Parque de las Madres (Bayamo)

Parque de las madres
Información sobre la plantilla
Parque de las Madres.JPG

Parque de las madres de Bayamo. Unos de los elementos que caracterizan la ciudad de Bayamo es la existencia de más de 20 plazas y parques. Al ser una urbe cosmopolita necesitó de una estructura urbana que satisficiera las necesidades espaciales, espirituales y estéticas de los habitantes.

Historia

El 4 de julio de 1927 el Congreso del Ayuntamiento de Bayamo votó por la Ley de Veneración a las Madres, donde en su artículo primero dice” El segundo domingo del mes de mayo de cada año se rendirá en todo el territorio nacional un tributo de veneración a las madres y en dicho acto se recordará el nombre de Víctor Muñoz, iniciador en Cuba de tan alta manifestación espiritual” además en su artículo tercero dice “ cada segundo domingo de mayo debemos llevar en muestro pecho una flor roja, si vuestra madre viviese o blanca si hubiera muerto”.

En esa misma fecha se aprobó por unanimidad del Ayuntamiento erigir en el Cementerio de la misma ciudad un obelisco que perpetuara la memoria de la madre muerta y sirviera de estímulo al amor por las madres vivas.

No fue entonces hasta el 26 de marzo de 1929 que Elusivo Ramírez toma el acuerdo de erigir en la plazoleta de San Francisco frente al antiguo convento del mismo nombre, un obelisco en honor a las madres, disponiéndose además que en el mismo lugar se construyera un parque, por cuestación popular. Derogando así lo planteado anteriormente, pues no se encontró significación alguna construir tal obelisco en el Cementerio de la ciudad.

Ya en 1947 se elabora el proyecto para convertir una parte de esta plazoleta en el monumento a las madres, en cuyo entorno se construyen 4 bancos y un arbolado.
El 12 de julio de 1953 se erige el monumento a las madres con la cooperación del pueblo y la iniciativa del club rotario de Bayamo.


Fuentes

Archivo Histórico de Bayamo.
Museo Provincial de Granma.