Saltar a: navegación, buscar

Parque Dr. Eleuterio Paz y Gómez

(Redirigido desde «Parque de Jagüey Grande»)
Parque Dr. Eleuterio Paz y Gómez
Información sobre la plantilla
Ubicación Geográfica:Municipio Jagüey Grande, Matanzas, Cuba
Parque Dr. Eleuterio Paz que se encuentra en el municipio Jagüey Grande está ubicado en el centro histórico de la localidad, rodeado de árboles de Jagüey y construcciones conmemorativas (bustos, esculturas) con más de 50 años de creadas, que forman parte del Patrimonio Cultural del pueblo y de la nación.

Breve descripción

El Parque de Jagüey Grande ocupa un área de 6000m2 en el centro de la localidad, es un lugar que cuenta con frondosos árboles de Jagüey y otras variedades de plantas ornamentales, también tiene una amplia distribución de bancos de granito sin espaldar y con espaldar, estos últimos con una inscripción diferente, existen también diferentes bustos, esculturas y obelisco, que honran la rica historia de la localidad. En el centro del parque hay una glorieta de forma circular rodeada de
Glorieta
bancos de la misma forma y lámparas de alumbrado, constituyendo un agradable lugar para el esparcimiento.

Al parque se le asignó el nombre de Dr. Eleuterio Paz y Gómez en reconocimiento a la abnegada trayectoria de este médico español que residió en Jagüey Grande en la segunda mitad del siglo XIX y prestó sus servicios al Ejército Libertador durante la Guerra de 1895, además de luchar por preservar vidas durante la reconcentración de Valeriano Weyler entre los campesinos de la zona. En el mismo existen una serie de esculturas que honran a diferentes personalidades que ha influido en el quehacer histórico del municipio.

Bustos

Busto de Antonio Maceo: fue develado el 11 de abril de 1948 como homenaje a esta figura de la guerra de independencia da para la calle 13 e/n 54 y 56, los
Busto de Antonio Maceo
escultores fueron Crispín Herrera y Florencio Gelabert es de bronce y su base de cemento mide 75 cm de alto por 53 de ancho, en la base hay una tarja que dice: “La libertad no se mendiga se conquista” Antonio Maceo. Maceo, en nombre de este pueblo, admirador de tus proezas y devoto de tus virtudes ciudadanas, fundamos este modesto tributo a tu memoria. Instituciones fraternales Helios, Acacia No 20, AJEF. Jagüey Grande, 1948.

Busto de José Martí: fue develado el 11 de abril de 1948 como homenaje al 56 aniversario de Martí y Gómez por Playitas, da para la calle 13 e/n 54 y 56, los escultores fueron Crispín Herrera y Florencio Gelabert, es de bronce y su base de cemento mide 75 cm de alto por 53 de ancho, en la base hay una tarja de mármol que dice: “El mejor modo de servir a dios es ser hombre libre y cuidar que no se menoscabe la libertad. José Martí”.
Interpretando el sentimiento patriótico y la devoción de este pueblo a tu memoria, en su nombre te ofrendamos este sencillo tributo. Instituciones fraternales Helios, Acacia No 20, AJEF. Jagüey Grande,1948.

Busto del Dr. Eleuterio Paz: fue develado en 1946 como homenaje a este médico español que residió en Jagüey Grande en la segunda mitad del siglo XIX, y que prestó sus servicios al Ejército Libertador durante la Guerra de 1895, además de luchar por preservar vidas durante la reconcentración de Valeriano Weyler de los campesinos de la zona, está ubicado en dirección para la calle 13 e/54 y 56 el escultor que esculpió el busto fue José Peraza Causo, mide 73 cm de alto por 55cm de ancho, es de piedra, en la base hay una tarja de mármol que dice: “Eleuterio Paz Gómez Honor al que hizo de su profesión un sacerdocio Jagüey Grande,1946.”

Busto de las Madres: se develó el 21 de noviembre 1946, por la Sra. Julia Coma de Rams, mentora de las Hijas de Acacia y el Sr. Pedro Ramón Rodríguez, maestro de la Logia Helios como homenaje a las madres de Jagüey, se encuentra ubicada para arriba de la calle 56 e/n 13 y 15, fue esculpida por Enrique Arambarí, mide 53cm de alto, y la base por 108cm de largo por 82cm de ancho, fue confeccionada en piedra sintética y concreto. En la base aparece una tarja de mármol que dice: “Homenaje a las madres. Asociación Hijas de Acacia No 20. Jagüey Grande,1946.”

Agradecimientos

Las autoridades del municipio agradecen fraternalmente a la Logia Helios, Acacia No. 20 y AJEF que jugaron un importante papel en la creación y establecimiento de estas construcciones conmemorativas en el parque de la localidad, así como a Pedro Ramón Rodríguez, que fue periodista e Historiador de Jagüey Grande.

Fuente