gaudioso. A los pies de la sierra en término municipal de Vera de Moncayo s eencuentra monasterio cisterciense de Veruela, fundado en 1146 y lugar en el que se alojó durante un tiempo el poeta Gustavo Adolfo Bécquer buscando en él un clima propicio después de haber contraído la tuberculosis.


Glaciares

La singularidad de esta montaña única no sólo se fundamenta en la variedad de su flora y fauna. El Moncayo guarda entre sus cumbres los restos de tres glaciares.

  • Los circos de Morca,
  • San Gaudioso y el
  • Pozo de San Miguel o Cucharón conservan

La fisonomía característica de los valles glaciares, en forma de U. Se trata de excavaciones no muy profundas de los glaciares que ahí se ubicaron y tienen un gran interés por su alto grado de conservación, gracias a su difícil acceso. Por otro lado, son una muestra más de los contrastes de este gran parque natural.

En Agramonte se abre el Centro de Interpretación del parque, en el que se puede recabar información y visitar la exposición interactiva acerca de sus recursos naturales. Desde allí parte la carretera que asciende al Santuario, que se convierte en pista sin asfaltar tras un amplio aparcamiento. Se puede subir con coche hasta otra zona de aparcamiento en las inmediaciones del Santuario.


Fuentes