Parque natural del Cañón del Río Lobos

Parque Natural del Cañón del Río Lobos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
9580 has
Parque natural
Fundación:10 de octubre de 1985
País:Bandera de España España
Dirección:Sudeste de la provincia de Burgos y al noroeste de la provincia de Soria.

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido de Castilla y León, constituye un singular espacio biogeográfico estructurado sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones. Abarca una superficie de más de 9580 has, de las cuales aproximadamente un tercio corresponden al sudeste de la provincia de Burgos y dos tercios al noroeste de la provincia de Soria.

Descripción

El Cañón del Río Lobos es una magnífica reserva natural con espectaculares paisajes esculpidos a lo largo del tiempo por las aguas del río Lobos. Es conocido sobre todo por sus rutas de senderismo, por la esotérica ermita templaria de San Bartolomé, y por su importante colonia de buitres leonados. El profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El río se encajona desde Burgos y continúa horadando las calizas cretácicas en Soria recorriendo más de 25 km. El Cañón tiene tres puntos de acceso por carretera: desde Hontoria del Pinar (Burgos) se accede a la parte alta del Parque; en el Puente de los Siete Ojos (en la carretera de San Leonardo a Santa María de las Hoyas, ambas en Soria) se accede al río Lobos más o menos a la mitad de su recorrido por el Parque; y por último en las inmediaciones de Ucero (Soria) se accede a la parte baja del Cañón, donde se presentan los paisajes más espectaculares y se concentran las zonas más visitadas.

Barrancos y cuevas
Descfiladero de la Yecla
Ermita de San Bartolomé
El Balconcillo
Nenúfares en el río Lobos

El acceso al parque es completamente libre, sin puertas ni vallas. Existen cuatro zonas de reserva dentro del parque donde puede estar limitado el acceso de los grupos de más de 20 personas. En todo el parque existen diversos senderos bien señalizados que permiten conocer los diferentes paisajes y ecosistemas, desde un corto paseo a la ermita de San Bartolomé hasta rutas para recorrer el Cañón en toda su extensión. Por lo general los caminos ofrecen poca dificultad, siendo las únicas complicaciones los pasos del río y algún que otro tramo pedregoso o erosionado por las crecidas. Mayormente transitan por terreno llano, siguiendo el curso del río, pero en las sendas circulares se remontan las laderas del cañón con alguna subida bastante empinada. El Cañón del río Lobos, declarado Parque Natural en 1985, fue una de las primeras zonas protegidas en Castilla y León. La protección abarca los más de 20 kilómetros del cañón y toda su zona de influencia. Por la espectacularidad de su relieve estar considerado como uno de los paisajes más bellos de España. En su interior y en sus alrededores se conserva, así mismo, un valioso conjunto de restos artísticos, pueblos y villas con un recio sabor tradicional: ermita de San Bartolomé, Ucero, San Leonardo y El Burgo de Osma.

Flora

Entre los árboles el pionero y emblemático es la sabina albar o enebro, conviviendo con el pino pudio, quejigo y encina. Entre los matorrales asociados destacan el enebro, gayuba y aliaga acompañados por especies aromáticas del páramo, espliego, tomillos y salvias. En las riberas, chopos y sauces y las grandes hojas flotantes de los nenúfares, lentejuelas y eneas.

Fauna

El Cañón con sus paredes, repisas y oquedades es un singular regujio de aves, como el buitre común y otras rapaces protegidas como águilas: real, culebrera y calzada; halcón peregrino, azor, cernícalos y rapaces nocturnas como el búho real y chico, lechuza, cárabo, autillo y mochuelo. Otras aves especializadas son: garza real, del medio acuático; alondra común, del medio estepario; picogordo, del bosque; el alimoche y la chova pequirroja en los cantiles, etc...Existe una importante representación de anfibios, reptiles y peces. Entre los mamíferos se encuentran corzo, jabalí, conejo, ardilla, liebre, zorro, garduña, comadreja, tejón, nutria y murciélagos.

Geomorfología

La disgregación de la roca caliza ha dado lugar a los relieves típicos de este paisaje kárstico. En el interior de la masa caliza se han originado un laberinto de cuevas a distintos niveles, algunas de ellas comunicadas por profundas simas.

Paisaje

Cortados verticales sin cobertura vegetal que caen sobre el río cuya vegetación de frondosas contrasta con las coníferas y la roca desnuda.

Valores que justifican su declaración

Ejemplo característico donde la incisión fluvial y el modelado kárstico son los artífices de este paraje, conformándose en un ecosistema natural de gran interés, debido a la belleza del paisaje así como a la diversidad geológica, faunística y florística que posee.

Fuente