Parque nacional Jaua Sarisariñama

Parque nacional Jaua Sarisariñama. Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Información sobre la plantilla
Parque nacional Jaua Sarisariñama.jpg
Localización
País(es)Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Características
Superficie330.000 ha
TipoParque Nacional
Ríos principalesrío Caura

Parque nacional Jaua Sarisariñama este parque formado por tres mesetas,Ubicado en las nacientes de los ríos: Caura, Erebato y Ventuari, al suroeste del Estado Bolívar, el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama te brinda una temperatura agradable que oscila entre los 12 y 24 grados centígrados.

  • Fue declarado parque nacional en 1978 para proteger las primeras simas (peculiares depresiones) en cuarcitas encontradas en la región de los tepuyes y que datan del período precámbrico, alcanzando profundidades próximas a los 350 m.

Flora y Fauna

vegetación, helechos, orquídeas, musgo, bromelías y arboles de hasta 3 metros de altura. En cuanto a su fauna podrás apreciar dantas, jaguares, la marmosa tyleriana y la estefania riae.

Decretado Parque Nacional el 12 de Diciembre de 1978, éste parque fue constituido para resguardar las mesetas que lo conforman, a las cuales los indígenas del lugar bautizaron con los nombres de: Jaua-jidi, Sarisari-ñama-jidi y Guanacoco-jidi.

Las mesetas formadas por areniscas, pertenecen junto al Tepuy Roraima, a una de las formaciones más antiguas de la tierra como lo es el Escudo Guayanes.

En sus cimas las 3 mesetas cuentan con depresiones y hundimientos en el terreno causados por las aguas, originando cavernas de 350 metros de profundidad y diámetro consideradas las más antiguas del mundo ya que datan del período precámbrico. Al igual que las rocas de esos relieves las cuales se estiman tenga entre 1590 y 1250 años de antigüedad.

Curiosidades

  • Sherlock Holmes, el escritor escocés Arthur Conan Doyle es el autor de una entretenida novela de aventuras titulada El mundo perdido en la que sus protagonistas, encabezados por el profesor Challenger, realizan un viaje a un tepuy amazónico y descubren eso, un mundo detenido en el tiempo donde aún sobreviven los dinosaurios. Un tepuy es una formación geológica típica de esa región consistente en una meseta de considerable altitud y paredes bastante escarpadas.

Lo cierto es que Conan Doyle dio en el clavo, pese a lo poco que se sabía en su época del tema. Porque en el estado venezolano de Bolívar, muy cerca de Brasil, hay una zona prácticamente aislada de la civilización (ninguna carretera pasa cerca y se llega navegando por el río Caura o en helicóptero) que está formada por tres de esas mesetas, con altitudes entre 500 y 2.500 metros y una antigüedad que se remonta al Precámbrico. Es el Parque Nacional de Jaua-Sarisariñama, cuyas 330.000 hectáreas están protegidas desde 1978.


Fuentes