Parque de las Montañas Rocosas canadienses

Parque de las Montañas Rocosas canadienses
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Parque de las Montañas Rocosas de Canadá
Coordenadas51°25′29″N 116°28′47″O
PaísBandera de Canadá Canadá
TipoNatural
Criteriosvii, viii
N.° identificación304
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1984 (VIII sesión)
Año de extensión1990

El Parque de las Montañas Rocosas canadienses, está formado por la unión de un grupo de parques nacionales como: Banff , Jasper, Kootenay y Yoho, así como el Monte Robson, Monte Assiniboine y el parque provincial Hamber, tachonados todos con picos de montañas, glaciares, lagos, cascadas, cañones y cuevas de piedra caliza, formando un impresionante paisaje de montaña. El yacimiento de fósiles de Burgess Shale, bien conocido por sus restos fósiles de animales marinos de cuerpo blando, también se encuentra en la zona. El parque fue incluido el la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1984.

Descripción

Las Montañas Rocosas canadienses están orientadas en una dirección noroeste - sudeste a lo largo de la línea divisoria continental y consisten en la Cordillera Occidental, la Cordillera Principal, la cordillera de frente y al pie, todos los cuales están representados dentro de los parques.

Todavía existen glaciares activos y campos de hielo en toda la región, sobre todo en las gamas principales. El más significativo es el Campo de hielo Columbia, el más grande en el interior subártico de América del Norte.

Cubriendo 325 km², el campo de hielo se extiende por la Cordillera Central y la frontera entre los Parques Nacionales Jasper y Banff.

Una muestra de sus picos helados.

Los campos de hielo de Columbia, del Parque Nacional Jasper, están considerados como el vértice hidrográfico de América del Norte y son las cabeceras de tres importantes sistemas fluviales: el río Saskatchewan Norte, el río Athabasca y el río Columbia. Las aguas del parque de Yoho fluyen hacia el Pacífico a lo largo de Kicking Horse. El parque Mount Robson abarca las cabeceras del río Fraser, mientras el Parque Hamber, abarca hasta la cuenca del lago Fortress. Existen numerosos lagos en el Parque del Monte Assiniboine, la mayor parte de los cuales se encuentran en los amplios valles alpinos y mesetas, donde ocupan depresiones glaciares rastreado en el lecho de roca caliza.

Los Rockies se han dividido en tres zonas de vida o ecoregiones: montanos, subalpinos y alpinos. La vegetación de montaña se observa en los principales fondos de los valles, en las faldas y laderas expuestas al sol de las partes más bajas de las montañas, sobre todo en las gamas delanteras. Los bosques se encuentran generalmente entre 1.200 y 1.800 m, siendo especies típicas, el abeto Douglas, el abeto blanco y el álamo. Los humedales montanos y prados ocupan áreas adyacentes a los ríos principales.

La eco-región subalpina ocupa las laderas de las montañas entre 1.800 y 2.100 m, y el fondo de los valles de las altas elevaciones. Esta es la más extensa región ecológica de los Rockies y se puede subdividir en subalpino inferior y superior. La eco - región alpina se produce por encima de la vegetación arbórea. Se caracteriza por la vegetación diminuta y resistente, como el sauce de bajo crecimiento y el abedul enano, brezo, aves de montaña y juncia.

Han sido registradas un total de 56 especies de mamíferos. Especies características que se encuentran en las praderas alpinas incluyen: la cabra de las Montañas Rocosas, el borrego cimarrón, la pika del norte y la marmota. Mamíferos forestales incluyen alces, venados bura, venado cola blanca, el caribú, el ciervo y la ardilla roja. Los carnívoros incluyen al lobo gris, el oso grizzly, el oso negro, el glotón, el lince y el puma.

Se han observado unas 280 especies de avifauna, dentro de las que se incluyen: la perdiz nival de cola blanca, gris jay, el pájaro azul de la montaña, el cascanueces de Clark, el águila real, chickadee de montaña y bisbita de roca. Otras especies registradas incluyen una especie de sapo, tres de rana, una de salamandra y dos especies de serpientes.

Historia

Parque Nacional Jasper

Fue creado como parque nacional en 1930. En primer lugar protegido como Parque Forestal de Jasper con 1.295.000 ha en 1907. Aceptado como Patrimonio de la Humanidad (en combinación con los parques nacionales Kootenay, Banff y Yoho) en 1984.

Parque Nacional Yoho

Creado en 1886. Aceptado como un sitio de Patrimonio Mundial (en combinación con Jasper, Kootenay y los parques nacionales de Banff) en 1984.

Parque Nacional Banff

Es de admirar la belleza de su paisaje.

Recibe categoría en 1885 como un parque de reserva (2.600 ha) alrededor de la Cueva y las aguas termales minerales Cuenca. Fue incluido dentro del grupo que forma el Parque de las Montañas Rocosas en 1887, con 67.300 ha, siendo el primer parque nacional de Canadá, bajo la Ley del Parque de las Montañas Rocosas. Nombrado como el Parque Nacional de Banff, con una extensión de 669.500 ha en 1930 bajo la Ley de Parques Nacionales, suprimiéndole 400 hectáreas en 1949. Aceptado como parte del Patrimonio de la Humanidad, Montañas Rocosas de Canadá, en 1984.

Especies

Muestra de algunos animales y plantas emblemáticas que se pueden encontrar en la zona.

Declaración de Significación

Conocido por su esplendor escénico, los Parques de las Montañas Rocosas canadienses se componen de Banff, Jasper, Kootenay y los parques nacionales de Yoho, el Monte Robson, Monte Assiniboine y el parque provincial Hamber. Juntos, se ejemplifican los rasgos físicos sobresalientes de la Provincia Biogeográfica de las Montañas Rocosas. Ilustraciones clásicas de los procesos geológicos glaciales, incluyen campos de hielo, glaciares de valle remanentes, cañones y son ejemplos excepcionales de la erosión y la deposición, que se observa en toda la zona. El Burgess Shale Cámbrico y Precámbrico, son sitios cercanos que contienen información importante sobre la evolución de la Tierra.

Criterios de selección

  • Criterio (vii): Los siete parques de las Montañas Rocosas de Canadá forman un impresionante paisaje de montaña. Con escarpados picos de las montañas, campos de hielo y glaciares, prados alpinos, lagos, cascadas, sistemas extensivos cueva cárstica y cañones profundamente incisas, las canadienses Parques de las Montañas Rocosas poseen una excepcional belleza natural, atrayendo a millones de visitantes anualmente.
  • Criterio (viii): El Burgess Shale es una de las áreas de fósiles más importantes del mundo. Fósiles exquisitamente preservados registran una diversa y abundante comunidad marina dominada por organismos de cuerpo blando. Mostrando el rápido desarrollo de la vida animal de hace unos 540 millones de años, los fósiles de Burgess Shale proporcionan evidencia clave de la historia y la evolución temprana de la mayoría de los grupos de animales que se conocen hoy en día, y dan la visión más completa de la vida en el mar que cualquier otro sitio durante ese período de tiempo. Los siete parques de las Montañas Rocosas de Canadá son una representación clásica de lo significativo y continuo de los procesos glaciales a lo largo de la línea divisoria continental, mostrando rocas sedimentarias plegadas y levantadas.

Notas

  • La zona de Burgess Shale, fue inscrita previamente en la Lista del Patrimonio Mundial, y forma parte del Parque de las Montañas Rocosas canadienses.
  • Propiedad inscrita para ambos valores, geológicos y ecológicos, bajo el criterio natural de N (ii) antes de 1994, añadiéndose el criterio N (i) por Directrices Operacionales de 2002.

Fuentes