Parque nacional Talampaya

Parque Nacional Talampaya
Información sobre la plantilla
Parque nacional talampaya.jpg
Parque Nacional Talampaya
Localización
ContinenteAmerica Latina
País(es)Argentina
Provincia(s)La Rioja
Características
Superficie215.000 hectáreas
TipoParque Nacional
Descubrimiento1997

Parque Nacional Talampaya. Un desierto rojo de paredones que se pierden en el horizonte. Rocas moldeadas por la naturaleza durante millones de años. Aquí habitaron los dinosaurios más antiguos. El Talampaya el recorrido se hace exclusivamente con guía autorizado. La aventura puede vivirse a pie, en bicicleta o en vehículo 4x4. Las caminatas guiadas se realizan por circuitos de entre 3 y 4 horas de duración. En bici, la guía siempre presente de las inmensas paredes rojas vuelven el camino una aventura conmocionante. En vehículo la experiencia llega a los sitios más extraños. En las noches de luna llena, los guías de Talampaya invitan a una excursión definitivamente asombrosa.

Ubicación

El Parque Nacional Talampaya está ubicado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, en proximidad (60 km) de Villa Unión y fue creado el 10 de julio de 1997, por ley 24.846. Posee una superficie de 215.000 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones.

Ecosistema

Además de la espectacularidad de sus paredones rojizos que le han dado fama internacional, Talampaya alberga una naturaleza por demás sorprendente, si no por su diversidad, por las adaptaciones de los organismos plantas y animales para vivir en un ambiente desértico distintivo de la ecorregión del Monte de Sierras y Bolsones.

Clima

La primavera es la estación más agradable. El clima es cálido con precipitaciones concentradas en primavera y verano de apenas 100 mm anuales. Con una marcada amplitud térmica.

Relieve

La región está conformada por un sistema de sierras que se extienden de norte a sur. El paisaje se caracteriza por las llanuras arenosas, los bolsones y las mesetas. En el Parque se levantan la Sierra de los Tarjados, la Sierra Morada hacia el oeste (sobre el límite entre las provincias de San Juan y La Rioja) y hacia el este las Sierras de Vilgo, de Paganzo y la Sierra de Sañogasta. Esta última se sitúa frente al Parque, y es una prolongación de la Sierra de Famatina (ubicada al norte), perteneciente al sistema de las Sierras Pampeanas. Entre la Sierra Morada y la Sierra de Sañogasta se abre un valle, interrumpido por la Sierra de los Tarjados. La mayor altura de la Sierra Morada, que se halla en su sector norte, es el Cerro Rajado, de 2000 metros.

Flora

Aquí podemos ver las omnipresentes jarillas, son acompañadas aquí por varias especies de cactus, retamos, algarrobos, y molles de beber, además de un arbolito de corteza verde, la brea.

Fauna

Existe una gran variedad de especies de animales entre ellos encontramos, Zorros de monte, guanacos, maras, tortugas terrestres y una miríada de lagartijas componen parte del elenco faunístico, a los que se suman el cóndor, el suri cordillerano, el halcón peregrino y la chuña de patas negras, como significativos representantes de las aves. Si los mencionados corresponden a la fauna actual, no puede soslayarse la notable abundancia de restos fósiles que se alojan entre los paredones de roca sedimentaria. Su importancia está dada en el hecho de que conforman una muestra única de la fauna que vivió durante el período Triásico, casi 200 millones de años atrás, en los labores de la denominada Era de los Dinosaurios. Tal es así, que se hallaron los restos de una especie considerada un pre-dinosaurio, Lagosuchus talampayensis, de unos 30 cm de longitud.

Fuentes