Parque nacional de Abruzos, Lacio y Molise

Parque Nacional Abruzzo
Información sobre la plantilla
Parque-Abruzzo.jpg
Parque Nacional Abruzzo
Localización
ContinenteEuropeo
País(es)Italia
Características
Superficie50 000 Há
TipoParque
Descubrimiento1923

El Parque Nacional Abruzzo Fue instituido en 1923 con el objetivo de salvaguardar la naturaleza y salvar de la extinción algunas especies salvajes. Con 50 000 hectáreas, se encuentra en el corazón de los Apeninos centrales, entre Abruzos, Lacio y Molise, comprende 25 municipios.

Descrpción

El Parque Nacional Abruzzo es el más antiguo de Italia. Se considera un modelo de conservación, ya que ha logrado armonizar la protección del ambiente natural con el desarrollo de las urbanizaciones que se encuentran asentadas dentro del área del parque. Por su extensión comprende varias localidades diferentes. Dentro del Parque se pueden hacer muchas visitas interesantes: el Museo Naturalistico, el Parco Faunistico (observación de ejemplares de algunas de las especies animales que habitan el Parque), el Museo della Foresta e dell’ Uomo (dedicado a la historia de los bosques y la relación del hombre con la naturaleza), el Museo del Lupo Appenninico (sobre la biología, evolución y también leyendas de esta especie), el Museo dell'Orso (dedicado a la vida de los osos), y el Giardino Botanico, entre otras muchas actividades que se pueden realizar, además de la observación de la fauna y flora autóctonas de este parque.

HÁBITAT

Bosque templado caducifolio Sistemas montañosos

FLORA Y FAUNA

El arbustivo pino mugo (Pinus mugo) crece por encima del límite superior de los bosques. Entre las herbáceas alpinas destacan Lilium bulbiferum, Cypripedium calceolus, Gentiana dinarica, Dianthus carthusianorum y la endémica Iris mársica. Espléndidos hayedos (Fagus sylvatica) cubren las laderas de estas montañas. En el área de Villetta Barrea hay buenos bosques de pino negral (Pinus nigra ssp. nigra). Otros árboles frecuentes son el carpe (Carpinus betulus), el carpe negro (Ostrya carpinofilia), el roble turco (Quercus cerris), el roble pubescente (Quercus humilis) y los arces (Hacer pseudoplatanus y A. lobelii). El rebeco (Rupicapra pirenaica ornata) es la especie reina de estas cumbres.ademas de esta tambien encontramos el oso pardo (Ursus arctos), el lobo (Canis lupus) y el lince boreal (Lynx lynx).

Entre las aves nidificantes encontramos el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus), la perdiz griega (Alectoris graeca), la chova piquigualda alpino (Montifringilla nivalis) y la collalba gris (Oenanthe oenanthe); más abajo, en el bosque, crían el azor común (Accipiter gentilis), el busardo ratonero (Buteo buteo), el pito real (Picus viridis), el picamaderos negro (Dryocopus martius), el pico picapinos (Dendrocopos major) y el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos). El ciervo rojo (Cervus elaphus), el corzo (Capreolus capreolus), la marta (Martes martes), la garduña (Martes foina) y el muscardino común (Muscardinus avellanarius) viven en los bosques, y el neverón (Chionomys nivalis) en la alta montaña. (Pyrrhocorax graculus), la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), el gorrión Respecto a los reptiles citaremos la víbora áspid (Vipera aspis) y el lagarto verde occidental (Lacerta bilineata).

Fuentes