Saltar a: navegación, buscar

Parque del Ajedrez (Santiago de Cuba)

(Redirigido desde «Parque del Ajedrez»)
Parque del Ajedrez
Información sobre la plantilla
Parque del Ajedrez.JPG
Nombre del Autor:Walter Betancourt
Ubicación Geográfica:Santiago de Cuba, Cuba

Parque del Ajedrez: Espacio moderno de unos 305.63 m2 que ofrece un ambiente acogedor y agradable a los pobladores, el mismo está situado en el corazón de la ciudad de Santiago de Cuba, jerarquizando uno de los puntos más importantes de la ciudad. Creado por el arquitecto Walter Betancourt en 1965.

Ubicación

Está ubicado en el encuentro de las calles Santo Tomás y Enramadas, en el que antiguamente se alzaba la residencia del patriota Diego Vicente Tejera.

Caracterización

Es una original plazuela conformada en dos terrazas, logrando de esta forma la adaptación a los cambios altimétricos, la primera de ellas constituye un área de tránsito en diagonal como continuidad de las aceras que lo bordean, con bancos que hacen a su vez de jardineras. La segunda, más privada permite el disfrute de infusiones en su pequeña cafetería.

Diseño

Error al crear miniatura: Falta archivo
ParqueAjedrezWalter.JPG
El diseño general está basado en la peculiar geometría de su proyectista, en la que combinó formas triangulares y líneas quebradas a partir de la recreación de una especie de patio interior colonial con su fuente en el primer nivel. El parque está delimitado tanto por muros bajos como por otros pertenecientes al segundo nivel, los primeros interrumpidos por escalones que marcan la direccionalidad en diagonal y los otros bordean tanto el área de bancos, la zona posterior de la fuente y las jardineras de los diferentes niveles.

El piso de ambas plataformas está conformado por grandes paños de Hormigón, decorados con mosaicos. La esquina a modo de acceso principal ha recibido un tratamiento especial al adoptar la forma de un semicírculo, flanqueado por columnas piramidales truncas que sustentan una pérgola y las lámparas de barras de Acero corrugado.

Segundo Nivel

Al segundo nivel se accede a través de escaleras señalizadas por contenedores de vegetación y localizadas en cada uno de los extremos. La planta, condicionada por los dos edificios colindantes, crea como punto focal interesante un muro en forma de cuña seccionado transversalmente y revestido con mosaicos. Las mesas de este nivel que reproducen un tablero de Ajedrez, están protegidas por una cubierta vegetal que descansa en una pérgola, conformadas por barras de diferentes texturas y tubos. El límite físico del área queda constituido por pórticos a modo de columnas piramidales enlazadas en su parte superior por herrería triangular que rememoran las cubiertas inclinadas de la arquitectura tradicional santiaguera.

Vegetación

Como arbustiva se destaca la Ixora, el Bambú chino, la Buganvilla, la Cheflera y la Dracena, entre las palmáceas encontramos las Palmas abanico y Areca y como enredadera la Licuala.

Entorno

El entorno que rodea este espacio muestra ejemplares valiosos de la arquitectura ecléctica y neocolonial moderna, donde conviven unos con otros, logrando un perfecto equilibrio. El parque tiene una fuerte animación peatonal, al estar situado en la intersección de dos importantes vías comerciales.

Fuentes

  • García Vázquez, Ernesto. Joven Club Santiago XIII (Flores).
  • Archivos Oficina del Conservador de la Ciudad.

Enlace externo