Parque de la República

Parque de la República
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Consejo popular Villa I Guanabacoa

En 1768 se construye el Parque de la Republica primeramente llamado (La Plaza de Armas) que fue utilizada por el Ejército Español para hacer sus ejercicios militares, demostraciones y celebraciones afines a estos. En este lugar se jugó la primitiva pelota guanabacoense desde 1868. Esta Plaza existió hasta comenzada la época republicana.

Historia

Durante el segundo período Alcaldicio de Diego S. Franchi (1908-1912), la Plaza es convertida en Parque de la República, incluyendo una glorieta. Su inauguración se produce el 16 de marzo de 1911, abarcando una manzana delimitada por las calles Corralfalso, San Juan Bosco, San Andrés y Barreto. Este parque es acogido con júbilo por los guanabacoenses pues en su glorieta se realizaban las famosas y populares retretas los domingos, interpretadas por la Banda Municipal y solistas de la localidad, además de ser un lugar de paseo y esparcimiento. Durante el periodo Alcaldicio de Joaquín Masip (1922-1933), este lugar se convierte en Parque de Recreo Infantil. La “Juventud Machadista” de la Villa solicita se le denomine con el nombre del Alcalde, siendo él mismo quien lo aprueba, aunque es válido señalar que el pueblo guanabacoense siguió llamándolo Parque de la República.

Características

Entre los años 1944-1948 durante la presidencia de Ramón Grau San Martín, perteneciente al Partido Revolucionario Cubano-Auténtico, (PRC-A), conocido en nuestra Historia Nacional como uno de los dos Gobiernos Auténticos, caracterizados por el pandillerismo, el anticomunismo, la corrupción, entre otros males, se realizó un embellecimiento en el Parque de la República que costó al erario público la exorbitante suma de 25000 pesos, cifra evidentemente adulterada, por ser fabulosa esta cantidad, en esos tiempos, para “embellecer” un parque. La Villa de Pepe Antonio no quedó al margen de las actividades por la emancipación de Cuba y muchas son sus historias en el último periodo de luchas revolucionarias, contribuyendo así al Triunfo del 1ro de Enero de 1959. Desde el mismo momento del Triunfo se producen transformaciones al ser tomado el poder por los revolucionarios. Octavio Castilla Ferry es nombrado Comisionado por el Dr. Fidel Castro el 7 de marzo de 1959. Cargo de mayor autoridad en la Villa. Entre 1959 y 1960 la Revolución trabajó arduamente a favor del pueblo para hacer cumplir el Programa del Moncada y sobrepasarlo en lo posible. Guanabacoa con sus características presenta su Programa Revolucionario.

Construcción

Bajo la dirección del Departamento de Cultura que dirige José Luis Llerena, comienzan las obras de construcción del Anfiteatro, con un edificio para el Conservatorio y otro para la Academia de Artes Dramáticas, con una capacidad para 1500 personas. La Administración Municipal Revolucionaria al emprender la construcción del Anfiteatro, sitúa a Guanabacoa entre las pocas ciudades del País con vehículo tal de entretenimiento y cultura. Es designado el arquitecto J. Cedeño Berdú como proyectista de la obra y en su construcción participó el pueblo de la Villa de forma entusiasta. Es inaugurado el 10 de Mayo de 1960 con la asistencia del Comandante René de los Santos, Jefe del entonces 5to Distrito; el Comandante Evelio Saborit, Jefe de la Guardia Personal del Primer Ministro, Dr. Fidel Castro; el Comisionado de Regla, Sr. Evelio Perera y otras personalidades de la Villa. Incluyendo un elenco artístico con las figuras más conocidas de la Radio y la Televisión cubana.

Descripción

Los dos muros que están en ángulo con la fachada, están decorados por murales con bajos relieves de la corriente artística del Realismo Socialista, donde puede apreciarse una breve crónica del proceso Revolucionario Cubano desde el S XIX hasta los primeros mese del año 1960. El nombre del pintor de estos dos murales, graduado de la Escuela an Alejandro, durante muchos años estuvo en el olvido pero gracias a la memoria histórica de nuestra Villa y a fieles colaboradores del Museo, es rescatado y para siempre en este trabajo. Nombrado Orlando Suárez.

También pudo saberse por medio de las entrevistas realizadas un dato totalmente desconocido, el nombre de los Murales: Liberación e Industrialización, donde son ampliamente identificables estos dos momentos de nuestra Historia Patria. Estas pinturas han sufrido la intemperie y las inclemencias del tiempo y sería digno acometer la tarea de restauración si ya puede contarse con el nombre del autor, lamentablemente desaparecido, y quede como memoria viva del único exponente en el Municipio de esta corriente de las Artes Plásticas. El 19 de Abril de 1961 y hasta 1965, es nombrado Comisionado de Guanabacoa Guillermo Vargas Guerrero que junto al Arquitecto Tuma, Director de Urbanismo de la localidad, acometen una necesaria restauración del inmueble, entre 1961 y 1963, al ser detectadas dificultades de carácter constructivo. Concha Ferrant, destacada exponente de las Artes Plásticas en Guanabacoa fue colaboradora de la Academia de Artes Dramáticas que se encontraba instalada en la edificación que forma parte del conjunto arquitectónico, siendo impulsora también de las puestas en escenas de las obras escenificados por alumnos del lugar.

La Escuela de Arte Dramático funcionó en esta instalación hasta 1964, no pudiéndose precisar si se instaló en otro lugar de la Villa, pero lo cierto es que desde hace varias décadas esta enseñanza no se imparte en el territorio. El Conservatorio de Música quedó en la edificación hasta principios de la década del 70, siendo trasladada para otros sitios, hasta ocupar el lugar definitivo que tiene hoy, siendo uno de los pocos Municipios de Ciudad de la Habana que cuenta con este tipo de enseñanza especializada.

En esta misma década se instaló en el lugar El Archivo Municipal, para luego ser trasladado y convirtiendo el recinto en oficinas donde funciona desde principio de los ochenta del Siglo pasado la Dirección Municipal de Cultura. Además del uso actual de los recintos convertido en oficinas, el Anfiteatro ha mantenido durante sus 50 años de vida, la encomiable labor de divulgar los valores de nuestra cultura, muy especialmente la música, que ocupa el primer lugar, manteniendo la función para lo que fue construido hasta nuestros días.

Arquitectura del Anfiteatro de Guanabacoa

Las plantas de las edificaciones laterales forman un ángulo recto, techadas con sucesivas cubiertas de dos aguas creando un ritmo agradable. La cubierta de la entrada principal resuelta mediante el empleo de una semiesfera, que semeja la forma de media cascara. Cierra el espacio una panelera acristalada, para ganar en transparencia y apaisada visualidad. Se emplearon diversos materiales constructivos, como ladrillo, piedra, cemento, los que se reflejan en las fachadas, que contribuyen a su variedad compositiva.

El Anfiteatro tiene el estilo Greco-Romano con graderías en forma semicircular, pero a diferencia de los de la Antigüedad no circula agua por debajo de su escenario, esto se utilizaba para mejorar su acústica.
También a diferencia de los romanos el escenario es techado para lograr en algo la acústica característica de estos lugares al aire libre.

Con esta descripción podemos dejar descrito que definitivamente nuestro objeto de trabajo es un exponente de Arquitectura Moderna en Guanabacoa no sólo por sus características constructivas, sino también por ser retomada en Cuba después del Triunfo de la Revolución el carácter social de inicios de esta corriente y su compromiso con el pueblo.

Fuentes

  • Museo municipal de Guanabacoa.