Parques del Paseo Martí y Avenida de los Libertadores

Parque Paseo Martí y Avenida de los Libertadores(Santiago de Cuba)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
Avenida 1.jpeg

Parque del Paseo Martí y Avenida de los Libertadores. Se encuentra ubicado hacia la zona Sur del Paseo Martí, aparece una isleta, la misma está ocupada en su totalidad por áreas verdes, predominando la buganvilla, no contando con áreas de bancos, ni otro tipo de función.

Ubicación

El área ubicada al noreste de la intersección de las vías referidas, funciona como una especie de isleta para la adecuada orientación de la circulación vehicular. En su centro contiene un espejo de agua de pequeñas dimensiones y forma peculiar, alrededor, todo el espacio se encuentra sembrado de palmitas y buganvilla y bajo un árbol de baominia se encuentran cuatro bancos dobles de madera, que permiten el descanso al transeúnte.

Está conformado por 4 zonas de distintas dimensiones y funciones, localizadas en la intersección de la Avenida de los Libertadores con el Paseo Martí. Su superficie de manera general asciende a 837.70 m2. En su conjunto, la zona brinda una imagen coherente y agradable, manteniendo un aceptable estado al ser recientemente sometida a acciones para su rescate y conservación.

Características

Exactamente el área que sirve de antesala al edificio multifamiliar de 18 plantas, tiene forma triangular y en su interior se circunscriben tres plataformas circulares que se interceptan entre sí, logrando diferentes niveles, en el centro de dos de ellas un árbol de flamboyán amarillo brinda sombra a los bancos de madera de dos plazas situados en las mismas, más allá una jardinera con chefleras jerarquiza la entrada al edificio y en el extremo opuesto de la misma una zona con tres bancos dobles y un cantero sembrado con palmitas sirve para el descanso y la recreación de los habitantes del lugar. El piso está conformado por hormigón con algunos adornos puntuales de cerámica. Este espacio solo en su extremo Sur, como continuación de la acera posee un estrecho tramo pavimentado con lajas.

Geografía

El último espacio, se adapta al trazado vial que lo bordea, por lo que adquiere una forma de rectángulo, desplazado en uno de sus extremos, está limitado por la Avenida de los Libertadores, Paseo Martí y la calle Los Maceo, el mismo tiene un carácter íntimo y acogedor, prácticamente en su centro geográfico presenta un estanque de agua atravesado por un pequeño puente que permite el acceso de un extremo al otro del parque, este elemento le imprime al área una nota de frescor, acogida tanto por los vecinos del barrio como por aquellos que en su andar diario se acercan por esta zona.

Cuenta con tres áreas de bancos pétreos sin espaldar y áreas verdes, entre las que se destaca el bambú y las palmas fénix y abanico. El área en general muestra árboles de cupey, piñón nevado, leuritis, varía, flamboyán, baoulia, acacia, copal y sauce llorón y el césped ha sido tratado a base de lloviznita, cucaracha morada y lirios. El piso es de lajas en buen estado técnico constructivo y la iluminación, al igual que en el área en general es aceptable, encontrando un considerable número de luminarias distribuidas en todos los espacios. El conjunto tiene una animación estable en todas las horas del día, dada su ubicación en la intersección de dos vías con fuerte circulación tanto vehicular como peatonal y la presencia cercana de instalaciones hospitalarias, de transporte, entre otras.

Entorno

En el entorno encontramos construcciones coloniales, eclécticas y art decó que no sobrepasan los dos niveles de altura y otras, edificadas en la etapa revolucionaria sin ningún tipo de valor arquitectónico, las cuales, no obstante su poca adaptación a él se han mantenido al paso del tiempo. Este espacio fue recientemente rescatado por la Dirección Municipal de Comunales, manteniendo en la actualidad un aceptable estado de conservación.

Fuente